Los ges­to­res no se apro­ve­chan del buen arran­que de la deu­da

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por Cris­ti­na Gar­cía

Los vein­te ma­yo­res fondos de ren­ta fi­ja por pa­tri­mo­nio ce­den, de me­dia, un 0,15% en el pri­mer mes del año a pe­sar del 0,6% que se re­va­lo­ri­za una ces­ta de deu­da glo­bal re­pre­sen­ta­ti­va en el mis­mo pe­rio­do. Las caí­das de sie­te de ellos no llegan ni a una dé­ci­ma

Tras un año de pér­di­das ge­ne­ra­li­za­das den­tro del uni­ver­so de la ren­ta fi­ja, con ex­cep­cio­nes co­mo la de la deu­da pú­bli­ca eu­ro­pea, cu­yo pre­cio se re­cu­pe­ró en la rec­ta fi­nal de 2018, la ex­pec­ta­ti­va de que los ban­cos cen­tra­les se­rán más cau­tos de lo es­pe­ra­do a la ho­ra de re­ti­rar los es­tí­mu­los con los que han asis­ti­do a la eco­no­mía en los úl­ti­mos años es lo que ha fa­vo­re­ci­do que los bo­nos a ni­vel glo­bal ren­ten ca­si un 0,6 por cien­to en lo que va de año, se­gún los ín­di­ces de Bloom­berg y Bar­clays. Una subida de la que no se be­ne­fi­cian, sin em­bar­go, los gran­des fondos de deu­da que se co­mer­cia­li­zan en Es­pa­ña. De me­dia, los vein­te ma­yo­res por pa­tri­mo­nio se de­jan un 0,15 por cien­to es­te año, se­gún da­tos de Mor­nings­tar has­ta el 8 de enero (úl­ti­mo dis­po­ni­ble pa­ra po­der uni­fi­car el com­por­ta­mien­to de es­tos pro­duc­tos).

De to­dos, el úni­co fon­do que ca­mi­na so­bre te­rreno po­si­ti­vo en lo que va de año es BBVA Aho­rro Car­te­ra, con un 0,04 por cien­to. In­vier­te tan­to en deu­da pú­bli­ca co­mo pri­va­da y, se­gún su úl­ti­ma car­te­ra dis­po­ni­ble, a cie­rre de sep­tiem­bre, apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad del fon­do, que reúne un pa­tri­mo­nio de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, se en­cuen­tra in­ver­ti­do en ac­ti­vos de go­bier­nos de la zo­na eu­ro. “Te­ne­mos le­tras en pla­zos has­ta un año de Bél­gi­ca, Ita­lia, Francia y Es­pa­ña”, ex­pli­ca­ban sus ges­to­res en la úl­ti­ma fi­cha pú­bli­ca. El res­to del fon­do se en­cuen­tra ma­yo­ri­ta­ria­men­te en bo­nos de cré­di­to de emi­so­res con gra­do de in­ver­sión.

Cer­ca de po­ner­se en po­si­ti­vo

Los dos si­guien­tes vehícu­los que más cer­ca es­tán de cam­biar su suer­te y en­trar en nú­me­ros ver­des son Kutxabank RF Car­te­ras y Mu­tua­fon­do Cor­to Pla­zo D, con 1.500 y 1.100 mi­llo­nes de eu­ros en ac­ti­vos ba­jo ges­tión, res­pec­ti­va­men­te. El pri­me­ro de ellos in­vier­te has­ta un 10 por cien­to de su pa­tri­mo­nio en otros fondos, y el res­to en bo­nos de deu­da pú­bli­ca y cor­po­ra­ti­va. En­tre sus cin­co pri­me­ras po­si­cio­nes es po­si­ble en­con­trar emi­sio­nes de Es­pa­ña e Ita­lia. En el de Mu­tuac­ti­vos, en cam­bio, a cie­rre de no­viem­bre, las emi­sio­nes con más pe­so en su car­te­ra eran una emi­sión de la Xun­ta de Galicia, así co­mo los bo­nos emi­ti­dos por ban­cos co­mo Ban­ca Mon­te dei Pas­chi di Sie­na, Gold­man Sachs, o Cai­xa­Bank, se­gún da­tos de Mor­nings­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.