De co­lis­tas a lí­de­res: azVa­lor y Cobas re­sur­gen es­te año

Sus fon­dos ibé­ri­cos, que ter­mi­na­ron el año pa­sa­do en los úl­ti­mos pues­tos por ren­ta­bi­li­dad en­tre aque­llos que apli­can una ges­tión ac­ti­va, re­mon­tan has­ta las pri­me­ras po­si­cio­nes. ‘azVa­lor Ibe­ria’ se co­lo­ca en se­gun­da po­si­ción, con un 6,33%, y ‘Cobas Ibe­ria’

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por Cris­ti­na Gar­cía

Dos de los fon­dos más icó­ni­cos del es­ti­lo de la ges­tión va­lor en Es­pa­ña, azVa­lor Ibe­ria y Cobas Ibe­ria, por la fir­me tra­yec­to­ria de sus ges­to­res a lar­go pla­zo, que es co­mo de­be con­ce­bir­se la in­ver­sión en fon­dos, em­pie­zan a sa­cu­dir­se las pér­di­das que su­frie­ron en 2018 y que les de­ja­ron en­tre los fon­dos activos de bol­sa es­pa­ño­la con peor com­por­ta­mien­to del año pa­sa­do. Tras vi­vir en sus car­nes la esen­cia del va­lue, que es per­der más en los mo­men­tos al­tos del ci­clo, am­bos pro­duc­tos re­sur­gen es­te año con fuer­za y se co­lo­can en­tre los pri­me­ros pues­tos por ren­ta­bi­li­dad.

El fon­do que ges­tio­nan Ál­va­ro Guz­mán y Fer­nan­do Ber­nad en azVa­lor, la ges­to­ra que crea­ron jun­to a Bel­trán Pa­ra­ges tras su sa­li­da de Bes­tin­ver, es­ca­la po­si­cio­nes en la cla­si­fi­ca­ción y se co­lo­ca ya co­mo el se­gun­do pro­duc­to ac­ti­vo de bol­sa es­pa­ño­la más ren­ta­ble del mer­ca­do, al su­mar un 6,33 por cien­to es­te año; mien­tras que el de Fran­cis­co G. Pa­ra­més se si­túa en cuar­ta po­si­ción, con un 6,05 por cien­to, con da­tos has­ta el 15 de ene­ro (úl­ti­mos dis­po­ni­bles pa­ra po­der com­pa­rar la evo­lu­ción de los fon­dos activos). Am­bos ob­tie­nen un ren­di­mien­to más ele­va­do que el Ibex 35 en el mis­mo pe­rio­do, que se apun­ta un 3,94 por cien­to.

Hormigos, en ca­be­za

No obs­tan­te, el fon­do ac­ti­vo que man­tie­ne el li­de­raz­go por se­gun­da se­ma­na con­se­cu­ti­va es Sa­ba­dell Es­pa­ña Di­vi­den­do Ba­se, ges­tio­na­do por An­to­nio Hormigos y Car­los Ca­ta­lán, que ce­rró 2018 co­mo el cuar­to peor de la Li­ga de la ges­tión ac­ti­va, al per­der un 16,5 por cien­to. A 31 de di­ciem­bre, sus ma­yo­res po­si­cio­nes se en­con­tra­ban en BB­VA, Ban­co San­tan­der (uno de los ban­cos que in­clu­yen otros ges­to­res, co­mo Án­gel Fres­ni­llo en Mu­tua­fon­do Es­pa­ña o Bel­trán de la Las­tra en Bes­tin­ver Bol­sa), Glo­bal Do­mi­ni­on, Li­ber­bank y Al­mi­rall. Ade­más de los an­te­rio­res, su car­te­ra tam­bién in­clu­ye a otros ban­cos y es que el pe­so de es­te sec­tor al­can­za el 30,53 por cien­to, con­vir­tién­do­se en su ma­yor apues­ta –nin­gún otro sec­tor lo­gra un pe­so más al­to–.

En con­jun­to, los fon­dos activos han arran­ca­do el año ba­tien­do al Ibex, ya que los pro­duc­tos que for­man la Li­ga su­man un 5,16 por cien­to de me­dia es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.