Su nó­mi­na va­le en torno a 100 eu­ros

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por C. Gar­cía

Qué re­ga­los o efec­ti­vo ofre­cen aho­ra los ban­cos a los nue­vos clien­tes

Exis­ten cua­tro es­tra­te­gias en­tre la ban­ca a la ho­ra de cap­tar la nó­mi­na de nue­vos clien­tes. Es­tá la de aque­llos que aún con­ser­van los re­ga­los en es­pe­cie, la de los que pre­fie­ren en­tre­gar una can­ti­dad de di­ne­ro en efec­ti­vo, la de los que pa­gan un in­te­rés por su di­ne­ro y la de aque­llos que op­tan por eli­mi­nar las co­mi­sio­nes co­mo úni­co gan­cho. En la ma­yo­ría, hay le­tra pe­que­ña a te­ner en cuen­ta

Si es de los que siem­pre es­tá aten­to a qué ofre­cen los ban­cos a cam­bio de do­mi­ci­liar la nó­mi­na sa­brá que la va­rie­dad de re­ga­los que pue­de ob­te­ner por ella es mu­cho me­nor aho­ra que en el pa­sa­do. La play sta­tion o el iPad, por usar un par de ejem­plos, que­dan ya muy le­ja­nos, por­que lo que se lle­va en los úl­ti­mos años es usar el re­cla­mo de eli­mi­nar to­das las co­mi­sio­nes, al­ter­na­ti­va por la que han op­ta­do, en­tre otros, BBVA o Sa­ba­dell –que tam­bién ofre­ce la de­vo­lu­ción de 1 por cien­to de los re­ci­bos do­mi­ci­lia­dos siem­pre que se cum­plan otras con­di­cio­nes o de un 2 por cien­to cuan­do se tra­te de car­bu­ran­te–. Aun así exis­ten ofer­tas pun­tua­les que va­lo­ran su nó­mi­na en torno a los 100 eu­ros (unas más y otras me­nos, cla­ro).

UNO DE LOS RE­QUI­SI­TOS PA­SA POR TE­NER PER­MA­NEN­CIA, Y SUE­LE VA­RIAR EN­TRE LOS 12 Y LOS 24 ME­SES

EN­TRE LOS RE­GA­LOS EN ES­PE­CIE ES PO­SI­BLE CON­SE­GUIR UNA TV DE 32’’ O EL AL­TA­VOZ IN­TE­LI­GEN­TE DE AMA­ZON

Re­ga­los es­pe­cie

Pa­ra los que bus­quen re­ga­los en es­pe­cie, al­gu­nos de los ban­cos con los que con­se­guir­los son Cai­xaBank y Open­bank (el ban­co on­li­ne del Gru­po San­tan­der). Con el pri­me­ro se pue­de ob­te­ner una smart TV Sam­sung de 32 pul­ga­das, va­lo­ra­da en torno a los 200 eu­ros, has­ta el 3 de mar­zo o has­ta ago­tar exis­ten­cias. Pa­ra re­ci­bir­la, y aquí es don­de en­tra la le­tra pe­que­ña, el clien­te de­be­rá do­mi­ci­liar, ade­más de una nó­mi­na de al me­nos 600 eu­ros, tres re­ci­bos al tri­mes­tre así co­mo rea­li­zar un mí­ni­mo de tres com­pras con tar­je­ta al tri­mes­tre tam­bién (los nue­vos clien­tes que apli- quen la ofer­ta por In­ter­net ac­ce­den a una tar­je­ta de dé­bi­to sin co­mi­sio­nes, de lo con­tra­rio se co­bra­rá 28 eu­ros anua­les). Es­ta pro­mo­ción exi­ge, ade­más, una per­ma­nen­cia de 24 me­ses con es­tas con­di­cio­nes y 24 me­ses adi­cio­na­les co­mo clien­te. Si no se cum­plen, de­be te­ner en cuen­ta que exis­te pe­na­li­za­ción por la te­le y as­cien­de a 379 eu­ros.

En el ca­so de Open­bank re­ga­la el al­ta­voz in­te­li­gen­te de Ama­zon con el ser­vi­cio de voz de Ale­xa, que se lla­ma Ama­zon Echo y cues­ta unos 130 eu­ros, has­ta el pró­xi­mo 12 de mar­zo. Pa­ra ello, el im­por­te de la nó­mi­na de­be ser de 1.000 eu­ros, o de 600 eu­ros en el ca­so de que se tra­te de clien­tes con eda­des de en­tre 18 y 31 años, y pre­ci­sa, co­mo el an­te­rior, de per­ma­nen­cia, aun­que me­nor, de 12 me­ses. Ade­más del al­ta­voz, Ope­bank ofre­ce la de­vo­lu­ción del 1 por cien­to de los re­ci­bos do­mi­ci­lia­dos (op­ción que tam­bién es­tá dis­po­ni­ble pa­ra aque­llos clien­tes que, sin te­ner una nó­mi­na o pen­sión do­mi­ci­lia­da, re­ci­ban trans­fe­ren­cias re­gu­la­res de al me­nos 900 des­de cual­quier ban­co).

Re­ga­los en me­tá­li­co

Des­pués es­tá el gru­po de en­ti­da­des que di­rec­ta­men­te re­ga­lan una can­ti­dad de di­ne­ro con­cre­ta a cam­bio de do­mi­ci­liar la nó­mi­na. En él se en­cuen­tran, por ejem­plo, Ban­kia o Aban­ca. El pri­me­ro es uno de esos ban­cos que ha op­ta­do por eli­mi­nar las co­mi­sio­nes y, en es­tos mo­men­tos, tie­ne una pro­mo­ción por la que re­ga­la 50 eu­ros a aque­llas nó­mi­nas igua­les o su­pe­rio­res a los 450 eu­ros y pen­sio­nes de al me­nos 200 eu­ros. La cuen­ta es­tá exen­ta de co­mi­sio­nes de man­te­ni­mien­to y ad­mi­nis­tra­ción, co­mi­sión de emi­sión y re­no­va­ción de las tar­je­tas cré­di­to aso­cia­das a la cuen­ta pa­ra los clien­tes par­ti­cu­la­res con per­fil di­gi­tal. Con per­fil di­gi­tal se re­fie­ren a aque­llos que re­ci­ben la co­rres­pon­den­cia de la en­ti­dad por In­ter­net, mó­vil etc. En ca­so de no man­te­ner ese per­fil di­gi­tal, el clien­te asu­mi­ría cos­tes.

La can­ti­dad que da Aban­ca as­cien­de a 150 eu­ros. Y los re­qui­si­tos pa­ra ob­te­ner­los son lle­var a la en­ti­dad una nó­mi­na o pen­sión de 600 eu­ros co­mo mí­ni­mo, no rea­li­zar ope­ra­cio­nes en la ofi­ci­na, dar­se de al­ta en un ser­vi­cio de e-co­rres­pon­den­cia, y per­ma­ne­cer en Aban­ca 24 me­ses.

En es­te se­gun­do gru­po de ban­cos que ofre­cen di­ne­ro por su nó­mi­na tam­bién po­dría in­cluir­se a ING Di­rect y su plan ami­go. Con­sis­te en que aque­llos clien­tes que se lle­ven la nó­mi­na al ban­co re­co­men­da­dos por un ami­go re­ci­ben ca­da uno de ellos 50 eu­ros, has­ta un má­xi­mo de 500 eu­ros por clien­te.

A efec­tos fis­ca­les, tan­to las pro­mo­cio­nes en es­pe­cie co­mo en me­tá­li­co tie­nen la con­si­de­ra­ción de ren­di­mien­to de ca­pi­tal mo­bi­lia­rio a ojos del fis­co, por lo que el re­ga­lo es­tá su­je­to a un in­gre­so en cuen­ta en el IRPF, del 19 por cien­to.

In­tere­ses por su nó­mi­na

Una de las cuen­tas nó­mi­na que ofre­ce una re­mu­ne­ra­ción en efec­ti­vo con más so­le­ra es la de Ban­kin­ter. Brin­da una TAE del 5 por cien­to el pri­mer año y del 2 por cien­to el se­gun­do pa­ra nó­mi­nas a par­tir de los 1.000 eu­ros. La cla­ve es que el im­por­te má­xi­mo a re­mu­ne­rar son 5.000 eu­ros, lo que sig­ni­fi­ca que quien man­te­ga ese sal­do de for­ma cons­tan­te as­pi­ra a con­se­guir 197 eu­ros el pri­mer año (tie­ne li­qui­da­ción de in­tere­ses se­mes­tral) y 79 eu­ros el se­gun­do año. En am­bos ca­sos des­con­ta­da la ren­ten­ción fis­cal –ca­re­ce de co­mi­sio­nes–. Dos da­tos más: re­quie­re do­mi­ci­lar tam­bién tres re­ci­bos al tri­mes­tre y el pla­zo má­xi­mo pa­ra rea­li­zar el pri­mer in­gre­so des­de el mo­men­to en que abra la cuen­ta nó­ni­ma es de dos me­ses. De lo con­tra­rio, la cuen­ta per­de­ría su con­di­ción de cuen­ta nó­mi­na y, con ello, las ven­ta­jas aso­cia­das al pro­duc­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.