Fon­dos en los que re­fu­giar­se

Los po­cos mo­ne­ta­rios que aguan­tan en po­si­ti­vo siem­pre

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por Ana Pa­lo­ma­res

El año 2019 ha em­pe­za­do bien pa­ra los in­ver­so­res. Los prin­ci­pa­les ín­di­ces mun­dia­les con­si­guen ren­ta­bi­li­da­des que van des­de el 3,8 por cien­to que se ano­ta el Bo­ves­pa al 10,8 por cien­to que acu­mu­la el Nikkei en 22 se­sio­nes de mer­ca­do. Mien­tras, la ren­ta fi­ja, que tan­to dis­gus­tos dio en 2018 a los in­ver­so­res más con­ser­va­do­res, se man­tie­ne en un mo­do de wait and see a la es­pe­ra de ver có­mo evo­lu­cio­nan las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas que tan­to pue­den con­di­cio­nar la nor­ma­li­za­ción de ti­pos de in­te­rés que ya ini­cia­ron en 2018 los ban­cos cen­tra­les.

Sin em­bar­go, es­te arran­que del año no pue­de con­si­de­rar­se aún co­mo in­di­ca­ti­vo de que lo peor ha pa­sa­do ya. La cau­te­la es lo que si­gue man­dan­do en las re­co­men­da­cio­nes que por es­tas fe­chas lan­zan las ges­to­ras de fon­dos. “Es ver­dad que he­mos ob­ser­va­do mu­chas se­ña­les de com­pra con­tra­rias, pe­ro du­ran­te pe­rio­dos de pla­zo de dos días. No cree­mos que es­to sea su­fi­cien­te co­mo pa­ra de­jar atrás la ten­den­cia de de­bi­li­dad que ve­mos en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y en el de los be­ne­fi­cios cor­po­ra­ti­vos”, apun­tan des­de ING. “De me­dia so­le­mos es­tar in­ver­ti­dos en bol­sa en un 83 por cien­to y aho­ra es­ta­mos en ni­ve­les del 50 por cien­to ya que ve­mos los mis­mos nu­ba­rro­nes ex­ter­nos que ha­ce tres me­ses. El mer­ca­do es­tá reac­cio­nan­do a co­men­ta­rios, no a he­chos y pa­ra su­bir ex­po­si­ción ne­ce­si­ta­mos que los da­tos eco­nó­mi­cos nos lo con­fir­men”, afir­ma Ri­car­do Sei­xas, ges­tor del fon­do Fi­den­tiis Tor­de­si­llas.

No es de ex­tra­ñar, por tan­to, que los úni­cos fon­dos de in­ver­sión que ce­rra­ron la pri­me­ra se­ma­na con más en­tra­das que sa­li­das de di­ne­ro fue­ran los mo­ne­ta­rios. En con­cre­to, se­gún el in­for­me Fo­llow the Flow de Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch, es­ta ca­te­go­ría de fon­dos con­si­guió en una se­ma­na sus­crip­cio­nes por va­lor de 49.909 mi­llo­nes de dó­la­res, la ci­fra se­ma­nal más al­ta de la his­to­ria y que con­fir­ma el mo­do risk off en el que em­pie­zan a ins­ta­lar­se mu­chos in­ver­so­res. De ahí que, se­gún los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por el Ban­co de Es­pa­ña, los de­pó­si­tos de los ho­ga­res se si­tua­ran en di­ciem­bre en los 806.900 mi­llo­nes de eu­ros, 15.400 mi­llo­nes por en­ci­ma del da­to del mes pre­vio (1,9 por cien­to). Es­to de­ja un cre­ci­mien­to in­ter­anual en ni­ve­les del 4 por cien­to, y eso a pe­sar de la ba­ja ren­ta­bi­li­dad que ofre­cen es­tos pro­duc­tos (0,03 por cien­to).

Ade­más, es pre­vi­si­ble que es­ta de­man­da de li­qui­dez se man­ten­ga al al­za, por lo me­nos en lo que res­pec­ta a los par­tí­ci­pes de fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les que in­vier­tan a muy cor­to pla­zo, ya que no se­rán po­cos los in­ver­so­res que se asus­ten –el 94 por cien­to de los fon­dos es­pa­ño­les ce­rró 2018 en ne­ga­ti­vo– cuan­do vean las co­mi­sio­nes que han pa­ga­do a sus ges­to­res por pri­me­ra vez de ma­ne­ra ex­plí­ci­ta, un le­ga­do de Mi­fid II, pe­se a los ma­los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos. “En es­te pri­mer tri­mes­tre van a lle­gar los in­for­mes tri­mes­tra­les que van a lle­var a mu­chos in­ver­so­res a pen­sar si me­re­ce la pe­na pa­gar por la ges­tión ac­ti­va. La gen­te no ha asu­mi­do que no hay re­fu­gio y que to­do lo que no sea un de­pó­si­to tie­ne ries­go. Hay clien­tes a los que sí se les pue­de re­co­men­dar sa­lir­se, pe­ro con la mi­tad de la car­te­ra” afir­ma Ro­sa Du­ce, eco­no­mis­ta je­fe de Deuts­che Bank Es­pa­ña.

So­lo el 1% cum­ple su fun­ción

Pe­ro, ¿son los fon­dos mo­ne­ta­rios real­men­te un re­fu­gio pa­ra los in­ver­so­res? Sí, pa­ra los in­ver­so­res de fon­dos que quie­ran con­so­li­dar ga­nan­cias sin pa­sar por Ha­cien­da, ya que hay que re­cor­dar que los tras­pa­sos en­tre fon­dos de in­ver­sión es­tán exen­tos de tri­bu­ta­ción. Pe­ro, a juz­gar por los da­tos de ren­ta­bi­li­dad que arro­jan es­tos pro­duc­tos, qui­zá no lo sean tan­to pa­ra los in­ver­so­res a los que no les in­tere­se esa ven­ta­ja fis­cal, ya que son muy po­cos los fon­dos mo­ne­ta­rios en eu­ros que han con­se­gui­do ce­rrar en po­si­ti­vo ca­da ejer­ci­cio.

En con­cre­to, la lis­ta de es­tos fon­dos mo­ne­de­ros sin agu­je­ros se re­du­ce a ape­nas tres de un to­tal de 300, un 1 por cien­to, que se en­cuen­tra dis­po­ni­ble pa­ra el in­ver­sor es­pa­ñol. Dos de ellos, GVC Gaes­co Cons­tant­fons y GVC Gaes­co Fon­do FT Cor­to Pla­zo es­tán ges­tio­na­dos por Cris­ti­na Ur­bano e in­ver­ti­dos en re­pos del Ban­co Ca­mi­nos con du­ra­cio­nes in­fe­rio­res a los seis me­ses. Es­ta es­tra­te­gia les per­mi­tió ce­rrar 2018 prác­ti­ca­men­te pla­nos cuan­do lo ha­bi­tual en el res­to de fon­dos del sec­tor fue des­pe­dir el ejer­ci­cio con pér­di­das. Un re­sul­ta­do que, ade­más, ha re­pe­ti­do en ca­da uno de los úl­ti­mos diez años, se­gún los da­tos de Mor­nings­tar, ga­nán­do­se así la eti­que­ta de fon­do re­fu­gio.

Jun­to a los fon­dos de Gaes­co con­vie­ne des­ta­car el po­si­ti­vo re­sul­ta­do que han ob­te­ni­do el fon­do BNP Pa­ri­bas Ins­tiCash EUR+L79, ges­tio­na­do por Gi­lles Le­roy y Oli­vier Hear­taut. En la ac­tua­li­dad invierte la ma­yor par­te de su pa­tri­mo­nio en emi­sio­nes cor­po­ra­ti­vas de em­pre­sas eu­ro­peas, mu­chas de Reino Uni­do, con cu­po­nes del 0 por cien­to y pla­zos muy cor­tos, aun­que tam­bién cuen­ta con deu­da del Es­ta­do fran­cés con ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va, se­gún los úl­ti­mos da­tos que han fa­ci­li­ta­do a Mor­nings­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.