Las tur­bu­len­cias bo­rran dos ter­cios de la subida de la ban­ca

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por C. Ja­ra­mi­llo

Unos re­sul­ta­dos de­cep­cio­nan­tes uni­dos a una subida de ti­pos que ca­da vez pa­re­ce más ale­ja­da de­jan la subida del sec­tor en 2019 en el 3,5%, tras des­plo­mar­se un 5,7% en la se­ma­na. Cai­xaBank y Ban­co Sabadell dan la no­ta ne­ga­ti­va al de­jar­se un 7% y un 9% tras pre­sen­tar sus cuen­tas de 2018.

El arran­que de 2019 pa­ra la ban­ca de la eu­ro­zo­na co­mien­za a pa­re­cer­se al de 2018. En am­bos ca­sos, el sec­tor co­men­zó el ejer­ci­cio con fuer­za, acu­mu­lan­do subidas que ro­za­ban el 10 por cien­to en el pri­mer mes del año. El pa­sa­do ejer­ci­cio, co­men­zó a des­mo­ro­nar­se a fi­na­les de enero y en 2019 se ha pro­du­ci­do es­te mis­mo des­mo­ro­na­mien­to e in­clu­so de ma­ne­ra más fuer­te: se ha de­ja­do un 6 por cien­to en cin­co se­sio­nes. Si el 25 de enero el ín­di­ce Eu­ro Stoxx Banks acu­mu­la­ba un as­cen­so del 9,8 por cien­to, tras la caí­da de más del 1 por cien­to de ayer, el sec­tor de­ja­ba la subida anual en el 3,5 por cien­to, bo­rran­do dos ter­ce­ras par­tes de to­das las ga­nan­cias que ha­bía acu­mu­la­do en los pri­me­ros com­pa­ses del año. Y es que el fi­nal de la se­ma­na ha si­do fa­tí­di­co pa­ra es­ta in­dus­tria, que ya el jue­ves se de­jó un 2,6 por cien­to des­pués de que se co­no­cie­se una in­ves­ti­ga­ción de la UE a ocho ban­cos acu­sa­dos de ma­ni­pu­lar el mer­ca­do de bo­nos pú­bli­cos y de que cre­cie­sen los ru­mo­res de una po­si­ble fu­sión for­zo­sa en­tre Deuts­che Bank y Com­merz­bank –dos de las en­ti­da­des más dé­bi­les de la re­gión– si la si­tua­ción de la pri­me­ra no me­jo­ra en los pri­me­ros me­ses del año.

La tem­po­ra­da de re­sul­ta­dos

En Es­pa­ña, los ban­cos pro­ta­go­ni­za­ron una se­ma­na mo­vi­da con las pre­sen­ta­cio­nes de re­sul­ta­dos. A fal­ta de Uni­ca­ja que ren­di­rá cuen­tas el lu­nes, el res­to de en­ti­da­des ya die­ron sus re­sul­ta­dos del úl­ti­mo tri­mes­tre de 2018 y a ni­vel ge­ne­ral no aca­ba­ron de con­ven­cer al mer­ca­do. La peor par­te se la han lle­va­do Ban­co Sabadell y Cai­xaBank, que el vier­nes se de­ja­ron un 7 por cien­to y un 9 por cien­to tras no cum­plir con las es­ti­ma­cio­nes del con­sen­so. “Ha si­do otro tri­mes­tre con­fu­so pa­ra Sabadell, con un be­ne­fi­cio an­tes de im­pues­tos de 80 mi­llo­nes, un 30 por cien­to por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do”, ex­pli­can en Jef­fe­ries. En el ca­so del se­gun­do, el be­ne­fi­cio ne­to fue de 217 mi­llo­nes, muy por de­ba­jo de los 335 mi­llo­nes que pre­vían los ana­lis­tas: “La di­fe­ren­cia es­tá fun­da­men­tal­men­te cau­sa­da por im­pac­tos one off y los in­gre­sos ne­tos de in­tere­ses han es­ta­do en lí­nea con las ex­pec­ta­ti­vas”, apun­tan des­de la en­ti­dad es­ta­dou­ni­den­se.

La no­ta po­si­ti­va la dio BB­VA, lo­gran­do su­pe­rar en un 2 por cien­to las pre­vi­sio­nes del con­sen­so. Es­to fue su­fi­cien­te pa­ra es­qui­var las caí­das y aca­bó con pér­di­das del 0,6 por cien­to. Con un as­cen­so del 12 por cien­to en 2019 es la fir­ma con me­jor com­por­ta­mien­to del sec­tor (ver grá­fi­co).

Con los des­cen­sos de las úl­ti­mas jor­na­das, Cai­xaBank, Ban­kin­ter, Ban­kia y Sabadell ya co­ti­zan con pér­di­das en lo que va de año y se si­túan a la co­la de la ban­ca en la eu­ro­zo­na. El úl­ti­mo acu­mu­la un des­cen­so del 9,2 por cien­to, con­vir­tién­do­se en una de los peo­res en­ti­da­des de la re­gión. Mien­tras, Ban­kia ce­de el 3,1 por cien­to, Ban­kin­ter lo ha­ce un 4 por cien­to y Cai­xaBank un 3,3 por cien­to. Por su par­te, Uni­ca­ja y Li­ber­bank si­guen pen­dien­tes de su fu­sión y se de­jan un 13 por cien­to y un 4 por cien­to, en ca­da ca­so. Así las co­sas, so­lo los gi­gan­tes San­tan­der y BB­VA aguan­tan en po­si­ti­vo en lo que va de año, con as­cen­sos del 2,4 por cien­to y del 12,1 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.