LA ILU­SIÓN ÓP­TI­CA DE LOS DIVIDENDOS MITIFICADO­S

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por Car­los Ja­ra­mi­llo

Los últimos años han de­mos­tra­do que a lar­go pla­zo es más ren­ta­ble in­ver­tir en fir­mas que se­rán ca­pa­ces de au­men­tar el di­vi­den­do que en aque­llas que ofre­cen pa­gos más ele­va­dos

La Ga­le­ria Spa­da es una pi­na­co­te­ca con una no­ta­ble co­lec­ción de pin­tu­ras de nom­bres co­mo Ru­bens, Ca­ra­vag­gio o Ti­ziano, alo­ja­da en el Pa­laz­zo Spa­da, si­tua­do en Ro­ma. Sin em­bar­go, lo más in­tere­san­te del pa­la­cio no se en­cuen­tra col­ga­do en sus pa­re­des, sino en su pa­tio in­te­rior, en una ga­le­ría di­se­ña­da por Fran­ces­co Bo­rro­mi­ni. El ge­nio de la arquitectu­ra es ca­paz de en­ga­ñar a los ojos del vi­si­tan­te con un pa­si­llo de 8,82 me­tros que apa­ren­ta ca­si 35 me­tros y una es­cul­tu­ra de ape­nas 60 cen­tí­me­tros que, por co­sas de la ilu­sión óp­ti­ca, pa­re­ce de ta­ma­ño na­tu­ral. Al­go si­mi­lar pa­sa con los dividendos y el in­ver­sor, que ve que los pa­gos de 2019 de San­tan­der o Te­le­fó­ni­ca ren­ta­rán un 5,5 por cien­to y un 5,3 por cien­to cuan­do en reali­dad ofre­cen un ren­di­mien­to del 3,7 por cien­to y del 3 por cien­to pa­ra aque­llos que com­pra­sen es­tos tí­tu­los ha­ce una dé­ca­da.

Y es que los últimos años han de­mos­tra­do en la bol­sa es­pa­ño­la que es mu­cho más in­tere­san­te in­ver­tir en em­pre­sas con un di­vi­den­do con una ren­ta­bi­li­dad más ba­ja, pe­ro con ca­pa­ci­dad pa­ra au­men­tar­lo año a año que en aque­llas fir­mas que ofre­cen ren­di­mien­tos ele­va­dos pe­ro que han al­can­za­do un te­cho en sus pa­gos. Aquel que com­pra­se tí­tu­los de Cie Au­to­mo­ti­ve, En­ce, IAG o Fe­rro­vial en 2009 ve aho­ra co­mo los dividendos pre­vis­tos con car­go a es­te año ofre­cen un ren­di­mien­to que os­ci­la en­tre el 21 y el 16 por cien­to. Por aquel en­ton­ces, al­gu­nas de es­tas fir­mas ni si­quie­ra re­tri­buían al ac­cio­nis­ta y el res­to tam­po­co se en­con­tra­ba en­tre los pa­gos más atrac­ti­vos.

Por con­tra, com­pa­ñías que his­tó­ri­ca­men­te han es­ta­do en car­te­ra de mu­chos es­pa­ño­les o que a los pre­cios ac­tua­les ofre­cen ren­di­mien­tos in­tere­san­tes, dan una ren­ta­bi­li­dad es­ca­sa a aquel in­ver­sor que em­pe­za­se su an­da­du­ra en 2009. A ini­cios de aquel año, los ana­lis­tas di­bu­ja­ban que va­cas sa­gra­das del di­vi­den­do co­mo Te­le­fó­ni­ca, Ban­co San­tan­der o BBVA da­rían ren­di­mien­tos de en­tre el 7 por cien­to y el 9 por cien­to. Sin em­bar­go, esa ren­ta­bi­li­dad se ha es­fu­ma­do pa­ra el in­ver­sor, que ha vis­to co­mo con los re­cor­tes en la po­lí­ti­ca de re­tri­bu­ción aho­ra es­tas fir­mas abo­nan pa­gos con un ren­di­mien­to mu­cho más li­mi­ta­do del que apa­ren­tan dar. Así, los dividendos que pa­ga­rá Te­le­fó­ni­ca con car­go a es­te año ape­nas ren­tan un 3 por cien­to al pre­cio me­dio de 2009 y los de BBVA y San­tan­der ofre­cen me­nos del 4 por cien­to.

“El cre­ci­mien­to del di­vi­den­do es una es­ta­dís­ti­ca enor­me­men­te importante pa­ra que los in­ver­so­res se cen­tren en ella. Mu­chas ve­ces, el ac­cio­nis­ta se ve atraí­do por tí­tu­los que tie­nen dividendos al­tos. Pe­ro en gran par­te de las oca­sio­nes es más importante que el ni­vel del

di­vi­den­do el rit­mo al que ha crecido –o dis­mi­nui­do–. Unos pa­gos cre­cien­tes son sín­to­ma de una ac­ción que es sa­lu­da­ble, que es­tá com­pro­me­ti­da con sus in­ver­so­res y tam­bién pue­de in­di­car que pue­den lle­gar más au­men­tos de los mis­mos”, se­ña­lan des­de Wyatt In­vest­ment Re­search.

Aque­llas com­pa­ñías que han si­do ca­pa­ces de in­cre­men­tar sus dividendos de ma­ne­ra con­sis­ten­te du­ran­te los últimos años, y que pla­nean se­guir ha­cién­do­lo, mu­chas ve­ces da­rán al in­ver­sor a lar­go pla­zo in­tere­ses más atrac­ti­vos que aque­llas que ofre­cen pa­gos más al­tos que no po­drán me­jo­rar o que in­clu­so ten­drán que re­cor­tar. ¿Cuá­les son las com­pa­ñías del Ibex que han si­do ca­pa­ces de me­jo­rar pau­la­ti­na­men­te sus pa­gos y que pre­sen­tan un plan de au­men­to de los mis­mos creí­ble?

Cie Au­to­mo­ti­ve

Un ejem­plo pa­ra­dig­má­ti­co de com­pa­ñía que a prio­ri no ofre­ce un di­vi­den­do al­to, pe­ro que ha si­do ca­paz de me­jo­rar sus pa­gos de ma­ne­ra que aquel que en­tra­se en el mo­men­to ade­cua­do tie­ne aho­ra un ren­di­mien­to muy ele­va­do es Cie Au­to­mo­ti­ve. Sus­pen­dió el pa­go de dividendos en 2007 y los re­cu­pe­ró en 2012 –con car­go a las cuen­tas de 2011–. Des­de en­ton­ces ja­más ha re­cor­ta­do la re­tri­bu­ción y des­de 2014 no ha pa­ra­do de au­men­tar­la.

Aquel que com­pra­se sus tí­tu­los al pre­cio me­dio de 2009 ve co­mo aho­ra los dividendos pre­vis­tos con car­go a 2019 le dan una ren­ta­bi­li­dad del 21 por cien­to. En el pe­rio­do 20182021 los ana­lis­tas es­ti­man un in­cre­men­to del 40 por cien­to en los pa­gos, un al­za del 12 por cien­to anua­li­za­da. Ade­más, es­te cre­ci­mien­to se ob­ten­dría sin ele­var sus­tan­cial­men­te el

pa­yout –con las es­ti­ma­cio­nes ac­tua­les os­ci­la­ría en­tre el 30 y el 33 por cien­to– y se ha­ría en ba­se a unas bue­nas pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to. “His­tó­ri­ca­men­te ha su­pe­ra­do el cre­ci­mien­to del mer­ca­do de fa­bri­ca­ción de au­to­mó­vi­les am­plia­men­te. Cree­mos que es­to se man­ten­drá y que se­gui­rá apro­ve­chán­do­se de las opor­tu­ni­da­des de ex­ter­na­li­za­ción que brin­da el sec­tor”, apun­tan en Ren­ta 4.

In­di­tex

La úni­ca fir­ma del Ibex que ha lo­gra­do au­men­tar su di­vi­den­do to­dos los años du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da y que, ade­más, pre­sen­ta unas pre­vi­sio­nes de au­men­tar el mis­mo. al me­nos un 20 por cien­to en 3 años, es In­di­tex. Los ex­per­tos es­ti­man que la ga­lle­ga au­men­ta­rá su di­vi­den­do un 23 por cien­to has­ta 2021. Ade­más, des­ta­can su ele­va­da ca­ja, su ten­den­cia a au­men­tar po­co a po­co el por­cen­ta­je de be­ne­fi­cios des­ti­na­do a re­tri­buir –lo que le da mar­gen pa­ra me­jo­rar su di­vi­den­do– y lu­ce una re­co­men­da­ción de com­pra pa­ra el con­sen­so.

“Cuan­do pre­sen­te re­sul­ta­dos el 13 de mar­zo, de­be­ría­mos co­no­cer la pro­pues­ta de pa­yout. Ve­mos po­si­bi­li­da­des de una me­jo­ra en la pre­vi­sión del con­sen­so de 0,79 eu­ros por ac­ción da­da su só­li­da po­si­ción de ca­ja. Ade­más, no ne­ce­si­ta com­prar nin­gu­na mar­ca nue­va o ad­qui­rir tien­das ban­de­ra. Cree­mos que unos dividendos más al­tos po­drían ser bien re­ci­bi­dos por los in­ver­so­res ya que ayu­da­ría a po­si­cio­nar a In­di­tex co­mo una ac­ción de­fen­si­va con unos re­tor­nos me­dios más al­tos que sus com­pa­ra­bles”, ex­pli­can en RBC Ca­pi­tal Mar­kets.

Con to­do, la tex­til no es­tá exen­ta de ries­gos, con la ame­na­za que su­po­ne Ama­zon y en general el co­mer­cio on­li­ne y el vien­to en con­tra que ha su­pues­to la di­vi­sa pa­ra sus már­ge­nes. En es­te es­ce­na­rio, el mer­ca­do ha co­men­za­do a du­dar de la com­pa­ñía, pe­ro es­to, en opi­nión de los ana­lis­tas, ge­ne­ra un pun­to atrac­ti­vo de en­tra­da. “Con­si­de­ra­mos que el com­por­ta­mien­to de In­di­tex es bueno y si­gue ba­tien­do a un sec­tor en di­fi­cul­ta­des. A la luz de que el pro­ble­ma de la di­vi­sa va des­apa­re­cien­do y una ca­ja que va cre­cien­do, se­gui­mos sien­do po­si­ti­vos en In­di­tex y com­pra­ría­mos an­te la de­bi­li­dad re­cien­te”, se­ña­lan en JP Mor­gan.

Ama­deus

Des­de que Ama­deus sa­lió al par­qué en 2010 to­dos los años ha au­men­ta­do sus pa­gos. El in­ver­sor que com­pra­se sus tí­tu­los en su pri­mer año en bol­sa lo ha­cía con la ex­pec­ta­ti­va de re­ci­bir un di­vi­den­do del 1,7 por cien­to ese año, pe­ro los pa­gos que dis­tri­bui­rá con car­go a 2019 le ofre­cen aho­ra un ren­di­mien­to de más del 10 por cien­to, fren­te al 2 por cien­to que dan al que com­pre a pre­cios ac­tua­les. Pa­ra los pró­xi­mos años los ana­lis­tas es­pe­ran que la ten­den­cia de au­men­tar el di­vi­den­do con­ti­núe y en­tre 2018 y 2021 se es­ti­ma que lo in­cre­men­ta­rá un 23 por cien­to. “Con­si­de­ra­mos que sus ob­je­ti­vos de ex­pan­sión son al­can­za­bles y es­pe­ra­mos que me­jo­re el cre­ci­mien­to del gru­po y su po­si­ción en el mer­ca­do. Ade­más, la re­duc­ción de en­deu­da­mien­to de­ja es­pa­cio pa­ra au­men­tar la re­tri­bu­ción o más ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas”, se­ña­lan en Be­ren­berg. La com­pra de Tra­vel­click por 1.300 millones ha pro­vo­ca­do que la com­pa­ñía can­ce­la­se la se­gun­da par­te de su pro­gra­ma de re­com­pra de ac­cio­nes por 500 millones, pe­ro los ana­lis­tas creen que la fir­ma em­bri­da­rá rá­pi­da­men­te su en­deu­da­mien­to y pre­vén que si­túe su ra­tio deu­da/ebit­da en 1,2 ve­ces es­te año y en 0,9 en 2020.

Na­turgy

Una de las po­cas fir­mas del Ibex que no ha te­ni­do que re­cor­tar sus pa­gos du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da y que, ade­más, pre­sen­ta unas pers­pec­ti­vas cla­ras de me­jo­rar su re­tri­bu­ción es Na­turgy, quien ofre­ce uno de los pla­nes más cla­ros pa­ra los pró­xi­mos años. A di­fe­ren­cia de In­di­tex, Ama­deus o Cie Au­to­mo­ti­ve, la eléc­tri­ca no pre­sen­ta unas pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to exu­be­ran­tes, pe­ro ofre­ce pro­ba­ble­men­te una de las po­lí­ti­cas de re­tri­bu­ción más cla­ras de to­do el Ibex. La com­pa­ñía se ha com­pro­me­ti­do a au­men­tar has­ta 2022 su di­vi­den­do a un rit­mo mí­ni­mo del 5 por cien­to anual, lo que lle­va­ría a sus pa­gos a 1,59 eu­ros por ac­ción. Ade­más, en ca­so de no en­con­trar opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión inor­gá­ni­cas des­ti­na­ría en el pe­rio­do 2018-2022 400 millones anua­les a re­com­prar ac­cio­nes.

Iber­dro­la, Ban­kin­ter y Gri­fols

Hay otras com­pa­ñías que tam­bién lle­van va­rios años sin re­cor­tar di­vi­den­do y que se es­pe­ra que lo au­men­ten en los pró­xi­mos años, pe­ro to­das ellas han te­ni­do que afron­tar al­gún re­cor­te en la úl­ti­ma dé­ca­da. Gri­fols pa­ra­li­zó sus pa­gos en­tre 2010 y 2012, Iber­dro­la tu­vo que re­cor­tar­los en 2013 y Ban­kin­ter tu­vo que ha­cer lo pro­pio en 2012 y 2013. La fir­ma ca­ta­la­na ofre­ce las ma­yo­res pers­pec­ti­vas de au­men­to de la re­tri­bu­ción, del 48 por cien­to. Mien­tras, el ban­co in­cre­men­ta­rá sus pa­gos un 30 por cien­to e Iber­dro­la lo ha­rá un 18 por cien­to, si bien es la úni­ca de las tres que lu­ce una re­co­men­da­ción de com­pra.

DES­DE QUE CIE RE­CU­PE­RÓ EL DI­VI­DEN­DO NO HA DE­JA­DO DE AU­MEN­TAR­LO Y QUIEN COM­PRA­SE EN 2009 RE­CI­BE UN 21%

IN­DI­TEX HA SI­DO CA­PAZ DE SU­BIR SU DI­VI­DEN­DO LA ÚL­TI­MA DÉ­CA­DA

Y SE ES­PE­RA QUE SI­GA INCREMENTÁ­NDOLO

LA RE­TRI­BU­CIÓN DE BBVA, SAN­TAN­DER O TE­LE­FÓ­NI­CA DA UN IN­TE­RÉS ME­NOR A QUIEN COM­PRA­SE SUS TÍ­TU­LOS EN 2009

NA­TURGY ELEVARÁ SUS PA­GOS A UN RIT­MO DE AL ME­NOS EL 5% HAS­TA 2022 Y TIE­NE UN PRO­GRA­MA DE ‘BUYBACK’

ALAMY

La pers­pec­ti­va de Bo­rro­mi­ni en el Pa­laz­zo Spa­da, en Ro­ma. ALAMY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.