El in­te­rés del bono ale­mán cae por de­ba­jo del 0,1%

Cre­ce la de­man­da de deu­da has­ta lle­var al ‘Bund’ cer­ca del 0,09% y ya se contempla que vuel­va a ofre­cer ti­pos ne­ga­ti­vos

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Da­niel Ye­bra

El re­cor­te de los ob­je­ti­vos de cre­ci­mien­to de los paí­ses eu­ro­peos por par­te de Bruselas y los preo­cu­pan­tes da­tos de pe­di­dos de fá­bri­cas y de pro­duc­ción in­dus­trial de Ale­ma­nia co­no­ci­dos du­ran­te los últimos días han con­ver­ti­do el ape­ti­to de los in­ver­so­res por la deu­da so­be­ra­na des­de que Ita­lia en­tró en re­ce­sión técnica en au­tén­ti­ca vo­ra­ci­dad. Es­ta de­man­da de bo­nos en bus­ca de re­fu­gio, es­pe­cial­men­te de la prin­ci­pal eco­no­mía de la eu­ro­zo­na, ha lle­va­do el in­te­rés de la re­fe­ren­cia a 10 años ger­ma­na por de­ba­jo del 0,10 por cien­to, has­ta mí­ni­mos de oc­tu­bre de 2016.

Jus­to ese mes de ha­ce tres años, el Bund de­jó de ofre­cer ren­ta­bi­li­da­des ne­ga­ti­vas –en las que ya se en­cuen­tran to­dos los pla­zos de ven­ci­mien­to por de­ba­jo de los 10 años–, un es­ce­na­rio que vuel­ve a con­tem­plar­se en el ac­tual con­tex­to de des­ace­le­ra­ción –lo que tam­bién in­vi­ta a in­ver­tir en él a los que bus­can subidas de su pre­cio–, da­do que, ade­más, su com­por­ta­mien­to se­gui­rá dis­tor­sio­na­do por la in­ter­ven­ción del BCE. De he­cho, aun­que la rec­ta fi­nal en la que se en­cuen­tran los es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios de­be­ría su­po­ner un pun­to de in­fle­xión pa­ra la deu­da, des­de don­de co­men­za­se una nor­ma­li­za­ción, el in­te­rés del bono ale­mán ha re­tro­ce­di­do más de 50 pun­tos bá­si­cos des­de el 0,6 por cien­to que al­can­zó en oc­tu­bre. La au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria es­tá com­pro­me­ti­da en man­te­ner el pre­cio oficial del di­ne­ro en mí­ni­mos his­tó­ri­cos has­ta el ve­rano de 2019, y, aun­que a fi­na­les de 2018 con­clu­yó las com­pras de bo­nos, se­gui­rá rein­vir­tien­do los ven­ci­mien­tos.

El in­te­rés del pa­pel a 10 años es­pa­ñol tam­bién ha pro­ta­go­ni­za­do un sor­pren­den­te des­cen­so, de cer­ca de 30 pun­tos bá­si­cos, en los últimos tres días, has­ta si­tuar­se en el 1,23 por cien­to. La caí­da, eso sí, ha si­do me­nor res­pec­to al Bund, lo que ha lle­va­do a la pri­ma de ries­go a es­ca­lar 9 pun­tos en la se­ma­na, al­can­zan­do el di­fe­ren­cial los 115 pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.