Gra­da del ac­cio­nis­ta

La recompra de ac­cio­nes que ha anun­cia­do la com­pa­ñía com­pen­sa el re­cor­te del ‘pa­yout’ del 100% al 50%, pe­se a per­der el li­de­raz­go por di­vi­den­do

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por Cris­ti­na Cán­di­do y Ma­ría Do­mín­guez

Mediaset ofre­ce un 45% de des­cuen­to, pe­ro sin vi­si­bi­li­dad

Cuan­do Mediaset sa­lió a bol­sa el 24 de ju­nio de 2004, en Es­pa­ña so­lo ha­bía cin­co ca­de­nas de te­le­vi­sión (TVE-1, La 2, An­te­na 3, Ca­nal + y Te­le­cin­co), Mo­vis­tar ofre­cía con­te­ni­do au­dio­vi­sual a tra­vés de la pla­ta­for­ma Ima­ge­nio y Net­flix ni emi­tía en strea­ming ni ha­bía cru­za­do el char­co. Con aquel to­que de cam­pa­na de Ale­jan­dro Eche­va­rría, Giu­sep­pe Trin­ga­li y Pao­lo Va­si­le, en el que el gru­po de me­dios de­bu­ta­ba a 10,15 eu­ros por ac­ción, Mediaset Es­pa­ña fir­ma­ba el me­jor es­treno bur­sá­til del sec­tor, tras re­va­lo­ri­zar­se un 35 por cien­to en aque­lla se­sión. Un éxi­to que le lle­va­ría, so­lo seis me­ses des­pués, al Ibex 35. Y es que en aque­llos tiem­pos de bo­nan­za la tar­ta pu­bli­ci­ta­ria se re­par­tía en­tre unos po­cos y las opas de Ru­pert Mur­doch so­bre The Wall

Street Jour­nal y de Thom­son so­bre Reu­ters atra­je­ron la aten­ción de los in­ver­so­res ha­cia los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Pe­ro la lle­ga­da de In­ter­net y de las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les ha cam­bia­do ra­di­cal­men­te la for­ma de ver la te­le­vi­sión y con­su­mir in­for­ma­ción, y es­tos cam­bios en los há­bi­tos de con­su­mo se han vis­to re­fle­ja­dos en el mer­ca­do de la pu­bli­ci­dad, que se es­tá con­cen­tran­do en gi­gan­tes co­mo Goo­gle y Fa­ce­book mien­tras la te­le­vi­sión tra­di­cio­nal pier­de pe­so.

Más co­men­sa­les y me­nos ‘tar­ta’

A más co­men­sa­les, me­nos cuo­ta de pu­bli­ci­dad que re­par­tir y peo­res pers­pec­ti­vas que, inevi­ta­ble­men­te, se es­tán tras­la­dan­do al par­qué, co­mo de­mues­tra que la co­ti­za­ción de Mediaset se mue­va ac­tual­men­te en el en­torno de los 6,24 eu­ros, es de­cir, un 38,5 por cien­to por de­ba­jo del pre­cio de la OPV (ofer­ta pú­bli­ca de ven­ta), y a un 68 por cien­to de los má­xi­mos his­tó­ri­cos que al­can­zó en abril de 2007. No obs­tan­te, se re­cu­pe­ra un 16 por cien­to des­de los mí­ni­mos his­tó­ri­cos.

El ne­go­cio de Mediaset cuen­ta con la pe­cu­lia­ri­dad, por otro la­do, de que si­gue muy cen­tra­do en la pu­bli­ci­dad en te­le­vi­sión, que re­pre­sen­ta el 94 por cien­to de sus in­gre­sos. “Las ex­pec­ta­ti­vas pu­bli­ci­ta­rias es­tán re­vi­sán­do­se a la ba­ja y, al de­pen­der tan­to de ese me­dio en con­cre­to, el im­pac­to en la cuen­ta de re­sul­ta­dos es fuer­te” co­men­ta Ana Gó­mez, de Ren­ta 4.

En los úl­ti­mos me­ses, no han si­do po­cos los ban­cos de in­ver­sión que han aler­ta­do so­bre los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les que su­fre es­ta in­dus­tria y que han to­ma­do la de­ci­sión de re­ba­jar las va­lo­ra­cio­nes de es­tas com­pa­ñías en bol­sa. Pe­se a que en 2019 avan­za al­re-

de­dor de un 14 por cien­to al ca­lor de los ru­mo­res de una po­si­ble opa so­bre su ma­triz ita­lia­na, con­tro­la­da por el mag­na­te Sil­vio Ber­lus­co­ni, Mediaset Es­pa­ña co­ti­za ba­ra­ta.

Sus tí­tu­los se ne­go­cian con un PER (nú­me­ro de ve­ces que el be­ne­fi­cio es­tá re­co­gi­do en el pre­cio) de 10,6 ve­ces de ca­ra a los pró­xi­mos 12 me­ses, lo que re­pre­sen­ta un des­cuen­to del 45 por cien­to res­pec­to a su me­dia de los úl­ti­mos 10 años (de unas 19 ve­ces). Fren­te a sus com­pa­ra­bles arro­ja una re­ba­ja del 8,5 por cien­to.

Re­cor­te del di­vi­den­do

A fi­na­les del pa­sa­do mes de enero, Mediaset anun­cia­ba que pro­pon­drá a la jun­ta de ac­cio­nis­tas un re­cor­te de su pa­yout (por­cen­ta­je del be­ne­fi­cio des­ti­na­do a pa­gar di­vi­den­dos) des­de el cien por cien al que te­nía acos­tum­bra­dos a sus in­ver­so­res has­ta el 50 por cien­to. La me­di­da irá acom­pa­ña­da de una recompra de ac­cio­nes por 200 mi­llo­nes de eu­ros, que amor­ti­za­rá des­pués. De es­te mo­do, Mediaset apro­ve­cha pa­ra ad­qui­rir tí­tu­los pro­pios en un mo­men­to en el que és­tos co­ti­zan con des­cuen­to.

¿El efec­to in­me­dia­to de es­ta de­ci­sión? Que el gru­po de­ja de ser lí­der del di­vi­den­do del Ibex 35, al pa­sar la ren­ta­bi­li­dad de su re­tri­bu­ción con car­go a 2018 del 8,5 por cien­to –su­pe­rior al del res­to de co­ti­za­das del ín­di­ce– al 4,8 por cien­to. Si re­par­te la mi­tad del be­ne­fi­cio que los ana­lis­tas le cal­cu­lan pa­ra 2018 (195 mi­llo­nes de eu­ros), en­tre­ga­rá 0,298 eu­ros por ac­ción, que arro­jan ese 4,8 por cien­to en el ni­vel ac­tual de co­ti­za­ción.

Sin em­bar­go, pa­ra el ac­cio­nis­ta de Mediaset, es­te re­cor­te en el pa­go en me­tá­li­co se ve­rá com­pen­sa­do por la recompra de ac­cio­nes, que pue­de al­can­zar el 9,9 por cien­to del ca­pi­tal, ya que al amor­ti­zar­las des­pués in­cre­men­ta­rán la por­ción del ca­pi­tal en ma­nos de ca­da in­ver­sor. “Por lo tan­to, a la ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do hay que su­mar­le ese cer­ca de 10 por cien­to adi­cio­nal”, ex­pli­ca Ana Gó­mez, de Ren­ta 4; y, de es­te mo­do, el ren­di­mien­to to­tal con car­go a 2018 se apro­xi­ma­ría al 15 por cien­to. Es pro­ba­ble, agre­ga, que ese re­cor­te del pa­yout has­ta el 50 por cien­to ha­ya ve­ni­do pa­ra que­dar­se, aun­que des­de la com­pa­ñía se­ña­lan que “la pro­pues­ta de dis­tri­bu­ción de di­vi­den­do se ela­bo­ra ca­da año y no sien­ta pre­ce­den­te pa­ra los pos­te­rio­res”.

Mediaset sue­le re­tri­buir a sus ac­cio­nis­tas de una so­la vez, ha­bi­tual­men­te en pri­ma­ve­ra; los ana­lis­tas es­pe­ran su pró­xi­mo di­vi­den­do pa­ra fi­na­les de abril, se­gún re­co­ge Bloom­berg. En los dos úl­ti­mos años ha re­par­ti­do, el mis­mo día que el pa­go or­di­na­rio, un ex­tra­or­di­na­rio al que, en es­ta oca­sión, y da­do el cam­bio en su po­lí­ti­ca re­tri­bu­ti­va, no ha he­cho alu­sión al­gu­na. La recompra la efec­tua­rá re­cu­rrien­do a su ca­ja: Mediaset es una de las po­cas com­pa­ñías del Ibex 35 que tie­nen te­so­re­ría ne­ta. El con­sen­so de mer­ca­do que re­co­ge Fac­tSet es­ti­ma que ce­rra­rá 2019 con 108 mi­llo­nes de eu­ros de ca­ja ne­ta, lo que re­pre­sen­ta cer­ca de un 5 por cien­do de su ca­pi­ta­li­za­ción ac­tual.

Le­jos que­dan los años 2006 y 2007, en los que Mediaset su­pe­ra­ba los 300 mi­llo­nes de eu­ros de be­ne­fi­cio ne­to. Los 195 mi­llo­nes que el con­sen­so de mer­ca­do que re­co­ge Fac­tSet cal­cu­la pa­ra es­te año em­peo­ran en un 1,3 por cien­to la ci­fra de 2017, y el da­to se­gui­rá ca­yen­do: ce­de­rá un 4,9 por cien­to es­te año, has­ta 185 mi­llo­nes, y un 1,4 por cien­to adi­cio­nal en 2020, has­ta los 183, siem­pre se­gún las es­ti­ma­cio­nes. Pron­to se sa­brá si los nú­me­ros de Mediaset sor­pren­den pa­ra bien o pa­ra mal: su pró­xi­ma ci­ta con el mer­ca­do ten­drá lu­gar el 27 de fe­bre­ro, cuan­do pu­bli­ca­rá sus cuen­tas de 2018.

Pers­pec­ti­vas po­co ha­la­güe­ñas

Pe­ro las pers­pec­ti­vas no ayu­dan al va­lor. En un in­for­me del pa­sa­do 21 de enero, Ci­ti –que da un com­prar a los tí­tu­los de Mediaset– aler­ta­ba: “No es­pe­ra­mos que la pu­bli­ci­dad te­le­vi­si­va crez­ca. De he­cho, asu­mi­mos que el mer­ca­do de anun­cios de te­le­vi­sión dis­mi­nui­rá un 2 por cien­to, se­gún nues­tra es­ti­ma­ción pa­ra 2019”, al­go que, en opi­nión de la en­ti­dad, ya es­tá re­co­gi­do en los pre­cios.

En el la­do po­si­ti­vo, los ex­per­tos del ban­co es­ta­dou­ni­den­se con­si­de­ra­ban “que el en­torno ma­cro­eco­nó­mi­co es­pa­ñol es más fa­vo­ra­ble que otros mer­ca­dos en Eu­ro­pa y, a pe­sar de las pre­sio­nes es­truc­tu­ra­les, cree­mos que una re­duc­ción del in­ven­ta­rio en el mer­ca­do de anun­cios te­le­vi­si­vos de­be­ría ayu­dar a que los pre­cios ofrez­can una com­pen­sa­ción par­cial a la dis­mi­nu­ción de au­dien­cia en el cor­to pla­zo”. Es­to, se­ña­la­ban, “de­be­ría li­mi­tar el ries­go a la ba­ja du­ran­te los pró­xi­mos 12 me­ses”.

“Es­tá por ver ha­cia dón­de evo­lu­cio­na­rá el mun­do te­le­vi­si­vo en los pró­xi­mos años”, re­fle­xio­na Gó­mez, de Ren­ta 4, quien aña­de que la ba­za a la que ha re­cu­rri­do Mediaset pa­ra ex­pli­car su pre­di­lec­ción por di­cho me­dio es su ca­pa­ci­dad pa­ra aglu­ti­nar a una au­dien­cia abun­dan­te y va­ria­da; “Aun­que es cier­to que ese pú­bli­co ya es­tá uti­li­zan­do otros me­dios, co­mo Net­flix o Mo­vis­tar”, co­men­ta.

La in­cer­ti­dum­bre so­bre la in­dus­tria tam­bién es­tá pe­san­do so­bre su va­lo­ra­ción. Pe­se al cas­ti­go bur­sá­til que su­frió du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio Mediaset –su peor ejer­ci­cio en bol­sa des­de 2008–, sus tí­tu­los cuen­tan con un po­ten­cial del 8 por cien­to, has­ta los 6,62 eu­ros. Una de las fir­mas más crí­ti­cas con el sec­tor ha si­do Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch, que a me­dia­dos de enero pro­pi­nó un nue­vo es­ta­ca­zo al sec­tor tras re­ba­jar la re­co­men­da­ción pa­ra Atres­me­dia y Mediaset has­ta ven­der.

Se­gún re­co­gió Bloom­berg, los ana­lis­tas de la en­ti­dad nor­te­ame­ri­ca­na de­fien­den que “las te­le­vi­sio­nes ita­lia­nas y es­pa­ño­las no tie­nen di­ver­si­fi­ca­ción que les pro­te­ja an­te un ci­clo que se es­tá mo­de­ran­do”.

Pa­ra el con­sen­so que re­co­ge Fac­tSet la fir­ma es un man­te­ner, en lí­nea con sus ri­va­les Atres­me­dia y la fran­ce­sa TF1. La ma­triz ita­lia­na de Mediaset car­ga con un con­se­jo de ven­ta, mien­tras que Net­flix, Fa­ce­book y la ma­triz de Goo­gle, son com­pra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.