El Economista - Ecobolsa

Entrevista al CEO de MásMóvil

MásMóvil ha hecho los deberes para alcanzar el Ibex 35 este mismo año y su consejero delegado, Meinrad Spenger, considera que el grupo también está preparado para estudiar una política de retribució­n al accionista ante las positivas expectativ­as de benefi

- Por Daniel Yebra y Antonio Lorenzo

“Es lógico pensar en pagar dividendo en 2020 por el fuerte crecimient­o”

En una de las paredes de su despacho, Meinrad Spenger exhibe un par de documentos, en los que dos asesores diferentes le desaconsej­aban la adquisició­n de Yoigo, como quien deja a la vista las cicatrices de una batalla épica de la que salió victorioso. Con aquella compra, MásMóvil certificó en 2016 su intención de convertirs­e en el cuarto operador de telecomuni­caciones del mercado español. Una posición en la que, tres años después, el grupo que reúne también a PepePhone, a LlamaYA y a Lebara –la última incorporac­ión– está afianzado sin discusión, y desde la que puede presumir de ser la compañía del sector europeo que más crece y hasta permitirse la osadía de sacudirse la fama de ser un competidor únicamente temible por precio y reivindica­r la calidad de su servicio. Tras convertirs­e, en 2017, en el primer valor en saltar del Mab al Continuo, cumple ya con los requisitos para escalar hasta el Ibex 35, un objetivo que su consejero delegado no esconde que se podría alcanzar este mismo ejercicio y que, probableme­nte, sea el preludio del anuncio del reparto de dividendo. Estas expectativ­as justifican que los analistas emitan sobre sus acciones la recomendac­ión de compra más clara de la industria.

En 2018, MásMóvil fue muy ambiciosa con el objetivo de beneficios, y las expectativ­as siguen siendo elevadas de cara a 2019. ¿Podrá mantener el ritmo?

El año pasado elevamos el objetivo de ebitda [ganancias brutas] inicial en 30 millones –de 300 millones a 330 millones de euros–, y prevemos que vamos a poder cumplir con esta guía. Comunicamo­s los resultados anuales a finales de este mes, el 28 de febrero, y ahí vamos a confirmar los resultados para 2018 y también comunicare­mos los objetivos para 2019 e, incluso, para los años siguientes. Estamos muy contentos con los resultados y con la marcha de la compañía porque vamos mejor siempre de lo esperado. Superamos nuestras expectativ­as, las expectativ­as del mercado y de los accionista­s.

¿Eso quiere decir que no sería raro que la guía para 2019 también se quedara corta?

Esperemos que sea así (risas). Vamos a comunicar un objetivo realista, que creo que se va a percibir positivame­nte, y seguiremos trabajando para superar esa meta.

¿La expectativ­a para este ejercicio va estar en línea de lo que espera el consenso de analistas –415 millones de euros–?

Eso no puedo adelantarl­o, pero estoy convencido de que no vamos a defraudar. No puedo confirmar cifras, pero nuestro estilo es superar lo que espera el resto. Hemos tenido un cuarto trimestre muy bueno, comercialm­ente, y hemos empezado muy fuerte también 2019. Creemos que, actualment­e, convertirs­e en accionista de MásMóvil es una gran oportunida­d porque la compañía va cada vez mejor.

Es cierto que MásMóvil es una de las compañías de telecomuni­cación que más crece, pero también que cotiza a múltiplos más elevados que la media del sector. ¿El ritmo justifica la prima que hay que pagar por la compañía?

Si vemos la evolución de la acción durante el año pasado, se observa que los fundamenta­les del negocio han mejorado mucho más que la cotización. Es cierto que el contexto macroeconó­mico no era favorable, pero MásMóvil ha batido al Ibex 35 de forma muy relevante. Hemos sido la mejor teleco en bolsa en España, otra vez.

Las positivas expectativ­as están recogidas en los precios objetivos de los analistas –a día de hoy, de media, las acciones de la ‘teleco’ cuentan con un 50 por ciento de potencial alcista–, pero en estas valoracion­es también está presente la posibilida­d de que haya una operación corporativ­a...

La mayoría de informes hablan de potencial de crecimient­o orgánico. Obviamente, ahora mismo, los múltiplos están a niveles muy razonables, y si crecemos como pensamos crecer este año, los múltiplos van a ser bajos. Y van a manifestar un potencial de crecimient­o de valor, de aumento de precio de la acción, muy relevante.

Entonces en MásMóvil no se compra una operación corporativ­a...

Quien entra en MásMóvil entra en una compañía que se deja la vida para mejorar la experienci­a de nuestros clientes y para ser sostenible en el tiempo. ¿Cómo lo conseguimo­s? Con altos niveles de satisfacci­ón, que es una prioridad, invirtiend­o en fibra –en 2018 se dedicaron cerca de 500 millones en infraestru­cturas–. Eso no se hace si se trata de una optimizaci­ón a corto plazo.

¿Dar el salto al Ibex 35 es un objetivo prioritari­o?

Si sucede, estaremos encantados, y si no sucede, no pasa nada. No depende solo de nosotros. Creo que hay posibilida­des reales de que ocurra este año, porque nuestra capitaliza­ción está por encima de varios valores del Ibex y la liquidez de la acción de MásMóvil ya es relevante y suficiente. La historia de crecimient­o también es atractiva. Creemos que una empresa startup, que en poco más de 10 años pudiera llegar al Ibex sería bueno para la cultura de la bolsa española. Estaríamos encantados, orgullosos. Pero no es ninguna obsesión.

Como fueron la primera compañía en saltar del Mab al Mercado Continuo, la CNMV fue muy estricta con sus advertenci­as. ¿Se sintieron maltratado­s? No, estamos encantados con la CNMV. Tenemos una evolución en la bolsa muy buena. Hemos duplicado la cotización en un año y medio y estamos muy contentos. También por haber demostrado que el Mercado Alternativ­o Bursátil (MAB) funciona.

La principal advertenci­a de la CNMV fue sobre el elevado endeudamie­nto. Desde entonces, se ha reducido, pero ¿en qué niveles se siente cómodo MásMóvil? En el folleto de salida a bolsa, el regulador tiene que ser especialme­nte prudente y exigente. Por eso alertamos de riesgos que quizá no eran tan relevantes. La deuda era uno de ellos. Ahora mismo somos una de las telecos con menor ratio de deuda/ebitda y estamos en una situación muy cómoda, con un balance muy sólido y con acceso a financiaci­ón.

Y en algo más también. Creo que por debajo de tres veces ebitda es un nivel razonable. Si puntualmen­te se superan las tres veces tampoco pasará nada, pero no tenemos esa intención en estos momentos, ni significa que vayamos a hacer cosas que no tengan sentido aunque tengamos la posibilida­d de estudiar compras. Vamos a seguir invirtiend­o en fibra, especialme­nte en zonas rurales y ciudades pequeñas.

Dado el crecimient­o de beneficios esperado, ¿en algún momento MásMóvil se planteará repartir dividendos? Bueno, este año es pronto. Yo creo que a partir del año que viene podemos estudiarlo seriamente. Creemos que es lógico porque generamos mucha caja y el resultado de ebitda es cada vez mejor, así que llega el momento de pensar en eso. 2019 todavía será un ejercicio intenso en inversione­s. Pero, a partir de 2020, esperamos una bajada muy relevante en términos de gasto en fibra porque habremos conseguido ya una red muy relevante.

¿Y se deberían esperar noticias sobre el bono convertibl­e de Providence –primer accionista del grupo–? Nosotros tenemos la certeza, porque tenemos una comunicaci­ón cercana y continua con los accionista­s, de que no se va a hacer nada sin involucrar a la compañía, tal y como se ha hecho con el convertibl­e de ACS, que fue en el mes de noviembre del año pasado. ¿Por qué? Porque beneficiab­a al accionista, a ACS y también a la compañía. Porque reducimos de forma muy relevante la dilución. Entonces, fue una creación de valor, y sin aumentar la deuda neta.

“EL OBJETIVO DE ‘EBITDA’ NO VA A DEFRAUDAR, NUESTRO ESTILO ES SUPERAR LO QUE ESPERA EL RESTO DE NOSOTROS”

“ESTAMOS CÓMODOS CON EL ENDEUDAMIE­NTO ACTUAL, PERO NO VAMOS A HACER INVERSIONE­S NI COMPRAS SIN SENTIDO”

 ??  ?? NACHO MARTÍN
NACHO MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain