ASIA GA­NA UN PE­SO DEL 10% EN LAS CAR­TE­RAS DE BOL­SA

Los ase­so­res fi­nan­cie­ros re­co­mien­dan a los per­fi­les arries­ga­dos des­ti­nar es­te por­cen­ta­je a una área geo­grá­fi­ca con al­ta ca­pa­ci­dad de re­va­lo­ri­za­ción a lar­go pla­zo

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por Án­gel Alon­so

Asia se ha con­ver­ti­do en una de las zo­nas geo­grá­fi­cas don­de hay que es­tar in­ver­ti­do. Aun­que las caí­das de las bol­sas el año pa­sa­do han de­ja­do unas va­lo­ra­cio­nes atrac­ti­vas en las ac­cio­nes de es­tas com­pa­ñías, uni­do a la re­la­ja­ción en la subidas de ti­pos de in­te­rés en la que pa­re­ce ha­ber en­tra­do la Re­ser­va Fe­de­ral nor­te­ame­ri­ca­na, su im­por­tan­cia tras­cien­de la me­ra po­si­ción tác­ti­ca a cor­to pla­zo. Eclip­sa­dos por la som­bra de Chi­na y eti­que­ta­dos co­mo mer­ca­dos emer­gen­tes du­ran­te mu­cho tiem­po, al­gu­nos de es­tos paí­ses ya son con­si­de­ra­dos por los in­ver­so­res pro­fe­sio­na­les co­mo desa­rro­lla­dos y su pon­de­ra­ción en los ín­di­ces glo­ba­les no re­fle­ja exac­ta­men­te la im­por­tan­cia que han al­can­za­do su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y sus re­la­cio­nes co­mer­cia­les.

“A pe­sar de que Co­rea del Sur es la duo­dé­ci­ma eco­no­mía del mun­do, por de­lan­te de Es­pa­ña, to­da­vía apa­re­ce en los ín­di­ces de mer­ca­dos emer­gen­tes. Pe­ro la ren­ta va­ria­ble asiá­ti­ca, te­nien­do en cuen­ta tan­to a paí­ses desa­rro­lla­dos co­mo a emer­gen­tes de es­ta zo­na, re­pre­sen­ta un 25 por cien­to de la ca­pi­ta­li­za­ción del mer­ca­do glo­bal, y de es­te por­cen­ta­je so­lo el 15 por cien­to es­tá dis­po­ni­ble pa­ra el in­ver­sor ex­tran­je­ro”, se­ña­la Mar­ta Díaz Ba­jo, di­rec­to­ra de aná­li­sis de atl Ca­pi­tal, pa­ra quien la in­ver­sión en Asia to­da­vía no pue­de ser la equi­va­len­te a su im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca, ex­clu­yen­do Ja­pón, ni al ta­ma­ño de sus mer­ca­dos por­que “no es­tán tan con­so­li­da­dos co­mo EEUU o Eu­ro­pa. Sin em­bar­go, es­tar fue­ra del área geo­grá­fi­ca que más cre­ce en el mun­do se­ría un error, en nues­tra opi­nión”, sub­ra­ya.

Las pre­vi­sio­nes de dis­tin­tas con­sul­to­ras mues­tran que cua­tro de las cin­co ma­yo­res eco­no­mías del mun­do en 2030 se­rán asiá­ti­cas, da­to que se­gún Car­los Fa­rrás, so­cio di­rec­tor de DPM Fi­nan­zas, mues­tra un cla­ro cam­bio de pa­ra­dig­ma. “Si es­to es así, pa­re­ce cla­ro que el pe­so en las car­te­ras de ac­ti­vos de es­ta zo­na geo­grá­fi­ca ha de ir au­men­tan­do y que se si­túe en el 20 por cien­to, de for­ma di­ver­si­fi­ca­da, del que en­tre el 10 por cien­to y el 15 por cien­to se de­be­ría des­ti­nar a ren­ta va­ria­ble”, re­co­mien­da.

Un por­cen­ta­je que com­par­ten los ex­per­tos con­sul­ta­dos, pe­ro te­nien­do en cuen­ta que de­be ser un in­ver­sor con un ho­ri­zon­te tem­po­ral a lar­go pla­zo pa­ra po­der asu­mir los ban­da­zos que ex­pe­ri­men­tan es­tos mer­ca­dos, más afec­ta­dos por fac­to­res ex­ter­nos que por la di­ná­mi­ca in­ter­na de sus eco­no­mías. “Mu­chos paí­ses

LOS IN­VER­SO­RES PRO­FE­SIO­NA­LES YA NO CON­SI­DE­RAN CO­MO EMER­GEN­TES A AL­GU­NOS PAÍ­SES DE LA ZO­NA

emer­gen­tes han apren­di­do im­por­tan­tes lec­cio­nes des­de las úl­ti­mas cri­sis que vi­vie­ron. Sus ban­cos cen­tra­les son aho­ra más creí­bles y paí­ses co­mo Chi­na han apren­di­do a do­mar la in­fla­ción guian­do la po­lí­ti­ca pre­su­pues­ta­ria”, ex­pli­can en SYZ AM.

Gue­rra co­mer­cial

Hay otro fac­tor que pue­de ayu­dar a im­pul­sar el cre­ci­mien­to de los paí­ses asiá­ti­cos: la gue­rra co­mer­cial en­tre EEUU y Chi­na. “Al­gu­nos de los paí­ses del Su­des­te asiá­ti­co se­rán los gran­des be­ne­fi­cia­rios de una ten­den­cia que no ha he­cho más que em­pe­zar, de mo­vi­mien­to de ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción des­de Chi­na ha­cia paí­ses con me­nor pre­sión en tér­mi­nos aran­ce­la­rios, da­do que el en­fren­ta­mien­to con Es­ta­dos Uni­dos es un asun­to es­tra­té­gi­co que du­do desaparezc­a en mu­cho tiem­po”, apun­ta Die­go Fer­nán­dez Eli­ces, di­rec­tor ge­ne­ral de in­ver­sio­nes de A&G Ban­ca Pri­va­da.

E in­clu­so hay ra­zo­nes más mun­da­nas pa­ra pen­sar que el con­flic­to se va a des­in­flar. “Las ne­go­cia­cio­nes en­tre EEUU y Chi­na van a fruc­ti­fi­car en al­gún ti­po de acuer­do, aun­que sea me­ra­men­te cos­mé­ti­co, ya que les in­tere­sa a am­bas par­tes. El pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, es­tá su­frien­do pa­ra con­te­ner la des­ace­le­ra­ción de su eco­no­mía, mien­tras que Trump se en­fren­ta a unas elec­cio­nes el pró­xi­mo año. Es­ta­ble­cer nue­vos aran­ce­les a las ex­por­ta­cio­nes chi­nas in­cre­men­ta­ría el ries­go de re­ce­sión en EEUU y, en con­se­cuen­cia, re­du­ci­ría sus op­cio­nes de ser re­ele­gi­do. Si nues­tras pre­vi­sio­nes se cum­plen, el mer­ca­do de­be­ría re­bo­tar con fuer­za a am­bos la­dos del Pa­cí­fi- co”, ad­vier­te Al­mu­de­na Be­ne­dit, di­rec­to­ra de ges­tión de car­te­ras pa­ra Ibe­ria de Ju­lius Baer.

La ca­pa­ci­dad de so­por­tar la vo­la­ti­li­dad de es­tos mer­ca­dos es fun­da­men­tal pa­ra man­te­ner la in­ver­sión a lar­go pla­zo. “En Asia es­tá el cre­ci­mien­to mun­dial y tie­ne mu­cho po­ten­cial, pe­ro son muy vo­lá­ti­les y tie­nen un com­po­nen­te de in­cer­ti­dum­bre li­ga­da en ge­ne­ral al go­bierno cor­po­ra­ti­vo y fac­to­res po­lí­ti­cos que los ha­cen más im­pre­vi­si­bles a cor­to pla­zo. No po­de­mos dar un por­cen­ta­je fi­jo, pe­ro en es­te ti­po de mer­ca­dos, más que en nin­gún otro, re­co­men­da­mos la in­ver­sión a tra­vés de fon­dos de in­ver­sión ges­tio­na­dos de for­ma pro­fe­sio­nal y co­rrec­ta­men­te di­ver­si­fi­ca­dos”, se­ña­la Fer­nán­dez Eli­ces.

Un plan­tea­mien­to que com­par­te Mar­ta Día­zBa­jo. “Los in­ver­so­res ex­tran­je­ros son muy pro­cli­ves en ge­ne­ral a sa­lir de es­tos mer­ca­dos an­te ma­las no­ti­cias, mo­vi­mien­tos en es­tas di­vi­sas… No lo ven to­da­vía co­mo al­go es­tra­té­gi­co pe­ro en atl Ca­pi­tal sí cree­mos que de­be­rían ser­lo. Pe­ro, de­bi­do a la vo­la­ti­li­dad que pre­sen­tan, su re­pre­sen­ta­ción en las car­te­ras no de­be­ría ser equi­pa­ra­da a la im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca que tie­nen ni al ta­ma­ño de sus mer­ca­dos. La bol­sa asiá­ti­ca de­be­ría su­po­ner co­mo nor­ma ge­ne­ral en­tre el 10 y el 12 por cien­to de la par­te de ren­ta va­ria­ble, in­clu­yen­do Ja­pón, Co­rea del Sur, Chi­na y su área de in­fluen­cia, co­mo Tai­wan y Hong Kong, y otros paí­ses en por­cen­ta­jes pe­que­ños. Es­ta pro­por­ción po­dría ele­var­se pa­ra aque­llos per­fi­les con ele­va­da to­le­ran­cia al ries­go, con in­ver­sio­nes en torno al 20 por cien­to de ren­ta va­ria­ble y en­tre el 5 y el 10 por cien­to en ren­ta fi­ja asiá­ti­ca, sin in­cluir Ja­pón”, acon­se­ja.

En cual­quier ca­so, la re­co­men­da­ción de los ex­per­tos tam­bién coin­ci­de en uti­li­zar los fon­dos de in­ver­sión o ETFs co­mo los vehícu­los más ade­cua­dos pa­ra ma­te­ria­li­zar la in­ver­sión.

EL SU­DES­TE ASIÁ­TI­CO SE VA A BE­NE­FI­CIAR DEL TRAS­LA­DO DE CA­PA­CI­DAD DE PRO­DUC­CIÓN DE CHI­NA

“Na­da más co­men­zar es­te año he­mos su­ge­ri­do a los in­ver­so­res más dis­pues­tos a asu­mir ries­go que in­cor­po­ren a sus car­te­ras bol­sa emer­gen­te, bien a tra­vés de fon­dos glo­ba­les en los que se so­bre­pon­de­re Asia bien a tra­vés de fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en es­ta área geo­grá­fi­ca, sin in­cluir Ja­pón. Co­mo má­xi­mo un 15 por cien­to del to­tal de la car­te­ra ase­so­ra­da. En al­gún ca­so, si el pa­tri­mo­nio es más ele­va­do, tam­bién he­mos pro­pues­to al­gún fon­do de deu­da emer­gen­te glo­bal de cor­to pla­zo que com­bi­ne deu­da emer­gen­te en di­vi­sa lo­cal o en al­gu­na di­vi­sa fuer­te, sin su­pe­rar el 5 por cien­to del to­tal de la in­ver­sión ase­so­ra­da”, se­ña­la Jo­sé Ma­ría Lu­na, di­rec­tor de aná­li­sis de Ar­quia Ban­co. En Aban­te son más tem­pla­dos en sus re­co­men­da­cio­nes so­bre Asia. Án­gel Olea, di­rec­tor de in­ve­sio­nes de la fir­ma, ex­pli­ca que el ni­vel de ex­po­si­ción a es­ta zo­na geo­grá­fi­ca que es­tán acon­se­jan­do en la ac­tua­li­dad se si­túa en torno al 5 por cien­to den­tro de una car­te­ra glo­bal pa­ra los per­fi­les más arries­ga­dos. Un por­cen­ta­je que ha subido dos pun­tos des­de fi­na­les del año pa­sa­do. En las car­te­ras mix­tas la ex­po­si­ción a emer­gen­tes os­ci­la en­tre el 2 y el 4 por cien­to. Mi­guel Án­gel Gar­cía, di­rec­tor de in­ver­sio­nes de Diap­ha­num, acon­se­ja te­ner po­si­cio­nes en emer­gen­tes in­clu­so en per­fi­les mo­de­ra­dos. “El pe­so de los fon­dos emer­gen­tes en las car­te­ras re­pre­sen­ta en­tre un 10 y un 15 por cien­to de la ren­ta va­ria­ble. Pa­ra los per­fi­les con­ser­va­do­res y equi­li­bra­dos re­co­men­da­mos fon­dos glo­ba­les, mien­tras que en los más agre­si­vos dis­tin­gui­mos en­tre Asia y La­ti­noa­mé­ri­ca, dan­do un pe­so li­ge­ra­men­te su­pe­rior a la pri­me­ra”, ase­gu­ra. En Deu­ts­che Bank tam­bién tie­nen a los paí­ses asiá­ti­cos en su lis­ta de fa­vo­ri­tos den­tro de los mer­ca­dos emer­gen­tes, da­do que “tie­nen me­jo­res fun­da­men­ta­les y hay me­nos ries­go po­lí­ti­co”, sub­ra­ya Ro­sa Du­ce, eco­no­mis­ta je­fe del ban­co en Es­pa­ña. “En nues­tra car­te­ra mo­de­ra­da ha­bi­tual­men­te el pe­so me­dio de la bol­sa emer­gen­te es del 10 por cien­to y los bo­nos emer­gen­tes, del 5 por cien­to. Pe­ro en es­tos mo­men­tos los he­mos ele­va­do al 12 y el 8 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te”, con­clu­ye.

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.