Chi­na y EEUU de­jan Wall Street a me­nos de un 2% de mi­rar de nue­vo a má­xi­mos

Los pro­gre­sos en las con­ver­sa­cio­nes en ma­te­ria co­mer­cial en­tre EEUU y Chi­na en los úl­ti­mos días y el men­sa­je lan­za­do des­de el BCE, ad­mi­tien­do la po­si­bi­li­dad de lle­var a ca­bo nue­vas in­yec­cio­nes de li­qui­dez a la ban­ca, el vier­nes lle­va­ron a los prin­ci­pa­les

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Car­los Si­món y Cris­ti­na Cán­di­do

La me­jor se­ma­na del año. Las bol­sas eu­ro­peas se han con­ta­gia­do es­ta se­ma­na de un ma­yor op­ti­mis­mo en torno a la po­si­bi­li­dad de que fi­nal­men­te las ne­go­cia­cio­nes en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos lle­guen a buen puer­to. Aun­que no fue lo úni­co, ya que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo –BCE– ad­mi­tió la po­si­bi­li­dad de cam­biar el pa­so y lle­var a ca­bo nue­vas in­yec­cio­nes de li­qui­dez en la ban­ca. El mer­ca­do siem­pre es agra­de­ci­do con es­tas no­ti­cias, aun­que no de­jen de ser pa­la­bras que se las pue­de lle­var el vien­to tan fá­cil co­mo las ha traí­do.

En to­do ca­so, el Vie­jo Con­ti­nen­te ha de­mos­tra­do es­tar lo­co por la mú­si­ca que lle­ga des­de las dos gran­des po­ten­cias mun­dia­les y lo ha ce­le­bra­do con as­cen­sos su­pe­rio­res al 1,8 por cien­to en la jor­na­da del vier­nes que de­jan el ba­lan­ce se­ma­nal con un re­bo­te del 3,3 por cien­to en el ca­so del Eu­roS­toxx 50. Tam­bién por en­ci­ma de los tres pun­tos por­cen­tua­les se han si­tua­do los in­di­ca­do­res de Fran­cia y Ale­ma­nia, aun­que el más al­cis­ta de las úl­ti­mas cin­co jor­na­das fue el de Ita­lia, que se anotó más de un 4,5 por cien­to des­de el lu­nes.

El Ibex, por su par­te, que ha­bía es­ta­do ale­tar­ga­do en los úl­ti­mos días a cau­sa de la vo­ta­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les, tam­bién se des­pe­re­zó el vier­nes, coin­ci­dien­do la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes por par­te de Sán­chez, apun­tán­do­se ca­si un 2 por cien­to y ce­rran­do así la se­ma­na con un re­gis­tro cer­cano al 3,1 por cien­to, en la que ha si­do su me­jor se­ma­na del año y el me­jor re­gis­tro del ín­di­ce en cua­tro me­ses.

La pró­xi­ma se­ma­na se vol­ve­rán a po­ner en con­tac­to Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos, se­gún con­fir­mó el pre­si­den­te del país asiá­ti­co, Xi Jin­ping, que ade­más ha ase­gu­ra­do que las con­ver­sa­cio­nes en­tre am­bas par­tes “han lo­gra­do un pro­gre­so im­por­tan­te”. Y es­to, a po­cos días de que fi­na­li­ce la tre­gua co­mer­cial que, eso sí, po­dría pro­rro­gar­se otros 60 días, co­mo se en­car­gó de apun­tar Trump el jue­ves, “si el acuer­do es­tá cer­cano”.

Es­to, en Wall Street, tam­po­co tar­dó en re­fle­jar­se en los pa­ne­les de la bol­sa neo­yor­qui­na, don­de el S&P 500 con­ti­núa co­ti­zan­do en al­tos del año tras ano­tar­se al­go más de un 2 por cien­to en la se­ma­na.

Nue­vo es­ce­na­rio por téc­ni­co

Si en las úl­ti­mas se­ma­nas los ex­per­tos de Eco­tra­der se mos­tra­ban cau­tos y re­co­men­da­ban es­pe­rar una con­so­li­da­ción del re­bo­te an­tes de plan­tear­se vol­ver al mer­ca­do, aho­ra vuel­ven a plan­tear la po­si­bi­li­dad de una vuel­ta a má­xi­mos his­tó­ri­cos en el mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano, “aun­que só­lo si el S&P 500 su­pera la re­sis­ten­cia que en­cuen­tra en los 2.815 pun­tos, de los que lo se­pa­ran me­nos de 2 pun­tos por­cen­tua­les de subida”, ex­pli­ca Joan Ca­bre­ro, je­fe de es­tra­te­gia del por­tal de ideas de in­ver­sión Eco­tra­der.

“Es­ta rup­tu­ra plan­tea­ría que an­tes de asis­tir a una co­rrec­ción re­le­van­te, Wall Street po­dría bus­car sus al­tos his­tó­ri­cos”, aña­de.

Asi­mis­mo, si es­to ocu­rre, “se abre la puer­ta a que en Eu­ro­pa se pue­da mi­rar más allá de los 3.300 pun­tos del Eu­roS­toxx, que ya ha con­se­gui­do ba­tir la re­sis­ten­cia que pre­sen­ta­ba en los 3.210 y cu­yo al­can­ce pro­vo­có un gi­ro ba­jis­ta la se­ma­na pa­sa­da que in­clu­so plan­tea­ba una vuel­ta a los mí­ni­mos de Na­vi­dad”, ex­pli­ca el ex­per­to. “Pues bien, la su­pera­ción de es­ta pri­me­ra re­sis­ten­cia nos in­di­ca que ese re­bo­te se man­tie­ne vi­vo y que, de mo­men­to, no quie­re dar su bra­zo a tor­cer”, con­clu­ye Ca­bre­ro.

La otra gran pa­lan­ca al­cis­ta la ac­cio­nó el vier­nes el fran­cés Be­noit Coeu­re, miem­bro del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo del BCE, al ad­mi­tir que el or­ga­nis­mo ya es­tá de­ba­tien­do so­bre la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar una nue­va in­yec­ción de li­qui­dez en la ban­ca an­te el te­mor de que se agra­ve la si­tua­ción ma­cro en Eu­ro­pa –ver pá­gi­na 3–, lo que lle­nó el par­qué de ór­de­nes de com­pra de tí­tu­los ban­ca­rios.

Más allá de es­tos dos fac­to­res, la se­ma­na ha­bía trans­cu­rri­do con apa­ren­te nor­ma­li­dad tan­to en Eu­ro­pa co­mo en Es­ta­dos Uni­dos, don­de Do­nald Trump ha lle­ga­do a un acuer­do con los de­mó­cra­tas pa­ra evi­tar un nue­vo cie­rre par­cial de la ad­mi­nis­tra­ción (shut­down) al con­se­guir una cuan­tía de 1.375 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la cons­truc­ción del mu­ro, una ci­fra, eso sí, ale­ja­da de los 5.600 mi­llo­nes que re­que­ría el pre­si­den­te. Pa­ra ac­ce­der a los fon­dos que le fal­tan ha de­cla­ra­do la emer­gen­cia na­cio­nal, ale­gan­do una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria en la fron­te­ra.

Por úl­ti­mo, en cuan­to a la agen­da ma­cro, hay que men­cio­nar que la pro­duc­ción in­dus­trial es­ta­dou­ni­den­se ca­yó en enero por pri­me­ra vez en ocho me­ses mien­tras que la con­fian­za del con­su­mi­dor, ela­bo­ra­da por la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan, ha cre­ci­do más de lo pre­vis­to en fe­bre­ro.

Res­pec­to a las di­vi­sas, el eu­ro su­mó su se­gun­da se­ma­na de re­tro­ce­so fren­te al bi­lle­te ver­de des­de enero, tras de­jar­se un 0,48 por cien­to y ce­der el ni­vel de los 1,13 dó­la­res por pri­me­ra vez des­de no­viem­bre del año pa­sa­do. La olea­da de da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos de­cep­cio­nan­tes que se es­tán pu­bli­can­do en las úl­ti­mas dos se­ma­nas es­tá pe­san­do so­bre la co­ti­za­ción de la mo­ne­da co­mún, que en el ejer­ci­cio acu­mu­la un re­tro­ce­so del 1,47 por cien­to.

Apa­gón de las ‘uti­li­ties’

De vuel­ta al par­qué es­pa­ñol, las fir­mas pro­ta­go­nis­tas de los úl­ti­mos cin­co días fue­ron, por el la­do de las al­zas, Ban­co Sa­ba­dell –que re­bo­tó un 11 por cien­to tras los mí­ni­mos his­tó­ri­cos re­gis­tra­dos du­ran­te la se­ma­na an­te­rior–, Cie Au­to­mo­ti­ve y Sie­mens Ga­me­sa, que se ano­ta­ron más de un 8 por cien­to.

Los ban­cos se re­cu­pe­ra­ron, li­ge­ra­men­te, tras el cas­ti­go bur­sá­til de las úl­ti­mas dos se­ma­nas, pe­ro en el cómpu­to anual si­guen sien­do las úni­cas com­pa­ñías del se­lec­ti­vo, jun­to a Red Eléc­tri­ca, que se de­jan en­tre un 1,5 por cien­to y un 5 por cien­to.

Por otro la­do, los va­lo­res ener­gé­ti­cos pin­cha­ron en blo­que por la ame­na­za de las nue­vas re­gu­la­cio­nes que quie­re im­ple­men­tar la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de la Com­pe­ten­cia (CNMC). Eso sin con­tar con el nue­vo pro­ce­so elec­to­ral que se abre Es­pa­ña tras la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes –ver te­ma del día–, que aña­de más in­cer­ti­dum­bre so­bre es­tas com­pa­ñías sen­si­bles a los nue­vos cam­bios re­gu­la­to­rios. Así, la más com­pa­ñía ba­jis­ta fue Red Eléc­tri­ca, que re­tro­ce­dió un 3,5 por cien­to, se­gui­da de Ena­gás, Na­turgy y En­de­sa, con des­cen­sos en­tre un 0,8 y un 1,6 por cien­to.

En cuan­to al pe­tró­leo, el acuer­do de la OPEP pa­ra re­cor­tar la pro­duc­ción de cru­do es­tá dan­do sus fru­tos. El ba­rril de Brent, de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa, al­can­zó un nue­vo má­xi­mo anual por en­ci­ma de los 65 dó­la­res tras avan­zar más de un 2 por cien­to des­de el lu­nes. En el año su­ma un avan­ce del 23 por cien­to en el par­qué.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.