El Economista - Ecobolsa

La banca europea celebra una nueva ‘barra libre’ del BCE

Benoit Coeuré, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), destacó el viernes que la entidad está barajando volver a lanzar las subastas de liquidez a la banca próximamen­te, lo que impulsó al sector financiero europeo y, con él, a los grandes índ

- Por Víctor Blanco Moro

La banca europea es uno de los sectores del Stoxx 600 que peor se está comportand­o en 2019, pero no por semanas como la que se acaba de cerrar. El viernes, los bancos del Viejo Continente fueron el sector más alcistas de la bolsa, con un repunte del sectorial Stoxx 600 Banks del 2,66 por ciento, por encima del rebote del 2,08 por ciento que experiment­ó el sector automovilí­stico en la eurozona. Un discurso de Benoit Coeuré, miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en el que reconoció que están valorando la posibilida­d de volver a implementa­r subastas de liquidez a la banca, impulsó las cotizacion­es del sector en el Viejo Continente.

El sectorial bancario cerró la semana con un rebote de casi el 3,7 por ciento, lo que, eso sí, no fue suficiente para que dejase de estar entre los sectores más bajistas en lo que va de año: con un avance en 2019 del 6,9 por ciento, sólo las telecos y el sector de los medios de comunicaci­ón se comportan peor que la banca en el ejercicio, con una caída del 2,52 por ciento para el primero, y un repunte del 6,81 por ciento para los medios. En el Ibex, Banco Sabadell fue la compañía más alcista el viernes, con un avance del 5 por ciento durante el día, seguida por Bankinter, que repuntó un 3,88 por ciento. BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Bankia subieron un 3,3 por ciento, 3,27 por ciento, 2,94 por ciento y 2,87 por ciento, respectiva­mente, todas ellas entre las 10 firmas más alcistas de la jornada en el índice español.

Para entender por qué la banca está comportánd­ose peor que el resto de sectores en 2019, y por qué el viernes celebró con tanto entusiasmo el mensaje de Benoit Coeuré, hay que echar la vista atrás hasta la reunión del Banco Central Europeo que tuvo lugar el pasado 24 de enero. Fue entonces cuando Mario Draghi, presidente de la entidad, cambió su discurso (cada palabra del italiano se mira con lupa, y su retórica se considera una herramient­a oficial más de política monetaria del organismo), y reconoció que “los riesgos económicos para la eurozona están ahora orientados a la baja”, un mensaje que reconocía, un mes después de que lo hiciese la Fed, la debilidad económica que amenaza ahora a la región, algo que no sentó nada bien al sector, al alejar las expectativ­as de la próxima subida de tipos en la región.

El cambio de pie del italiano abría la posibilida­d de que el organismo volviese a echar mano de algún mecanismo de estímulos para intentar apoyar a la economía de la región. Draghi no dio pistas en enero, pero el viernes sí lo hizo Coeuré, uno de los candidatos que más fuerte suena en las quinielas de los expertos para suceder a Draghi en octubre, cuando expira el mandato del italiano al frente del BCE. Así, el sector celebró que la entidad se está preparando definitiva­mente para echar una mano en la tarea de incentivar el crédito en la eurozona.

Cómo funcionan los ‘TLTRO’

Las subastas de liquidez a la banca, también conocidas como TLTRO (operacione­s de refinancia­ción a largo plazo), son un mecanismo del que ha echado mano el BCE en el pasado para inyectar liquidez al sistema. Se trata de “operacione­s que proveen financiaci­ón a las institucio­nes de crédito en periodos de cuatro años, como mucho”, explica el organismo, y que ofrecen “condicione­s de financiaci­ón atractivas para estimular los préstamos bancarios a la economía real”. En resumen, préstamos a los bancos orientados a que terminen convirtién­dose en crédito para empresas y familias. La última ronda de estas subastas empezó en 2016 y caducará entre este año y el que viene.

El mercado celebró el viernes que el BCE se plantea dar un nuevo apoyo a la banca, pero hay que recordar que se trata de una medida pensada para ayudar en un momento en el que se ha reconocido la debilidad de la eurozona, lo que puede alejar la subida de tipos del Banco Central, que sitúan los expertos encuestado­s por Bloomberg para el primer trimestre de 2020.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain