La ban­ca eu­ro­pea ce­le­bra una nue­va ‘ba­rra li­bre’ del BCE

Be­noit Coeu­ré, miem­bro del con­se­jo del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), des­ta­có el vier­nes que la en­ti­dad es­tá ba­ra­jan­do vol­ver a lan­zar las subas­tas de li­qui­dez a la ban­ca pró­xi­ma­men­te, lo que im­pul­só al sec­tor fi­nan­cie­ro eu­ro­peo y, con él, a los gran­des índ

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Víc­tor Blan­co Mo­ro

La ban­ca eu­ro­pea es uno de los sec­to­res del Stoxx 600 que peor se es­tá com­por­tan­do en 2019, pe­ro no por se­ma­nas co­mo la que se aca­ba de ce­rrar. El vier­nes, los ban­cos del Vie­jo Con­ti­nen­te fue­ron el sec­tor más al­cis­tas de la bol­sa, con un re­pun­te del sec­to­rial Stoxx 600 Banks del 2,66 por cien­to, por en­ci­ma del re­bo­te del 2,08 por cien­to que ex­pe­ri­men­tó el sec­tor au­to­mo­vi­lís­ti­co en la eu­ro­zo­na. Un dis­cur­so de Be­noit Coeu­ré, miem­bro del con­se­jo de Go­bierno del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), en el que re­co­no­ció que es­tán va­lo­ran­do la po­si­bi­li­dad de vol­ver a im­ple­men­tar subas­tas de li­qui­dez a la ban­ca, im­pul­só las co­ti­za­cio­nes del sec­tor en el Vie­jo Con­ti­nen­te.

El sec­to­rial ban­ca­rio ce­rró la se­ma­na con un re­bo­te de ca­si el 3,7 por cien­to, lo que, eso sí, no fue su­fi­cien­te pa­ra que de­ja­se de es­tar en­tre los sec­to­res más ba­jis­tas en lo que va de año: con un avan­ce en 2019 del 6,9 por cien­to, só­lo las te­le­cos y el sec­tor de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción se com­por­tan peor que la ban­ca en el ejer­ci­cio, con una caí­da del 2,52 por cien­to pa­ra el pri­me­ro, y un re­pun­te del 6,81 por cien­to pa­ra los me­dios. En el Ibex, Ban­co Sa­ba­dell fue la com­pa­ñía más al­cis­ta el vier­nes, con un avan­ce del 5 por cien­to du­ran­te el día, se­gui­da por Ban­kin­ter, que re­pun­tó un 3,88 por cien­to. BB­VA, Ban­co San­tan­der, Cai­xa­Bank y Ban­kia subie­ron un 3,3 por cien­to, 3,27 por cien­to, 2,94 por cien­to y 2,87 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, to­das ellas en­tre las 10 fir­mas más al­cis­tas de la jor­na­da en el ín­di­ce es­pa­ñol.

Pa­ra en­ten­der por qué la ban­ca es­tá com­por­tán­do­se peor que el res­to de sec­to­res en 2019, y por qué el vier­nes ce­le­bró con tan­to en­tu­sias­mo el men­sa­je de Be­noit Coeu­ré, hay que echar la vis­ta atrás has­ta la reunión del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo que tu­vo lu­gar el pa­sa­do 24 de enero. Fue en­ton­ces cuan­do Ma­rio Drag­hi, pre­si­den­te de la en­ti­dad, cam­bió su dis­cur­so (ca­da pa­la­bra del ita­liano se mi­ra con lu­pa, y su re­tó­ri­ca se con­si­de­ra una he­rra­mien­ta ofi­cial más de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del or­ga­nis­mo), y re­co­no­ció que “los ries­gos eco­nó­mi­cos pa­ra la eu­ro­zo­na es­tán aho­ra orien­ta­dos a la ba­ja”, un men­sa­je que re­co­no­cía, un mes des­pués de que lo hi­cie­se la Fed, la de­bi­li­dad eco­nó­mi­ca que ame­na­za aho­ra a la re­gión, al­go que no sen­tó na­da bien al sec­tor, al ale­jar las ex­pec­ta­ti­vas de la pró­xi­ma subida de ti­pos en la re­gión.

El cam­bio de pie del ita­liano abría la po­si­bi­li­dad de que el or­ga­nis­mo vol­vie­se a echar mano de al­gún me­ca­nis­mo de es­tí­mu­los pa­ra in­ten­tar apo­yar a la eco­no­mía de la re­gión. Drag­hi no dio pis­tas en enero, pe­ro el vier­nes sí lo hi­zo Coeu­ré, uno de los can­di­da­tos que más fuer­te sue­na en las qui­nie­las de los ex­per­tos pa­ra su­ce­der a Drag­hi en oc­tu­bre, cuan­do ex­pi­ra el man­da­to del ita­liano al fren­te del BCE. Así, el sec­tor ce­le­bró que la en­ti­dad se es­tá pre­pa­ran­do de­fi­ni­ti­va­men­te pa­ra echar una mano en la ta­rea de in­cen­ti­var el cré­di­to en la eu­ro­zo­na.

Có­mo fun­cio­nan los ‘TLTRO’

Las subas­tas de li­qui­dez a la ban­ca, tam­bién co­no­ci­das co­mo TLTRO (ope­ra­cio­nes de re­fi­nan­cia­ción a lar­go pla­zo), son un me­ca­nis­mo del que ha echa­do mano el BCE en el pa­sa­do pa­ra in­yec­tar li­qui­dez al sis­te­ma. Se tra­ta de “ope­ra­cio­nes que pro­veen fi­nan­cia­ción a las ins­ti­tu­cio­nes de cré­di­to en pe­rio­dos de cua­tro años, co­mo mu­cho”, ex­pli­ca el or­ga­nis­mo, y que ofre­cen “con­di­cio­nes de fi­nan­cia­ción atrac­ti­vas pa­ra es­ti­mu­lar los prés­ta­mos ban­ca­rios a la eco­no­mía real”. En re­su­men, prés­ta­mos a los ban­cos orien­ta­dos a que ter­mi­nen con­vir­tién­do­se en cré­di­to pa­ra em­pre­sas y fa­mi­lias. La úl­ti­ma ron­da de es­tas subas­tas em­pe­zó en 2016 y ca­du­ca­rá en­tre es­te año y el que vie­ne.

El mer­ca­do ce­le­bró el vier­nes que el BCE se plan­tea dar un nue­vo apo­yo a la ban­ca, pe­ro hay que re­cor­dar que se tra­ta de una me­di­da pen­sa­da pa­ra ayu­dar en un mo­men­to en el que se ha re­co­no­ci­do la de­bi­li­dad de la eu­ro­zo­na, lo que pue­de ale­jar la subida de ti­pos del Ban­co Cen­tral, que si­túan los ex­per­tos en­cues­ta­dos por Bloom­berg pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.