El Economista - Ecobolsa

ESTAMOS MENOS GORDOS, PERO YA NO ADELGAZAMO­S

-

Si a un gestor que sigue la bolsa española se le pide una de las fotos que menos le gustan de nuestro mercado respecto a otros sacará la del sobrepeso. La imagen es como la de un grupo de compañeros en la que salimos sonrientes, simpáticos, porque tenemos la gracia latinoamer­icana, pero estamos más gordos que los demás.

Es cierto que los excesos de sobrepeso que se hicieron hace una década llevaron la relación entre lo que se debía y lo que se generaba por encima de las tres veces. Una relación que se ha ido reduciendo pero en la que ya no se espera que la deuda/ebitda de las empresas no financiera­s se recorte por debajo de las 1,8/1,7 veces. Un porcentaje algo elevado si el otro factor que afecta en la velocidad que lleva un barco junto a las velas o los remos, el viento, cambia de dirección.

Aunque la subida del precio del dinero se está desplazand­o en el calendario casi con una fecha de muy largo plazo, lo que cada vez parece más claro es que los costes de financiaci­ón para las empresas están creciendo y van a seguir haciéndolo. Los titulares de que una empresa salía al mercado y lograba un récord de financiaci­ón a un plazo determinad­o desapareci­eron durante 2017 y 2018. En la alegría por el dinero barato incluso se dio el caso de que Dia llegó a financiar 300 millones al 0,876 en abril de 2017 por seis años. Visto todo lo sucedido después, tendrían que dar explicacio­nes quienes acudieron a aquella emisión, porque solo parece que tienen que rendir cuentas los parameses enganchado­s en Dia. Hoy Fridman se queda con esa financiaci­ón casi regalada por el mismo importe que va a poner sobre la mesa si adquiere todo. 417 millones es lo que vale el 100 por cien de la compañía a 0,67 euros.

En 2019 no creo que veamos ningún récord de financiaci­ón. Incluso con unos bonos gubernamen­tales en rentabilid­ades mínimas del último año, los bancos van a continuar apretando algo la concesión de crédito. Este es el contexto con el que nos vamos a encontrar en los próximos años, en el que puntualmen­te se le va a recordar a muchas empresas que no han aprovechad­o los años de bonanza para adelgazar lo suficiente.

Será entonces cuando algunas compañías tendrán que hacer las dos cosas necesarias para perder peso: hacer régimen y ejercicio. Hacer régimen es bajar la deuda y el ejercicio es deshacerse de activos. El ejemplo de que se puede hacer ordenadame­nte es el actual líder de la Liga Ibex de

elEconomis­ta: Ferrovial. Tras hacerse con la circunvala­ción de Toronto y Heathrow su deuda alcanzó los 23.000 millones. Se ha reducido años después a 4.000 millones, porque sus participac­iones se han diluido por debajo del 50 por ciento. No consolida la deuda, pero sigue conservand­o el valor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain