El Economista - Ecobolsa

Se acercan los pagos de la banca... y Bankia está en cabeza con un 4,5%

- Por María Domínguez

Se acerca una de las temporadas de dividendos de buena parte de la banca española, y Bankia es la entidad que ofrece la rentabilid­ad más elevada: su pago del 11 de abril, fecha ya confirmada, permite embolsarse un 4,5 por ciento. Pese a que en 2019 se queda prácticame­nte plana, después de su desplome de 2018 en el parqué el valor sigue más de un 40 por ciento por debajo del máximo del año pasado, en 4,38 euros.

Este dividendo, de 0,11576 euros, es el único que repartirá Bankia con cargo a los resultados de 2018. El importe mejora en un 5 por ciento el abonado el ejercicio anterior, el porcentaje al que se había comprometi­do el grupo, y las expectativ­as que recoge Bloomberg pronostica­n que ese aumento del 5 por ciento se mantendrá en las entregas de 2019, 2020 y 2021. Bankia se ha comprometi­do a repartir “2.500 millones en dividendos hasta 2020”, tal y como reiteró su presidente, José Ignacio Goirigolza­rri, en la presentaci­ón de resultados de 2018, a finales de enero.

Quien entre ahora en el valor debe saber que, por un lado, lo hace en unos títulos que cotizan a 0,6 veces su valor contable y con un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) de 10,7 veces, lo que supone un descuento del 16 por ciento respecto a la media de los dos últimos años; pero también que, por otro, entra en una cotizada que recibe la séptima peor recomendac­ión del Ibex, un vender que no se quita de encima desde hace dos años.

En 2018, la entidad ganó 703 millones y el consenso de mercado espera que ese beneficio neto crezca a un ritmo anual de un dígito. La barrera psicológic­a de los 1.000 millo- nes no la avistan ya ni para 2021.

Con ese mismo consejo, el de venta, carga Bankinter (aunque en los últimos meses ha lucido temporalme­nte un mantener), otro banco que también paga próximamen­te: el 28 de marzo repartirá 0,10 euros, que rinden un 1,4 por ciento. Es la entidad española que más cara cotiza: lo hace a 1,4 veces su valor en libros.

Con sendos mantener y con rentabilid­ades que rebasan el 3 por ciento se encuentran BBVA y CaixaBank. La primera abonará 0,16 euros el 10 de abril, que rinden un 3,1 por ciento; la segunda aún no ha confirmado su pago, que se espera para el 12 de abril y que ofrece un 3,3 por ciento. La de CaixaBank, compañía que se encuentra en plena negociació­n de su ERE (Expediente de Regulación de Empleo)es la segunda mejor recomendac­ión de la banca del Ibex, por detrás de la de Santander.

Otros pagos que vigilar

En una semana sin cambios en la cartera del EcoDividen­do (la estrategia de elEconomis­ta que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española) no sólo los bancos ofrecen entregas interesant­es. Según las previsione­s, Aena repartirá 6,8 euros por título el 18 de abril, que en los niveles actuales permiten atrapar al vuelo un 4,4 por ciento. Las acciones del gestor de aeropuerto­s, que acaba de cumplir ya cuatro años en bolsa, se sitúan entre las más alcistas este año, al subir más de un 14 por ciento.

LA ENTIDAD NO LOGRA QUITARSE DE ENCIMA LA RECOMENDAC­IÓN DE ‘VENDER’ DEL CONSENSO DESDE HACE DOS AÑOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain