El Economista - Ecobolsa

En qué títulos coinciden los gestores valor

- Por Cristina García

Ni una, ni dos, ni tres... Existen cuatro cotizadas de la bolsa española que se repiten con más frecuencia en las carteras de los fondos ibéricos de algunos de los gestores ‘value’ con más renombre en el mercado nacional. Se trata de Miquel y Costas, Prosegur, Acerinox y Repsol. Hablamos con las gestoras que los incluyen para conocer sus tesis de inversión

Una de las compañías que históricam­ente ha convencido a los gestores que abanderan la filosofía del value es Miquel y Costas. Nombres de la talla de Francisco García Paramés (Cobas AM), Álvaro Guzmán (azValor), Ricardo Cañete (Bestinver), Iván Martín (Magallanes) o Alberto Fayos (EDM) la incluyen en las carteras ibéricas de los fondos que gestionan, pero no es la única que gusta a este estilo de gestión basado en encontrar valores infravalor­ados por el mercado. En sus carteras también se repiten nombres como Acerinox, Prosegur y Repsol y estos son algunos de los motivos por los que invierten en ellas.

En el caso de Miquel y Costas, su principal negocio son los papeles para cigarrillo­s, un mercado estable y generador de caja, que explica su saneado balance. “Gracias a la generación de caja”, dicen en Bestinver, “lleva más de 20 años recomprand­o acciones (cerca de un 30 por ciento de su capitaliza­ción bursátil) y financiand­o, a su vez, un dividendo creciente”. Otra de sus fortalezas es que “tiene uno de los márgenes más elevados del sector, con la capacidad de vender globalment­e, lo que le permite colocar su producción a buen precio, siendo además capaz de repercutir las subidas en el coste de la celulosa a sus clientes”, exponen en Magallanes. Cuenta, también, “con flexibilid­ad estratégic­a e industrial para reinvertir el negocio de tabaco en otros nichos con más crecimient­o. La

AZVALOR Y COBAS HAN INCLUIDO A PROSEGUR EN SUS CARTERAS, COMO YA LO HIZO EN EL PASADO EDM Y MAGALLANES

inversión en Terranova ( papeles técnicos para automoción, alimentaci­ón y bebidas) lo representa a la perfección, siendo su motor de crecimient­o en próximos años”, añaden.

Sin embargo, si bien Miquel y Costas suele ser un clásico de los fondos value, una de las últimas empresas que ha llamado la atención de este tipo de gestores ha sido Prosegur. Un valor sobre el que tanto azValor como Cobas AM construyer­on una posición en sus fondos ibéricos el último trimestre del año pasado, y que ya estaba presente en las carteras de Magallanes y EDM. En la gestora fundada por Iván Martín describen que la gestión de efectivo es el gran generador de caja para Prosegur, siendo el número dos del mundo con una cuota de mercado del 12 por ciento. “La utilizació­n del dinero cada vez menor es una de las mayores falacias con que se sue- len atacar su modelo de negocio. En realidad, la cantidad de dinero en circulació­n sigue creciendo todos los años en todos los países”. Algo en lo que coincide Alberto Fayos, co gestor de EDM Inversión: “El 85 por ciento de las transaccio­nes en el mundo son en efectivo”. En su opinión, hay tres razones que apoyan el crecimient­o de sus márgenes: la primera, “el 90 por ciento del resultado operativo de Prosegur Cash se obtiene de Latinoamér­ica, zona donde el uso del cash sigue creciendo”, la segunda es que “Prosegur tiene el objetivo de incrementa­r el margen ebit de seguridad hasta el 5 por ciento mediante la incorporac­ión de soluciones tecnológic­as de seguridad y vigilancia que aporten mayor añadido a clientes” y tres, que “la división de alarmas empezará a contribuir al margen cuando desacelere­n el elevado ritmo de captación de nuevas conexiones que reduzca los costes iniciales de captación de clientes”.

Exposición a materias primas

Las otras dos compañías que más se repiten en las carteras de las cinco gestoras valor analizadas son Acerinox y Repsol. En la última carta a partícipes, Cobas AM explicaba que, en el caso de Acerinox, es una cíclica deprimida con poca deuda. “Después de asistir al Día del Inversor de Acerinox, reconfirma­mos la calidad de la compañía (uno de los operadores más eficientes del sector y el único con plantas en cuatro continente­s), y de su equipo gestor”. Como cualquier empresa cíclica, dicen, “Acerinox hay que comprarla cuando nadie la quiera (como hicimos a finales del año), mientras que no haya cambiado nada en el sector estructura­lmente hablando ni tenga problemas de deuda”, como es el caso del valor. Precisamen­te, una de las fortalezas que destaca Fayos en su tesis de inversión en Acerinox es su elevada generación de caja, que le permite mejorar la retribució­n al accionista. Hace referencia a un incremento del 11 por ciento del dividendo a 0,5 euros por acción, sostenible a largo plazo, y a su plan de recompra de acciones del 2 por ciento, ampliable al 10 por ciento. “Acerinox sufrió especialme­nte tras la entrada de Outokumpu en EEUU, pero a día de hoy tiene un margen de ebitda del 15 por ciento en esta región y una posición privilegia­da tanto en Estados Unidos como en Europa (por la alta disponibil­idad de chatarra y cercanía al cliente final)”, destacan en Bestinver.

La gestora del grupo Acciona también incluye Repsol en su cartera, como EDM, azValor o Magallanes. Sobre la petrolera, Bestinver resalta su gran trabajo de desapalanc­amiento y reestructu­ración, “que no ha finalizado y que no ha sido correctame­nte valorado por el mercado”. Su mayor potencial a futuro, dicen, reside en “la capacidad para extraer valor del cambio de regulación sobre emisiones en el sector marítimo, donde hay muy poca capacidad instalada para fabricar fuel poco contaminan­te que cumpla con la nueva regulación en 2020/2021. Esperamos que este negocio sea una parte importante de la mejora de rentabilid­ad en próximos años”.

MIQUEL Y COSTAS SIGUE SIENDO UNA DE LAS EMPRESAS FAVORITAS EN LA QUE MÁS COINCIDEN LOS GESTORES VALOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain