Dee­re se es­tá la­bran­do su sa­li­da de ‘elMo­ni­tor’

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por I. Gas­par

Es­ta se­ma­na Cell­nex ha di­cho adiós a su pues­to en elMo­ni­tor tras to­car su ni­vel de stop y con una re­co­men­da­ción que se ha ido de­te­rio­ran­do. Con su mar­cha, la fir­ma que se si­túa aho­ra en el ojo del hu­ra­cán es la es­ta­dou­ni­den­se Dee­re, ya que es la que es­tá más cer­ca de al­can­zar el pre­cio que mar­ca­ría su sa­li­da de la he­rra­mien­ta.

En es­te sen­ti­do, el gru­po pa­só a for­mar par­te de la car­te­ra el pa­sa­do mes de ju­nio y, des­de en­ton­ces, acu­mu­la una ren­ta­bi­li­dad su­pe­rior al 11 por cien­to. Pa­ra pro­te­ger es­tos be­ne­fi­cios, si sus tí­tu­los to­can los 154,35 dó­la­res, de los que es­tán a me­nos de un 6 por cien­to, se ce­rra­rá su es­tra­te­gia.

Y es que los ries­gos a los que es­tá ex­pues­to el sec­tor de la agri­cul­tu­ra en Es­ta­dos Uni­dos afec­tan de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va al fa­bri­can­te de ma­qui­na­ria agrí­co­la. A ex­pen­sas de ver có­mo evo­lu­cio­na el conflicto en­tre la pri­me­ra eco­no­mía del mun­do y Chi­na, lo que se es­tán vien­do más afec­ta­dos son los agri­cul­to­res, por el im­pac­to de las re­pre­sa­lias del gi­gan­te asiá­ti­co, gran con­su­mi­dor de ma­te­rias co­mo las se­mi­llas de so­ja, el maíz o el tri­go.

De he­cho, la deu­da agrí­co­la de Es­ta­dos Uni­dos ha au­men­ta­do a 409.000 mi­llo­nes de dó­la­res, ni­ve­les que se vie­ron por úl­ti­ma vez du­ran­te la cri­sis agrí­co­la en la dé­ca­da de 1980. En­tre los mo­ti­vos es­tán la per­sis­ten­te de­bi­li­dad en los pre­cios de los pro­duc­tos bá­si­cos, las tor­men­tas que da­ñan los cul­ti­vos y, por su­pues­to, la pér­di­da de mer­ca­dos de ex­por­ta­ción cla­ve co­mo Chi­na.

La ad­mi­nis­tra­ción de Trump ha­bía pro­me­ti­do has­ta 12.000 mi­llo­nes en ayu­das pa­ra que los agri­cul­to­res com­pen­sen sus pér­di­das por la gue­rra co­mer­cial. Has­ta aho­ra se ha­brían pa­ga­do más de 8.000 mi­llo­nes. En lo que lle­va­mos de año las pre­vi­sio­nes de be­ne­fi­cio de Dee­re se han de­te­rio­ra­do un 2 por cien­to, has­ta los 3.580 mi­llo­nes.

Fuen­te: Bloomberg. elE­co­no­mis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.