El pa­pel de la mu­jer en la in­ver­sión

Den­tro de la in­dus­tria de fon­dos de in­ver­sión, so­lo hay un 21% de ges­to­ras en Es­pa­ña. Una fo­to­gra­fía que se re­pi­te en el mun­do de las co­ti­za­das, ya que la pre­sen­cia fe­me­ni­na es úni­ca­men­te del 23% en los pues­tos de los con­se­jos de las com­pa­ñías del Ibex 35

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por Cris­ti­na Gar­cía e Isa­bel Gas­par

Las mujeres que ges­tio­nan fon­dos y que so­lo re­pre­sen­tan el 21% del to­tal

La pre­sen­cia de la mu­jer en el sec­tor fi­nan­cie­ro, si bien ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años, aún si­gue sien­do po­co re­pre­sen­ta­ti­va a ni­vel mun­dial. Se­gún un es­tu­dio de City­wi­re, so­lo uno de ca­da diez ges­to­res de fon­dos en el mun­do es mu­jer. En el ca­so con­cre­to de Es­pa­ña, so­lo el 21 por cien­to de los ges­to­res de fon­dos son mujeres. Y su pe­so den­tro del Ibex 35 tam­po­co es ma­yor, ya que so­lo on­ce em­pre­sas del se­lec­ti­vo cum­plen con el 30 por cien­to mí­ni­mo su­ge­ri­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res en los con­se­jos.

A pe­sar de que ya han pa­sa­do más de cin­cuen­ta años des­de que una mu­jer pi­sa­ra par­qués tan em­ble­má­ti­cos co­mo la Bol­sa de Nue­va York (Mu­riel Sie­bert fue la pri­me­ra en con­se­guir un asien­to en Wall Street en 1967 y la pri­me­ra en di­ri­gir una em­pre­sa del NYSE), su pa­pel den­tro del mun­do de las fi­nan­zas ha cre­ci­do de for­ma len­ta. En fon­dos, un es­tu­dio de Mor­nings­tar re­fle­ja que la ci­fra de ges­to­ras de fon­dos fe­me­ni­nas es más ba­ja que la ta­sa de mujeres en otras pro­fe­sio­nes con es­tu­dios si­mi­la­res, co­mo me­di­ci­na o abo­ga­cía. Pe­se a ello, su pre­sen­cia cre­ce po­co a po­co, gra­cias al pa­pel de ges­to­ras co­mo Lo­la So­la­na, que pi­lo­ta el se­gun­do fondo de bol­sa es­pa­ño­la más gran­de del mer­ca­do, San­tan­der Small Caps, con cin­co es­tre­llas Mor­nings­tar; Cris­ti­na Las­tra (Ban­kin­ter AM), Iciar Puell (Ban­kia AM), Gem­ma Hur­ta­do (Mi­ra­baud) o Lo­la Ja­quo­tot (Trea AM). Son so­lo al­gu­nos de los nom­bres que hay de­trás de los fon­dos de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la, aun­que to­da­vía su­po­nen una minoría. De los 74 fon­dos de es­ta ca­te­go­ría so­bre los que Mor­nings­tar ofre­ce da­tos acer­ca de sus ges­to­res, so­lo el 18 por cien­to es­tá ges­tio­na­do por mujeres, mien­tras que un 16 por cien­to lo ges­tio­na equipos mix­tos.

En una guía rea­li­za­da por Aban­te, dis­tin­tas ges­to­ras na­rran sus ini­cios en el mun­do de la ges­tión. En ella, a la pre­gun­ta de qué ha­ría fal­ta pa­ra que hu­bie­ra más mujeres ges­to­ras, Gem­ma Hur­ta­do res­pon­de que “sim­ple­men­te tiem­po. La in­cor­po­ra­ción de la mu­jer al mun­do aca­dé­mi­co y la­bo­ral es re­cien­te y lle­va­rá al­go más de tiem­po que la ra­tio de hom­bres y mujeres, al me­nos, se igua­le, ¡por pu­ra es­ta­dís­ti­ca!”. “Con­si­de­ro que pre­di­car con el ejem­plo es el me­jor ar­gu­men­to”, apun­ta Ja­quo­tot.

En los fon­dos de ren­ta fi­ja, las es­ta­dís­ti­cas son si­mi­la­res, ya que un 31 por cien­to es­tá ges­tio­na­do por mujeres en Es­pa­ña. De­trás de ellos hay ges­to­ras con cin­co es­tre­llas Mor­nings­tar, co­mo Ka­ri­na Sir­kia (EDM), As­cen­sión Gómez (Trea AM), en­tre otras –ver grá­fi­co–. Son al­gu­nas de las caras más vi­si­bles pe­ro no las úni­cas. Den­tro del equi­po de ren­ta fi­ja de Mu­tuac­ti­vos, por ejem­plo, don­de ges­tio­nan uno de los fon­dos más ren­ta­bles en­tre los vein­te gran­des, Mu­tua­fon­do, tam­bién hay un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de mujeres: cua­tro so­bre ocho. Se tra­ta de Eri­ka Vidal, es­pe­cia­li­za­da en deu­da pú­bli­ca, Re­be­ca Mar­tí­nez de Paz, cen­tra­da en cor­po­ra­tes, María Portillo, al car­go de los ac­ti­vos de ren­ta fi­ja del sec­tor fi­nan­cie­ro y Est­her Ál­va­rez, es­pe­cia­li­za­da en te­so­re­ría y cor­to pla­zo. To­das ellas lle­van uno de los ac­ti­vos más di­fí­ci­les de ges­tio­nar en 2019, la ren­ta fi­ja: “Por el en­torno ac­tual del mer­ca­do, nues­tras car­te­ras no tie­nen de­ma­sia­da ex­po­si­ción a la deu­da de Go­bier­nos. No obs­tan­te, la par­te que te­ne­mos in­ver­ti­da en es­te sec­tor es­tá en­fo­ca­da en ries­go pe­ri­fé­ri­co”, se­ña­la Eri­ka Vidal, que lle­va 13 años ges­tio­nan­do fon­dos y pla­nes en Mu­tuac­ti­vos.

La lo­co­mo­to­ra se pa­ra

Has­ta ha­ce po­co, el Ibex se ha­bía con­si­de­ra­do la lo­co­mo­to­ra en bus­ca de la pa­ri­dad en los con­se­jos de las co­ti­za­das. Aun­que len­to, año tras año iba au­men­tan­do la pre­sen­cia fe­me­ni­na, una fo­to que ha cam­bia­do. Así lo re­ve­la el es­tu­dio “Las mujeres en los Con­se­jos de em­pre­sas co­ti­za­das”, ela­bo­ra­do por Atre­via y el IESE. A cie­rre de enero, las mujeres ocu­pa­ban el 23,7 por cien­to de los con­se­jos (se in­clu­yen con­se­je­ras in­de­pen­dien­tes, do­mi­ni­ca­les, ex­ter­nas y eje­cu­ti­vas). Prác­ti­ca­men­te, la mis­ma ci­fra que el año an­te­rior y, co­mo se­ña­la Asun So­riano, CEO y pre­si­den­ta de Atre­via Es­pa­ña, “es­ta ci­fra des­ta­ca aún más si te­ne­mos en cuen­ta que el Ibex ha en­gor­da­do en sie­te pues­tos, de los que cin­co han si­do ocu­pa­dos por hom­bres y dos por mujeres”. Red Eléc­tri­ca es la fir­ma más aven­ta­ja­da, ya que es la úni­ca de to­do el se­lec­ti­vo que su­pera el 40 por cien­to, un 41,7 por cien­to. Al otro la­do de la ba­lan­za se si­túan Na­turgy y Téc­ni­cas Reu­ni­das, con una ci­fra in­fe­rior al 10 por cien­to.

Ade­más de es­tar le­jos de la re­co­men­da­ción de la CNMV de un 30 por cien­to en 2020, Es­pa­ña se co­lo­ca a la co­la de Eu­ro­pa, ya que so­lo Por­tu­gal y Po­lo­nia arro­jan ci­fras in­fe­rio­res (de me­dia, las ma­yo­res co­ti­za­das de los 28 paí­ses de la UE al­can­zan el 26,7 por cien­to). Las co­ti­za­das con más pre­sen­cia fe­me­ni­na son las fran­ce­sas, con un 44 por cien­to, se­gui­das de las ita­lia­nas, con un 36,4 por cien­to (ver grá­fi­co). Pa­ra Nuria Chin­chi­lla, ti­tu­lar de la Cá­te­dra Car­mi­na Ro­ca, y Rafael Pich-Agui­le­ra, de Mu­jer y Li­de­raz­go, es im­pro­ba­ble que el Ibex cum­pla con el ob­je­ti­vo mar­ca­do por el re­gu­la­dor, ya que “el pe­so re­la­ti­vo de las mujeres ten­dría que cre­cer 6 pun­tos en dos años cuan­do has­ta aho­ra ha tar­da­do cin­co años en au­men­tar 6 pun­tos”.

Si la fo­to­gra­fía de las con­se­je­ras en nues­tro país es po­bre, lo es aún más si ha­bla­mos de con­se­je­ras eje­cu­ti­vas (ade­más de sus fun­cio­nes co­mo con­se­je­ras, in­ter­vie­nen en la ac­ti­vi­dad dia­ria de la com­pa­ñía desem­pe­ñan­do ta­reas de al­ta di­rec­ción, o bien es em­plea­da de la so­cie­dad o de su gru­po). Y es que no lle­gan ni al 5 por cien­to. Ac­tual­men­te, so­lo hay cin­co: Ana Pa­tri­cia Bo­tín, por el Ban­co San­tan­der, que ade­más es la úni­ca pre­si­den­ta de una em­pre­sa Ibex; María Dolores Dan­cau­sa, por Ban­kin­ter; María Jo­sé Gar­cía Bea­to, por Ban­co Sa­ba­dell; Va­nis­ha Mit­tal, por Ar­ce­lo­rMit­tal; y Cris­ti­na Ruiz, por In­dra.

Chin­chi­lla re­mar­ca co­mo es esen­cial que las em­pre­sas cuen­ten con am­bas mi­ra­das, fe­me­ni­na y mas­cu­li­na, pa­ra po­der to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes. “Leh­man Brot­hers ca­yó por te­ner so­lo el ojo mas­cu­lino”, con­clu­ye.

ÚNI­CA­MEN­TE EL 18% DE LOS FON­DOS DE BOL­SA ES­PA­ÑO­LA ES­TÁN GES­TIO­NA­DOS

POR GES­TO­RAS

LAS CO­TI­ZA­DAS CON MÁS PRE­SEN­CIA FE­ME­NI­NA EN EU­RO­PA SON LAS COM­PA­ÑÍAS FRAN­CE­SAS, EL IBEX 35 ES­TÁ A LA CO­LA

Fuen­te: Mor­nings­tar, Atre­via, IESE y Ci­tiwy­re. (*) A 31 de enero de 2019. (**) For­man par­te del equi­po di­ri­gi­do por Ga­briel Pañeda. elE­co­no­mis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.