Ae­na abo­na­rá al Es­ta­do el ma­yor di­vi­den­do des­de su sa­li­da a bol­sa

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con El Economista - Por elE­co­no­mis­ta

El Es­ta­do, ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio de Ae­na con el 51 por cien­to del ca­pi­tal a tra­vés de Enai­re, per­ci­bi­rá 541 mi­llo­nes de eu­ros en con­cep­to de di­vi­den­do el pró­xi­mo 23 de abril. Se tra­ta del ma­yor pa­go ja­más per­ci­bi­do por las ar­cas pú­bli­cas des­de la sa­li­da a bol­sa de la fir­ma ae­ro­por­tua­ria en 2015, gra­cias al au­men­to del be­ne­fi­cio de la com­pa­ñía –ce­rró 2018 con unas ga­nan­cias de 1.327 mi­llo­nes de eu­ros–, pe­ro, so­bre to­do, gra­cias a que Ae­na de­ci­dió ele­var el pa­yout (por­cen­ta­je del be­ne­fi­cio que se re­par­te en di­vi­den­dos) has­ta el 80 por cien­to co­mo par­te de su plan es­tra­té­gi­co has­ta el año 2021, a pe­sar de que no con­ta­ba con el res­pal­do del Go­bierno li­de­ra­do por Pe­dro Sán­chez, que se opo­nía an­tes de la mo­ción de cen­su­ra.

La ac­ción de Ae­na sube un 19 por cien­to des­de los mí­ni­mos mar­ca­dos en el mes de no­viem­bre –en los 132,95 eu­ros–. Hoy co­ti­za so­bre el ni­vel de los 158 eu­ros, lo que ha­ce de su en­tre­ga una de las más atrac­ti­vas de la bol­sa es­pa­ño­la. Ae­na ha pro­pues­to a la Jun­ta de Ac­cio­nis­tas un di­vi­den­do de 6,93 eu­ros bru­tos por ac­ción, pa­ga­de­ro el pró­xi­mo 23 de abril con car­go a los re­sul­ta­dos de 2018, lo que, a pre­cios ac­tua­les, ofre­ce una ren­ta­bi­li­dad del 4,37 por cien­to. Es­te retorno es más del do­ble del 2 por cien­to que ofre­cen com­pa­ra­bles eu­ro­peos co­mo Aé­ro­port de Paris y Fra­port.

A pe­sar de la ele­va­da ren­ta­bi­li­dad del pa­go anual de Ae­na, el con­sen­so de mer­ca­do con­si­de­ra que la fir­ma po­dría ele­var, con

SA­BA­DELL: “LA FIR­MA TIE­NE MAR­GEN DE SO­BRA PA­RA ELE­VAR EL PA­GO, PE­RO ES IM­PRO­BA­BLE QUE LO HA­GA”

re­la­ti­va tran­qui­li­dad, el pa­yout ya que cuen­ta con un ni­vel de en­deu­da­mien­to muy re­du­ci­do –de 2,5 ve­ces el ebit­da– y es “una com­pa­ñía ex­ce­si­va­men­te ca­pi­ta­li­za­da”. “Po­dría lle­gar a ser po­si­ti­vo si Ae­na tu­vie­se en­tre sus pla­nes pro­mo­ver un di­vi­den­do ex­tra­or­di­na­rio, al­go pa­ra lo que la com­pa­ñía tie­ne mar­gen más que de so­bra y que po­dría im­pli­car una ren­ta­bi­li­dad anual del pa­go del 10 por cien­to en la pró­xi­ma dé­ca­da sin que por ello pe­li­gra­ra el rating de su deu­da de in­vest­ment gra­de (gra­do de in­ver­sión pa­ra las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción)”, apun­tan des­de Ban­co Sa­ba­dell, que con­si­de­ran que po­dría lle­gar a en­deu­dar­se has­ta las 6 ve­ces el ebit­da sin que por ello mer­ma­ra el rating de su deu­da. “El ele­va­do flu­jo de ca­ja de la com­pa­ñía les per­mi­ti­rá al­can­zar (en las con­di­cio­nes ac­tua­les de di­vi­den­do e in­ver­sio­nes) un ni­vel de en­deu­da­mien­to de 1,4 ve­ces y po­si­ción de ca­ja ne­ta pa­ra 2026”, apun­tan en la en­ti­dad ca­ta­la­na. Sin em­bar­go, “es muy im­pro­ba­ble” que au­men­te el por­cen­ta­je del be­ne­fi­cio que re­par­te en­tre sus ac­cio­nis­tas, ni si­quie­ra vía re­com­pra de ac­cio­nes, ya que se­ría muy di­fí­cil “jus­ti­fi­car” pa­gar una pri­ma “del 150 por cien­to” so­bre el pre­cio de sa­li­da a bol­sa, al tra­tar­se de una com­pa­ñía de pro­pie­dad es­ta­tal. Ae­na sal­tó al par­qué a 58 eu­ros por tí­tu­lo. Por aquel en­ton­ces, una ma­yo­ría de ana­lis­tas con­si­de­ra­ba que la fir­ma sa­lía cla­ra­men­te so­bre­va­lo­ra­da. De he­cho, Ae­na no se li­bra de la re­co­men­da­ción de ven­ta des­de ju­nio de 2017.

Des­de Ban­kin­ter es­pe­ran que el pa­yout del 80 por cien­to im­ple­men­ta­rá una ren­ta­bi­li­dad del úni­co pa­go que rea­li­za la fir­ma al año su­pe­rior al 5 por cien­to tam­bién en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.