‘Trea Ca­ja­mar’ sa­ca ca­si un 1% a la me­dia de ren­ta­bi­li­dad

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por Án­gel Alon­so

Los in­ver­so­res con más aver­sión al ries­go se han re­fu­gia­do en fon­dos mo­ne­ta­rios y ga­ran­ti­za­dos, pe­ro exis­ten fon­dos de ren­ta fi­ja que ofre­cen una re­va­lo­ri­za­ción su­pe­rior a la me­dia del 0,81 por cien­to de es­ta ca­te­go­ría, con el fon­do ges­tio­na­do por As­cen­sión Gó­mez a la ca­be­za

Los in­ver­so­res más con­ser­va­do­res se han re­fu­gia­do en los fon­dos mo­ne­ta­rios y ga­ran­ti­za­dos, an­te el te­mor de que se re­pi­tan las pér­di­das del año pa­sa­do, en el que ca­si to­das las ca­te­go­rías de ac­ti­vos, in­clui­dos los de ren­ta fi­ja, ce­rra­ron con pér­di­das. No es que ha­yan de­ja­do de la­do a los fon­dos mix­tos co­mo pri­me­ra apro­xi­ma­ción a los vai­ve­nes de los mer­ca­dos de bol­sa. Es que di­rec­ta­men­te han op­ta­do por los pro­duc­tos más de­fen­si­vos, aun­que ape­nas ren­ten un 0,03 por cien­to en el ca­so de los mo­ne­ta­rios e in­clu­so pier­dan di­ne­ro a lar­go pla­zo con los ga­ran­ti­za­dos.

Pe­ro pre­fie­ren no arries­gar na­da, a pe­sar de que des­de co­mien­zos de año la evo­lu­ción po­si­ti­va de los mer­ca­dos es­tá fa­vo­re­cien­do tam­bién el ren­di­mien­to de los ac­ti­vos de deu­da. La me­dia de ren­ta­bi­li­dad de los 188 fon­dos de ren­ta fi­ja eu­ro­pea dis­po­ni­bles pa­ra el in­ver­sor es­pa­ñol se si­túa en el 0,81 por cien­to en 2019, se­gún da­tos de Morningsta­r has­ta el 6 de mar­zo. Y de es­te gru­po, más de un ter­cio, en con­cre­to un 35,6 por cien­to, su­pera es­te por­cen­ta­je. De he­cho, 53 fon­dos ofre­cen más de un 1 por cien­to de re­va­lo­ri­za­ción.

Pe­ro el in­ver­sor de­be te­ner cui­da­do a la ho­ra de se­lec­cio­nar el fon­do de ren­ta fi­ja que más se ade­cúe a su per­fil de ries­go e in­clu­so te­ner en cuen­ta vehícu­los de in­ver­sión que no es­tán en­tre los más co­mer­cia­li­za­dos, si quie­re te­ner ac­ce­so a es­tos da­tos de ren­ta­bi­li­dad.

Si so­lo se fi­ja en los fon­dos con ma­yor vo­lu­men pa­tri­mo­nial, que son los que más em­pu­je co­mer­cial tie­nen por par­te de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, tam­bién pue­de en­con­trar fon­dos con un buen ren­di­mien­to en el año. Es el ca­so de Trea Ca­ja­mar Ren­ta Fi­ja, ges­tio­na­do por As­cen­sión Gó­mez, que con un 1,73 por cien­to se si­túa en pri­mer lu­gar en­tre los fon­dos de ren­ta fi­ja eu­ro­pea con me­jor re­va­lo­ri­za­ción, sa­can­do 50 pun­tos bá­si­cos a su más di­rec­to com­pe­ti­dor, Kut­xa­bank Ren­ta Fi­ja Lar­go Pla­zo Es­tán­dar, y 92 pun­tos bá­si­cos a la me­dia de ren­ta­bi­li­dad de es­ta ca­te­go­ría. Otros fon­dos que des­ta­can son Mu­tua­fon­do, con un 0,90 por cien­to; Iber­ca­ja BP Ren­ta Fjia A, con un 0,85 por cien­to; Iber­ca­ja Opor­tu­ni­dad Ren­ta Fi­ja A, con un 0,72 por cien­to; e ING Di­rect FN Ren­ta Fi­ja, con un 0,67 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.