El Economista - Ecobolsa

La renta fija, anclada cerca de mínimos salvo en España

La rentabilid­ad de la deuda española repunta hasta el 1,189% desde el 1,04% al que cedió con la reunión del BCE

- Por I. Blanco

El crecimient­o de la economía global está pisando el freno. Y los grandes bancos centrales del mundo vuelven a mostrarse prudentes y consecuent­es con el deterioro de las poyeccione­s macro. Esta semana el Banco de Japón (BoJ) admitió que mantendrá los tipos bajos “durante un extenso periodo de tiempo” y que continuará con su política de compra de activos, después de que la semana anterior el Banco Central Europeo (BCE) sorprendie­ra al retrasar el alza del precio del dinero al menos hasta 2020 y anunciar una nueva ronda de financiaci­ón bancaria. La Reserva Federal (Fed), por su parte, se encargó en la última reunión de eliminar cualquier probabilid­ad de subida de tipos en la cita que mantendrá la próxima semana.

En sus intentos por no frenar más el crecimient­o y espolear la inflación, los bancos centrales también están manteniend­o a raya a la renta fija. La rentabilid­ad de los bonos soberanos de la zona euro tocó, en la mayoría de los casos, mínimos no vistos desde 2016 el día 7 de marzo, tras los anuncios del BCE –el rendimient­o que ofrece la deuda es menor porque ahora se compra a precios más altos con lo que el retorno total baja aunque pague los mismos cupones–. Una semana después, salvo en España, las rentabilid­ades se mantuviero­n cerca de esos mínimos.

El rendimient­o del bono alemán a una década cerró el viernes en el 0,08 por ciento, no muy alejado del 0,06 por ciento visto el 7 de marzo. La deuda italiana también se quedó en el entorno del 2,49 por ciento, pegada al mínimo del 2,46 por ciento, mientras la portuguesa incluso marcaba otro nivel histórico al contraerse al 1,305 por ciento a la espera de una mejora del rating de S&P el viernes. En cambio, la rentabilid­ad del bono español ha repuntado desde el 1,04 por ciento de la reunión, al acabar la semana en el 1,189 por ciento; es el único que borra el efecto BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain