Lo me­jor an­te las opas de Dia y Te­le­piz­za es ven­der en mer­ca­do

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Lau­ra de la Quin­ta­na

Los ana­lis­tas acon­se­jan des­ha­cer­se de los tí­tu­los de am­bas com­pa­ñías. En el pri­mer ca­so, p ara evi­tar el ries­go de que la ofer­ta de Frid­man no sal­ga ade­lan­te y la fir­ma cai­ga en con­cur­so. En el se­gun­do, por­que la ac­ción de la ‘piz­ze­ra’ co­ti­za con pri­ma so­bre los 6 eu­ros que pa­ga KKR

Los ac­cio­nis­tas de Dia y de Te­le­piz­za se en­fren­tan a una de­ci­sión cla­ve an­te las opas que han lan­za­do Let­te­rO­ne y KKR so­bre am­bas com­pa­ñías. Y no es fá­cil. En am­bos ca­sos hay quien con­si­de­ra que es­tas ofer­tas no ofre­cen un pre­cio jus­to, al tra­tar­se de opas vo­lun­ta­rias, por­que nin­guno de los dos gran­des ac­cio­nis­tas su­pera el 30 por cien­to del ca­pi­tal. Con una sal­ve­dad, la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) no con­si­de­ra “equi­ta­ti­vo” los 0,67 eu­ros ofre­ci­dos en Dia. Los 6 eu­ros de Te­le­piz­za, sí.

El pe­rio­do de acep­ta­ción de sen­das ofer­tas arran­có el 1 de abril y se limita a 20 días en el ca­so de Dia. Ter­mi­na­rá el pró­xi­mo 23 de abril. Pa­ra acu­dir a la de Te­le­piz­za hay de pla­zo has­ta el día 30.

Dia: des­ha­cer­se de las ac­cio­nes

La ofer­ta lan­za­da por el hol­ding fun­da­do por Mikhail Frid­man ofre­ce 0,67 eu­ros por Dia, lo que va­lo­ra a la fir­ma en 417 mi­llo­nes de eu­ros. Es­to im­pli­ca una pri­ma del 59 por cien­to so­bre los 42 cén­ti­mos a los que co­ti­za­ba el día an­te­rior al anun­cio de la ofer­ta, el pa­sa­do 4 de fe­bre­ro. Sin em­bar­go, es un 82 por cien­to in­fe­rior a los 3,73 eu­ros que de­be­ría ha­ber abo­na­do Frid­man si hu­bie­ra lan­za­do una opa obli­ga­to­ria, pa­ra lo cual de­be­ría ha­ber con­tro­la­do el 30 y no el 29 por cien­to de la com­pa­ñía, co­mo es el ca­so. ¿Qué recomienda­n los ex­per­tos? El ac­cio­nis­ta de Dia tie­ne dos op­cio­nes bá­si­ca­men­te: o acu­dir a la opa o ven­der en el mer­ca­do al pre­cio ac­tual, que se si­túa un 3 por cien­to por de­ba­jo. Se­gún la ley de opas, Let­te­rO­ne tie­ne has­ta el 18 de abril –in­clui­do– pa­ra me­jo­rar la ofer­ta, al­go que, en prin­ci­pio no se plan­tea ha­cer. Ban­kin­ter y

Po­co más que ras­car

OPA de Let­te­rO­ne Sa­ba­dell recomienda­n acu­dir a la opa. Ren­ta 4 tam­bién, aun­que con­si­de­ra que la me­jor op­ción pue­de ser ven­der en mer­ca­do, re­nun­cian­do a un par de cén­ti­mos, pa­ra evi­tar así “la in­cer­ti­dum­bre” que exis­te so­bre el éxi­to de la opa. Si Let­te­rO­ne no lo­gra el apo­yo ne­ce­sa­rio –un 35,51 por cien­to del ca­pi­tal–, Dia po­dría caer en con­cur­so el 20 de ma­yo. Otra op­ción, cla­ro es­tá, es aguan­tar y se­guir co­mo ac­cio­nis­ta una vez que las pér­di­das que se asu­me ya son ma­ni­fies­tas tras el des­plo­me.

Te­le­piz­za: ven­der en mer­ca­do

El pre­cio de de­rri­bo que se ofre­ce por Dia, no es tal en Te­le­piz­za y sin em­bar­go sí hay más du­das so­bre el éxi­to de la ope­ra­ción. Ac­cio­nis­tas co­mo Bes­tin­ver, Per­pe­tual o High­cle­re –que jun­tan el 8,3 del ca­pi­tal– ya han exi­gi­do, es­pa­das en al­to, que se suba la ofer­ta, aun­que fuen­tes del mer­ca­do lo des­car­tan. San­tan­der AM ha anun­cia­do en cam­bio que sí acu­di­rá. KKR tie­ne has­ta el 25 de abril pa­ra ele­var la pu­ja, y mien­tras el mer­ca­do ya lo es­tá des­con­tan­do. Sus ac­cio­nes co­ti­zan a 6,21 eu­ros, un 3,5 por cien­to por en­ci­ma, con lo que la me­jor op­ción pa­ra quien pien­sa ven­der en la opa es ha­cer­lo an­tes a pre­cios de mer­ca­do. Des­de Ban­kin­ter con­si­de­ran jus­to el pre­cio ofre­ci­do, ya que “el be­ne­fi­cio ape­nas ha cre­ci­do des­de 2016 y lo ha he­cho gra­cias a re­du­cir los cos­tes y por efec­tos fis­ca­les”. “Con un pre­cio de 7 eu­ros, mu­chos ac­cio­nis­tas sí po­drían acep­tar­la”, di­cen en GVC Gaes­co. Ha­ce tres años, Te­le­piz­za sa­lió a bol­sa a 7,75 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.