La ges­tión ac­ti­va tam­po­co ba­te al Ibex los úl­ti­mos dos me­ses

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por Cris­ti­na Gar­cía

El Ibex 35 ha pi­sa­do el freno tras su­bir más de un 6% en enero, pe­ro aun así los ges­to­res ac­ti­vos no han si­do ca­pa­ces de ba­tir al ín­di­ce con di­vi­den­dos en los dos úl­ti­mos me­ses.

El úni­co que lo con­si­gue es Fir­mino Mor­ga­do, que ges­tio­na el fon­do ac­ti­vo más ren­ta­ble del año

Des­de fe­bre­ro, las subidas del Ibex 35 no han si­do tan abul­ta­das co­mo las de enero, mes en el que se ano­tó un 6,6 por cien­to si se in­clu­yen los di­vi­den­dos que re­par­ten las com­pa­ñías, que es el dato con el que se mi­den los ges­to­res. Aquel avan­ce tan rá­pi­do de­jó atrás a bue­na par­te de los que apli­can una ges­tión ac­ti­va y a sus fon­dos (su se­ña de iden­ti­dad es que al me­nos el 60 por cien­to de sus car­te­ras es­tá des­co­rre­la­cio­na­da de sus ín­di­ces de re­fe­ren­cia), con ga­nan­cias in­fe­rio­res a las del prin­ci­pal se­lec­ti­vo es­pa­ñol. El mis­mo que des­de fe­bre­ro ha echa­do el freno. Pe­se a ello, el Ibex con di­vi­den­dos si­gue sa­can­do ven­ta­ja a los ges­to­res ac­ti­vos: el pri­me­ro ga­na un 4,84 por cien­to des­de el 1 de fe­bre­ro, mien­tras que los se­gun­dos ob­tie­nen, de me­dia, un 2,05 por cien­to se­gún da­tos de Mor­nigns­tar, has­ta el 8 de abril.

En ese pe­rio­do, el fon­do que me­jor se ha com­por­ta­do coin­ci­de con el pro­duc­to ac­ti­vo más ren­ta­ble del año: Man GLG Ibe­rian Op­por­tu­ni­ties (ver gráfico), que co­ges­tio­na el que un día fue el pri­mer ges­tor de un fon­do mil mi­llo­na­rio de bol­sa es­pa­ño­la, Fir­mino Mor­ga­do. A cie­rre de mar­zo, las dos com­pa­ñías que más apor­ta­ron a la ren­ta­bi­li­dad de la car­te­ra fue­ron la por­tu­gue­sa NOS y Téc­ni­cas Reuni­das. “En los úl­ti­mos seis me­ses, Téc­ni­cas se ha ad­ju­di­ca­do unos 4.000 mi­llo­nes de eu­ros en pe­di­dos, la ma­yo­ría en Abu Dhabi. Una vez que es­te im­pul­so en la car­te­ra de pe­di­dos se ma­te­ria­li­ce en la ope­ra­ti­va de la com­pa­ñía, cree­mos que exis­te un po­ten­cial sig­ni­fi­ca­ti­vo de que sus már­ge­nes se ex­pan­dan”, ex­pli­ca Mor­ga­do en la úl­ti­ma fi­cha de su fon­do, del mes pa­sa­do.

Si Man GLG Ibe­rian Op­por­tu­ni­ties ga­na un 5,71 por cien­to des­de el 1 de fe­bre­ro y un

12,65 por cien­to en lo que va de año, con da­tos has­ta el 8 de abril, el si­guien­te fon­do que más se ha acer­ca­do a lo que su­ma el Ibex 35 con di­vi­den­dos los úl­ti­mos dos me­ses ha si­do GVC Gaes­co Bol­sa­lí­der A, que ges­tio­na Xa­vier Ce­brián, que se ano­ta un 3,89 por cien­to en es­te pe­rio­do.

Cuan­do uno mira qué fon­dos son los que más ren­tan en­tre los vein­te gran­des de bol­sa es­pa­ño­la se ob­ser­va que los cua­tro más ren­ta­bles tie­nen en co­mún que son in­de­xa­dos y re­pli­can al Ibex: ING Di­rect FN Ibex 35, San­tan­der In­di­ce Es­pa­ña, BBVA Bol­sa Ín­di­ce Cai­xa­bank Bol­sa Ín­di­ce Esp. Es­tán­dar.

y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.