Itu­rria­ga y So­la­na des­cien­den a los úl­ti­mos pues­tos

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por Án­gel Alonso

‘Aban­te GF Spa­nish Op­por­tu­ni­ties Fund B’, ‘Santander Small Caps Es­pa­ña A’ y ‘Oka­van­go Del­ta A’ cie­rran el pri­mer cua­tri­mes­tre co­mo los peo­res fon­dos por ren­ta­bi­li­dad de la Li­ga de ‘elE­co­no­mis­ta’, con un ren­di­mien­to que se es­tan­ca en la mi­tad del con­se­gui­do por el Ibex 35

Los pri­me­ros cua­tro me­ses de 2019 han de­ja­do un sa­bor bas­tan­te agri­dul­ce para los in­ver­so­res que han apos­ta­do por los fon­dos de bol­sa es­pa­ño­la más ac­ti­vos, es de­cir, aque­llos que tie­nen un ac­ti­ve sha­re del 65 por cien­to (ra­tio que muestra la di­fe­ren­cia en­tre la car­te­ra del fon­do res­pec­to a la com­po­si­ción del Ibex) y por tan­to de­be­rían de mos­trar me­jor com­por­ta­mien­to de ren­ta­bi­li­dad, en un mo­men­to en que el ín­di­ce de re­fe­ren­cia (in­clu­yen­do di­vi­den­dos) ha mos­tra­do una subida del 12,50 por cien­to.

Pe­ro de los 34 fon­dos que com­po­nen la Li­ga de la Ges­tión Ac­ti­va de elE­co­no­mis­ta, 19 pro­duc­tos han ce­rra­do abril con un ren­di­mien­to in­fe­rior al 10 por cien­to, con da­tos de Mor­nings­tar has­ta el día 23. Y los peo­res de es­te rán­king han si­do Aban­te GF Spa­nish Op­por­tu­ni­ties Fund B, Santander Small Caps Es­pa­ña A y Oka­van­go Del­ta A, que ofre­cen una ren­ta­bi­li­dad del 4,80 por cien­to, en el ca­so del pri­me­ro, y del 6 por cien­to en el ca­so del res­to. En es­ta par­te ba­ja de la ta­bla les acom­pa­ñan los pro­duc­tos de Fi­den­tiis, Ges­con­sult, A&G y Bes­tin­ver, cu­yo ren­di­mien­to en es­tos me­ses se en­cuen­tra por de­ba­jo del 7,5 por cien­to.

A pe­sar del re­co­rri­do al­cis­ta del Ibex, mu­chos ges­to­res han apro­ve­cha­do es­ta subida para pre­pa­rar las car­te­ras de ca­ra a los pró­xi­mos me­ses con un po­si­cio­na­mien­to más de­fen­si­vo y a la es­pe­ra de opor­tu­ni­da­des, si se pro­du­je­ra un fre­na­zo en la as­cen­sión del ín­di­ce de re­fe­ren­cia de la bol­sa es­pa­ño­la. Pe­ro es lla­ma­ti­vo que fon­dos em­ble­má­ti­cos co­mo los de Itu­rria­ga y So­la­na ha­yan ter­mi­na­do el cua­tri­mes­tre con un ren­di­mien­to tan exi­guo, en com­pa­ra­ción con los fon­dos que en­ca­be­zan la Li­ga.

En­tre ellos, Man GLG Ibe­rian Op­por­tu­ni­ties

D C, de Fir­mino Mor­ga­do, pue­de pre­su­mir de li­de­rar la cla­si­fi­ca­ción, con un 14,14 por cien­to de ren­ta­bi­li­dad, se­gui­do de March In­ter­na­tio­nal Va­lo­res Ibe­rian Equity A, ges­tio­na­do por An­to­nio Ló­pez y Fran­cis­co Ja­vier Ló­pez, con un 12,54 por cien­to; y GVC Gaes­co Bol­sa­lí­der A, de Xa­vier Cebrián, con un ren­di­mien­to del 12,50 por cien­to. A con­ti­nua­ción apa­re­cen el fon­do de Fran­cis­co Gar­cía Pa­ra­més, Co­bas Ibe­ria, con un 11,95 por cien­to, y Mu­tua­fon­do Es­pa­ña D. con un 11,29 por cien­to, vehícu­lo que ter­mi­nó el año pa­sa­do co­mo el me­jor fon­do de la Li­ga de la Ges­tión Ac­ti­va de elE­co­no­mis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.