El Economista - Ecobolsa

El Ibex 35 genera hoy una expectativ­a de rentabilid­ad del 8% anual

- RENDIMIENT­O ESPERADO Por María Domínguez

El índice cotiza con un PER de 12,2 veces, lo que supone que quien entre en él doblará su inversión en 12 años. Esto se traduce en un retorno del 8%, muy superior a las rentas que genera la vivienda

El Ibex cotiza actualment­e con un PER a 12 meses de 12,2 veces. En otras palabras, el inversor abona 12,2 euros por cada euro de beneficio estimado para las compañías del índice de cara a ese periodo (para calcularlo, basta con dividir el precio de la acción entre el beneficio por acción). Otra forma de entenderlo es pensar que tardaría 12,2 años en recuperar su inversión por la vía de los beneficios, en el caso –improbable– de que todas las empresas del Ibex repartiese­n el cien por cien de sus ganancias entre sus accionista­s (el pay out del índice, o porcentaje de ganancias que sus integrante­s destinan al pago de dividendos, se sitúa en el 55 por ciento).

Como no es habitual que todas las compañías repartan la totalidad de sus beneficios entre los inversores (y las que lo hacen lo harán vía dividendos), la utilidad del PER es más bien teórica. La Price to Earnings Ratio ayuda a saber si un índice o una acción cotizan caros o baratos. En el caso del Ibex, puede decirse lo segundo: su ratio actual es un 2,8 por ciento inferior a su media de los diez últimos años (que está en 12,6 veces). A mayor PER, más cara se paga la acción.

Partiendo de la idea de que si usted invierte 100 euros en el Ibex tardará 12,2 años en recuperar su dinero (es decir, en generar otros 100), puede deducirse que el índice ofrece una rentabilid­ad anual del 8,2 por ciento (que no es otra cosa que el resultado de dividir esos 100 euros entre 12,2 años). Esto, si aplicamos un interés simple –es decir, si cada año el inversor retira los intereses generados por su inversión, ver gráfico–, algo que no suele ocurrir. Si aplicamos ese 8,2 por ciento y no retiramos los retornos anualmente, la rentabilid­ad es aún mayor, y al cabo de 12 años recuperarí­amos no 100, sino 157 euros.

Dentro de este ejercicio teórico también debe tenerse en cuenta que, generalmen­te, los beneficios de las compañías tienden a crecer, sobre todo en plazos tan largos como el planteado, superior a una década. Aumentos del beneficio contribuye­n a recortar el PER, de modo que es probable que la rentabilid­ad del Ibex a lo largo de ese periodo acabe siendo superior a ese 8,2 por ciento. Por otro lado, este porcentaje no incluye los dividendos, en un momento en el que la rentabilid­ad por dividendo del índice ronda el 4,5 por ciento.

Qué ofrecen otros activos

La expectativ­a de rentabilid­ad del índice español de referencia supera holgadamen­te la de otros activos financiero­s, y también a la del ladrillo, que se ha convertido en el estigma de la inversión en este país, al concentrar cuatro de cada cinco euros del ahorro.

Los depósitos, los activos financiero­s preferidos por los españoles (un 38,5 por ciento del ahorro financiero de las familias españolas es en estos productos, según los datos de Inverco) ofrecen, de media, un 0,05 por ciento, según ha publicado hace unos días el Banco de España.

Es cierto que este es el dato actual, no un pronóstico a futuro, pero todo parece indicar que los repuntes en las rentabilid­ades de los depósitos tardarán en llegar. El Banco Central Europeo (BCE) ha alejado la posibilida­d de una subida de tipos en Europa, medida que el mercado descarta que se produzca hasta bien entrado 2020. Una de las consecuenc­ias de esta decisión es precisamen­te que la banca –que es la principal comerciali­zadora de estos vehículos de ahorro– no se ve en la necesidad de revisar lo que paga por un pasivo que puede captar, además, mediante otras vías. Entre ellas, el bono español a 10 años, que continúa relajándos­e y cuyo rendimient­o se sitúa por debajo del 1 por ciento, también muy por debajo de lo que se prevé que ofrezca la inversión en el Ibex (y con un plazo, en este caso sí, parecido).

¿Y qué hay de los bonos europeos? Al Bloomberg Barclays Euro Aggregate, índice representa­tivo de una cesta de deuda pública y corporativ­a con grado de inversión en euros, se le estima una rentabilid­ad anual del 0,51 por ciento.

El ‘ladrillo’ ofrece un 5,4%

También la vivienda en alquiler, pese a ofrecer retornos más atractivos, rinde menos que el Ibex. Según un estudio de Fotocasa, la rentabilid­ad de la vivienda en alquiler se situó en enero de 2019 en el 5,4 por ciento (este portal realizó su análisis en base a los precios de la vivienda en venta y en alquiler en enero). Este dato de arranque de año es inferior al del ejercicio previo: en 2018 se situó en el 5,8 por ciento.

Más optimistas son los datos de Idealista, que estiman un rendimient­o del alquiler en España del 7,5 por ciento en el primer trimestre de 2019. Por otro lado, no puede olvidarse que quien adquiere una vivienda para ponerla en alquiler tiene que hacer frente, ya el primer año, al pago de impuestos (como el IVA en el caso de las viviendas nuevas, o el Impuesto sobre las Transmisio­nes Patrimonia­les en el de las usadas).

Como se ha señalado, con ese PER de 12,2 veces el Ibex ofrece un descuento del 2,8 por ciento respecto a su ratio media desde 2009.

 ?? GUILLERMO RODRÍGUEZ ?? Cúpula del edificio de la Bolsa de Madrid.
GUILLERMO RODRÍGUEZ Cúpula del edificio de la Bolsa de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain