Un 40% no bate a la in­fla­ción a 10 años

El Economista - Ecobolsa - - Planes De Pensiones - PLA­NES DE PEN­SIO­NES DE REN­TA FI­JA Por Víc­tor Blan­co Mo­ro

Los resultados de los pla­nes de pen­sio­nes de ren­ta fi­ja que es­tán dis­po­ni­bles pa­ra el in­ver­sor es­pa­ñol de­jan mu­cho que desear. 30 de 79 fon­dos no son ca­pa­ces de ba­tir a la in­fla­ción en la úl­ti­ma dé­ca­da y hay ex­per­tos que creen que a par­tir de aho­ra se­rá to­da­vía más di­fí­cil con­se­guir ren­ta­bi­li­da­des. Los pro­duc­tos que me­jor lo ha­cen tie­nen aho­ra es­tra­te­gias bas­tan­te di­fe­ren­tes en­tre sí

Uno de los prin­ci­pa­les re­tos a los que se en­fren­ta el es­pa­ñol me­dio es la in­sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma de pen­sio­nes de nues­tro país. La evo­lu­ción de la de­mo­gra­fía obli­ga a bus­car al­ter­na­ti­vas pa­ra con­se­guir ase­gu­rar­se una pen­sión en el fu­tu­ro y lo que pa­re­ce cla­ro es que en­tre es­tas al­ter­na­ti­vas no se en­cuen­tran los fon­dos de pen­sio­nes de ren­ta fi­ja. Mor­nings­tar re­co­ge 79 pro­duc­tos de es­te ti­po, do­mi­ci­la­dos en Es­pa­ña, que se ven­den en eu­ros y que tie­nen un his­to­rial de al menos 10 años de re­co­rri­do, y los resultados que han da­do en es­te pe­rio­do no son na­da atrac­ti­vos: de me­dia, es­tos pro­duc­tos suben un 1,60 por cien­to anua­li­za­do en la dé­ca­da y 30 de ellos, un 40 por cien­to del to­tal, no han si­do ca­pa­ces ni si­quie­ra de ba­tir a la in­fla­ción en es­te pe­rio­do, que ha cre­ci­do des­de el año 2009 a un rit­mo del 1,24 por cien­to anual en Es­pa­ña. Así, a 10 años con ca­si la mi­tad de los pla­nes de pen­sio­nes no só­lo no se con­si­gue ga­nar, si no que el in­ver­sor habrá per­di­do po­der ad­qui­si­ti­vo si to­mó la de­ci­sión de in­ver­tir en ellos.

Los pla­nes que me­jor lo han he­cho en es­te pe­rio­do son Ar­qui­plan In­ver­sion PP, con un 3,7 por cien­to anua­li­za­do en la dé­ca­da; Plan Fi­ne­co­pen­sión Ren­ta Fi­ja EPSV, con un 3,45 por cien­to; Ca­ser Deu­da Pú­bli­ca PP, con un 3,40 por cien­to; Me­dio­la­num Cy­clops PP y Deuts­che In­di­vi­dual Cu­pón Premium DB PP, am­bos en el en­torno del 3,3 por cien­to.

Si los úl­ti­mos años no han si­do de­ma­sia­do po­si­ti­vos pa­ra es­te ti­po de pro­duc­tos, in­clu­so te­nien­do en cuen­ta el apo­yo de los ban­cos

cen­tra­les con ba­ja­das de ti­pos y pro­gra­mas de com­pras de deu­da que han apo­ya­do las subidas de precio de los bo­nos en los úl­ti­mos años, no son po­cos los ex­per­tos que avi­san de que el fu­tu­ro no pin­ta mu­cho me­jor pa­ra los in­ver­so­res, ya que no pro­me­te ren­ta­bi­li­da­des mu­cho más in­tere­san­tes, con unos ti­pos de in­te­rés que no pue­den re­du­cir­se mu­cho más, y los ban­cos cen­tra­les re­ti­rán­do­se po­co a po­co. Víc­tor Al­var­gon­zá­lez, so­cio fun­da­dor de Nex­tep Fi­nan­ce, ex­pli­ca có­mo “en ren­ta fi­ja va a ser muy com­pli­ca­do con­se­guir bue­nos resultados, ya que es­ta­mos al fi­nal de una ba­ja­da his­tó­ri­ca de los ti­pos de in­te­rés. Es­tos pro­duc­tos han si­do in­tere­san­tes en los úl­ti­mos 30 años por­que han caí­do los ti­pos pe­ro es­ta­mos al fi­nal de ese ca­mino”, ex­pli­ca el ex­per­to.

Ja­vier Ma­llo, res­pon­sa­ble pa­ra Es­pa­ña y Por­tu­gal de Legg Ma­son, ex­pli­ca la vi­sión que tie­ne la ges­to­ra Wes­tern As­set Ma­na­ge­ment, que forma par­te de su gru­po: “Es­ta­mos con­ven­ci­dos de la ne­ce­si­dad de di­ver­si­fi­car, so­bre to­do si eres un ges­tor ac­ti­vo es­pe­cia­li­za­do en ren­ta fi­ja y tie­nes la ca­pa­ci­dad de adap­tar las car­te­ras a dis­tin­tos en­tor­nos de mer­ca­do”, ex­pli­ca.

Pa­ra él, el po­der mo­ver­se rá­pi­da­men­te es una de las cla­ves en es­te mo­men­to y tam­bién des­ta­ca que el ses­go de­fen­si­vo pue­de ser una bue­na idea en es­te mo­men­to. “El en­torno ac­tual, de ci­clo tar­dío, nos ha­ce pen­sar que exis­te la ne­ce­si­dad de te­ner un po­si­cio­na­mien­to de­fen­si­vo en ren­ta fi­ja, y que hay que te­ner car­te­ras di­ver­si­fi­ca­das, con la fle­xi­bi­li­dad su­fi­cien­te pa­ra po­der com­ba­tir la vo­la­ti­li­dad de mer­ca­do, pro­te­ger tu car­te­ra en los mo­men­tos ade­cua­dos, y ge­ne­rar al­fa cuan­do

LOS PLA­NES QUE ME­JOR LO HA­CEN TIE­NEN AHO­RA PRE­DI­LEC­CIÓN POR DURACIONES IN­FE­RIO­RES A LOS CIN­CO AÑOS

UN SES­GO DE­FEN­SI­VO Y FLE­XI­BLE PUE­DE SER MÁS EFI­CIEN­TE AL FI­NAL DEL CI­CLO Y PA­RA COM­BA­TIR LA VO­LA­TI­LI­DAD

se ge­ne­ran opor­tu­ni­da­des”, ex­pli­ca. “Po­der po­ner­te lar­go o cor­to en duraciones con­cre­tas, o te­ner la ca­pa­ci­dad de adap­tar po­si­cio­nes con fle­xi­bi­li­dad, mo­vien­do­se por la curva o con es­tra­te­gias de vo­la­ti­li­dad”, des­ta­ca Ma­llo.

Las car­te­ras de los me­jo­res

Los pla­nes de pen­sio­nes que me­jo­res resultados han lo­gra­do en la dé­ca­da com­par­ten aho­ra la pre­di­lec­ción por los pla­zos cor­tos. Ar­qui­plan In­ver­sión PP tie­ne un 48 por cien­to de su car­te­ra in­ver­ti­do en ven­ci­mien­tos en­tre 1 y 5 años; Fi­ne­co­pen­sión Ren­ta Fi­ja en torno al 50 por cien­to; Ca­ser Deu­da Pú­bli­ca PP un 81 por cien­to de su car­te­ra, Me­dio­la­num Cy­clops PP un 53 por cien­to y Deuts­che In­di­vi­dual Cu­pón Premium más del 85 por cien­to.

Sin em­bar­go, a la ho­ra de ele­gir los ac­ti­vos en los que in­ver­tir es­tos pro­duc­to pa­re­cen te­ner cri­te­rios dis­tin­tos, ya que sus prin­ci­pa­les apues­tas son bien dis­tin­tas en­tre sí. Ar­qui­plan In­ver­sión com­bi­na en­tre sus prin­ci­pa­les po­si­cio­nes dos fon­dos co­ti­za­dos (ETF), uno de bo­nos so­be­ra­nos es­ta­dou­ni­den­se y otro de cor­po­ra­ti­vo, ade­más de va­rios fon­dos de fon­dos que tam­bién se cen­tran en bo­nos de com­pa­ñías y al­gu­nos, en es­pe­cial, cen­tra­dos en el high yield (tí­tu­los sin gra­do de in­ver­sión).

Quien in­vier­ta en el plan Fi­ne­co­pen­sión Ren­ta Fi­ja es­ta­rá in­ver­ti­do prin­ci­pal­men­te en bo­nos de la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma del País Vas­co, con al­go de pe­so en fon­dos de la pro­pia ges­to­ra, Fi­ne­co, que com­bi­nan tí­tu­los de cor­po­ra­ti­vo y de so­be­rano. Co­mo su nom­bre in­di­ca, el Ca­ser Deu­da Pú­bli­ca tam­bién in­vier­te en so­be­rano, y aho­ra tie­ne más de un 40 por cien­to de su car­te­ra en deu­da en bo­nos del Te­so­ro es­pa­ñol y un 15 por cien­to en deu­da por­tu­gue­sa.

Me­dio­la­num Cy­clops es atrac­ti­vo pa­ra quien quie­ra ga­nar ex­po­si­ción a deu­da del sec­tor fi­nan­cie­ra, un ti­po de bono que mu­chos ex­per­tos con­si­de­ran es­pe­cial­men­te atrac­ti­vos en los úl­ti­mos me­ses. El plan tie­ne aho­ra un en­fo­que cla­ro a es­te ti­po de deu­da, con tí­tu­los de Cai­xa­Bank, de la ase­gu­ra­do­ra Ae­gon, y de Dans­ke Bank, en­tre otros.

Deuts­che In­di­vi­dual Cu­pón Premium DB, por su par­te, tie­ne un en­fo­que cla­ro en es­te mo­men­to ha­cia el mer­ca­do es­pa­ñol. En­tre sus prin­ci­pa­les po­si­cio­nes des­ta­can tí­tu­los de deu­da pú­bli­ca de las Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas de Ga­li­cia, Madrid y Ca­na­rias, ade­más de tí­tu­los del Ins­ti­tu­to de Cré­di­to Ofi­cial (ICO), ade­más de deu­da cor­po­ra­ti­va de com­pa­ñías del mer­ca­do es­pa­ñol co­mo Aber­tis, Red Eléc­tri­ca y Te­le­fó­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.