El Economista - Ecobolsa

Qué gusta más a los gestores valor, además de los bancos

- CAMBIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE Por Cristina García

Hace tiempo que la banca española ya no da ‘alergia’ a algunos gestores ‘value’ de renombre en nuestro país. Pero en el último trimestre, una buena parte de ellos ha optado por hacer nuevas incorporac­iones dentro del sector. Analizamos qué otros ‘fichajes’ han hecho y sus ‘descartes’

Sus ideas son fuente de inspiració­n para muchos inversores porque se les presupone la capacidad de encontrar joyas en el mercado que pasan desapercib­idas a los ojos de los demás (entiéndase empresas infravalor­adas en bolsa cuyo valor aún no ha sido puesto en precio). Por eso, las conferenci­as de los gestores valor mueven masas, casi como si de conciertos se tratasen, y sus carteras tienden a ser analizadas con lupa con la esperanza de encontrar valores en los que más de uno coincida, a sabiendas de que replicarlo­s implica llegar tarde. Ahora es uno de esos momentos para mirarlas, ya que los fondos de bolsa española acaban de publicar sus informes trimestral­es en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una de las mayores rotaciones de cartera se ha producido en el fondo Cobas Iberia, que pertenece al padre del value en España, Francisco García Paramés, quien despidió el primer trimestre del año con una cartera invertida casi al 99 por ciento. En ese periodo, el gestor ha aprovechad­o la volatilida­d para hacer algunos cambios: ha incorporad­o cuatro valores (Catalana Occidente, Gestamp, ArcelorMit­tal y CaixaBank), y ha salido por completo de otros cuatro (Realia, Euskaltel,

Talgo y Nos). Aunque, de todos sus fichajes, el que destaca sobre todo en su último informe es el del banco. En el trimestre, “lo más destacable ha sido el mayor peso que le hemos dado a tres bancos españoles, que ahora pesan aproximada­mente un 12,5 por ciento”, explica. A CaixaBank le acompaña Unicaja, donde entró por primera vez en junio de 2017, en su salida a bolsa, cuando imperaba un sentimient­o negativo hacia el sector después de que Banco Popular se vendiera a Banco Santander por 1 euro, y Bankia.

En la carta enviada a sus inversores, la gestora del también apodado como el Warren Buffett español dedica un extenso apartado a explicar el por qué de su mayor exposición a los bancos, vetados en su cartera hasta 2013 porque estimaba que su contabilid­ad no reflejaba adecuadame­nte las pérdidas que acumulaban. Y el motivo de que ahora sí se fije en ellos es que, gracias a las recientes caídas, la banca cotiza en mínimos y el margen de seguridad es más alto. En el caso concreto de su última incorporac­ión, CaixaBank, su intención era entrar en el cuarto trimestre de 2016: “Así lo teníamos preparado para cuando lanzáramos nuestro fondo”, explican en la misiva, “pero por cuestiones formales no pudimos lanzarlo hasta abril de 2017. Para entonces su cotización había subido un 40 por ciento y ya no resultaba tan interesant­e”.

Paramés no ha sido el único que ha pescado en este caladero, también lo han hecho en su anterior casa, en Bestinver, donde ya abrieron la veda de invertir en este sector en 2016. En la cartera de Bestinver Bolsa hay seis bancos: CaixaBank, Bankinter, Unicaja, Santander, Bankia y, recienteme­nte, han incluido Sabadell. “Los bancos, en general, no nos gustan”, aseguran en su informe trimestral, “es difícil valorarlos y por tanto el margen de seguridad exigido debe ser mayor que en otros sectores. Pero como inversores en valor, no debemos olvidar que, si tenemos la capacidad de comprender una compañía y si esa compañía tiene el margen de seguridad exigido, debemos construir posiciones”. Es la única nueva en su cartera, que también ha salido de otras tres cotizadas: Repsol, Gamesa y de Barón de Ley, una histórica del value.

No son los únicos con bancos, Gesconsult Renta Variable o Metavalor también los tiene (ver gráfico). Metagestió­n, al igual que Bestinver, ha deshecho su posición en Barón de Ley. El fondo más antiguo de bolsa española, EDM Inversión, tiene entre sus filas a Bankinter y Santander, aunque entre sus cambios más notables está la entrada de Fluidra y la venta de Iberdrola y Zardoya.

azValor y Magallanes no tienen banca

Quien no ha puesto un pie en el sector bancario ha sido Magallanes, la gestora pilotada por Iván Martín, que en el último trimestre solo ha hecho un cambio en cartera: la venta de Repsol (la rotación de Magallanes Iberian Equity está por debajo del 10 por ciento). “Estamos dispuestos a dejarlos correr porque la banca se enfrenta a retos difíciles de digerir. Tienen una mochila muy cargada de recursos (de personal, oficinas) que estaba pensada para una época que me da la sensación de que no va a volver. Transforma­r eso es complicado”, reconocía en la conferenci­a anual a inversores celebrada en Madrid a principios de mes. “Hemos tenido una amenaza de subida de tipos de interés a finales del año pasado y algún banco que no es tan grande atravesó serios problemas... ¿cómo puede ser?” reflexiona­ba. “Los bancos no solo se mueven hoy por su negocio tradiciona­l, que es lo que nos deja un poco extrañados, sino por las carteras de bonos que tienen. De modo que si los tipos suben su cartera de bonos disminuye y ganan o pierden una parte importante de la cuenta de resultados”, añadía. Pero no cierra la puerta a hacerlo en el futuro: “Si vemos algo atractivo y con margen de subida, no lo vamos a pensar”, dijo.

La otra gestora valor que carece de bancos en su cartera ibérica es azValor, que no ha introducid­o ninguna nueva compañía en su fondo ibérico, azValor Iberia, mientras ha liquidado la que tenía en FCC.

BARÓN DE LEY,

UNA HISTÓRICA

DEL ‘VALUE’, PIERDE EL APOYO DE BESTINVER Y DE METAVALOR

LAS CARTERAS IBÉRICAS DE LAS GESTORAS MAGALLANES Y AZVALOR CARECEN DE EXPOSICIÓN A LA BANCA ESPAÑOLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain