El vehícu­lo de Solana es el que me­nos su­fre la gue­rra co­mer­cial

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por Cristina Gar­cía

A cie­rre de abril, los 20 fon­dos de bol­sa es­pa­ño­la con ma­yor pa­tri­mo­nio lo­gra­ban ren­ta­bi­li­da­des medias del 11%. Tres se­ma­nas más tar­de, en plena es­ca­la­da de la ten­sión en­tre EEUU y Chi­na, los avan­ces se re­du­cen al 7%. De to­dos, el que me­jor re­sis­te es ‘San­tan­der Small Caps Es­pa­ña’

En ma­yor o me­nor me­di­da, to­do in­ver­sor ha no­ta­do en su bol­si­llo los efec­tos de la gue­rra co­mer­cial. An­tes de que se pro­du­je­ra el úl­ti­mo epi­so­dio de ten­sión, los vein­te ma­yo­res fon­dos de bol­sa es­pa­ño­la por pa­tri­mo­nio lo­gra­ban ren­ta­bi­li­da­des medias que as­cen­dían al 11 por cien­to a cie­rre de abril. Hoy, tres se­ma­nas más tar­de y con la cri­sis de Hua­wei en el epi­cen­tro de la ten­sión EEUU-Chi­na, sus ren­di­mien­tos se li­mi­tan a po­co más del 7 por cien­to, con da­tos de Mor­nings­tar has­ta el 21 de ma­yo (úl­ti­mos dis­po­ni­bles pa­ra po­der com­pa­rar las ren­ta­bi­li­da­des de los fon­dos). De to­dos ellos, el que me­jor ha re­sis­ti­do la co­rrec­ción de más del 5 por cien­to que vi­ve el Ibex 35 des­de sus má­xi­mos anua­les ha si­do el que ges­tio­na Lo­la Solana, San­tan­der Small Caps Es­pa­ña, que es a su vez el se­gun­do fon­do más gran­de de bol­sa es­pa­ño­la, con más de 868 mi­llo­nes de eu­ros.

Es­te fon­do, que bus­ca pe­que­ñas y me­dia­nas com­pa­ñías, se ha de­ja­do so­lo dos pun­tos de ren­ta­bi­li­dad por el ca­mino des­de que em­pe­zó la es­ca­la­da de ten­sión en el mer­ca­do, en la pri­me­ra se­ma­na de ma­yo (ver grá­fi­co), y aún su­ma un 4,75 por cien­to en lo que va de año. En­tre los úl­ti­mos mo­vi­mien­tos de San­tan­der Small Caps es­tá el au­men­to del pe­so en IAG, en la pro­mo­to­ra Ae­das y en Be­fe­sa, “don­de acu­di­mos a la co­lo­ca­ción de su prin­ci­pal in­ver­sor de re­fe­ren­cia”, ex­pli­can en su úl­ti­mo informe tri­mes­tral. Ade­más, des­hi­cie­rom po­si­cio­nes en Fe­rro­vial, “por lle­gar al pre­cio ob­je­ti­vo”, y en En­ce, “tras anun­ciar que una de sus prin­ci­pa­les fá­bri­cas (Pon­te­ve­dra) pue­de ser clau­su­ra­da por mo­ti­vos re­gu­la­to­rios”. Jun­to al fon­do que ges­tio­na Solana, otro con su mis­ma fi­lo­so­fía, la de bus­car small y mid caps, se en­cuen­tra

Evo­lu­ción de los 20 ma­yo­res fon­dos de bol­sa es­pa­ño­la tam­bién en­tre los me­nos damnificad­os por la gue­rra co­mer­cial. Ban­kia Small & Mid Caps Es­pa­ña Univ., a los man­dos de Iciar Puell, su­ma 2,4 pun­tos me­nos que a cie­rre de abril (y ocu­pa el ter­cer pues­to de la Li­ga de la ges­tión ac­ti­va es­te año).

Si bien Gco Ac­cio­nes es el fon­do más ren­ta­ble en­tre los vein­te gran­des, con un retorno del 9,55 por cien­to, a és­te le si­guen has­ta cua­tro fon­dos ín­di­ce que re­pli­can al Ibex: ING Di­rect FN Ibex 35, San­tan­der In­di­ce Es­pa­ña Open­bank, BBVA Bol­sa Ín­di­ce y Cai­xabank Bol­sa Ín­di­ce Esp. Es­tánd, con al­zas de en­tre el 9,4 y 9,5 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.