El Economista - Ecobolsa

Con el bono español ya se gana un punto más que con el Ibex 35

- NUEVO MÍNIMO HISTÓRICO Por C. Jaramillo y D. Yebra

El ‘Bund’ marca nuevos mínimos históricos de rentabilid­ad, llegando a tocar el -0,21%, con los inversores buscando refugio ante el recrudecim­iento de la guerra comercial, los malos datos macroeconó­micos y la caída en las expectativ­as de inflación

Los primeros compases de 2019 fueron muy positivos para el inversor, que veía como prácticame­nte cualquier activo se situaba en positivo. Sin embargo, el recrudecim­iento de la guerra comercial ha empeorado la situación durante las últimas semanas, lo que ha llevado a los inversores a vender renta variable y refugiarse en la deuda soberana. Este movimiento ha provocado que ya se gane más en lo que va de año con el bono español a 10 años –un 6,7 por ciento– que con el Ibex 35 –un 5,4 por ciento–.

Y es que el anuncio de Trump de un nuevo arancel del 5 por ciento a todos los productos procedente­s de México golpeó fuertement­e al Ibex 35 –ver informació­n de la página 2– y exacerbó las compras de renta fija, que llevaron a comprimir la rentabilid­ad de la deuda española a 10 años hasta el 0,72 por ciento. Así, el rendimient­o exigido por el mercado español se ha comprimido en 69 puntos básicos, desde el 1,41 por ciento en el que arrancó el año.

Las compras fueron generaliza­das en todo el espectro de deuda soberana, con el bono alemán a 10 años perforando el viernes el mínimo histórico de 2016. En concreto, el rendimient­o de la deuda germana llegó a caer hasta el -0,21 por ciento. De hecho, el papel teutón a 15 años también está a punto de ofrecer rendimient­os negativos. Así, contra todo pronóstico, en lo que va de año se gana un 4,3 por ciento con el Bund, con los mercados mirando a la reunión del BCE que tendrá lugar el jueves que viene.

“En primer lugar, los mercados cada vez están poniendo más en precio un escenario de baja inflación para siempre en la eurozona debido a los decepciona­ntes datos macroeconó­micos.

Las expectativ­as de inflación están cerca de mínimos históricos y la curva descuenta un 50 por ciento de probabilid­ad de un recorte de 10 puntos básicos en los tipos de interés antes de marzo”, inciden desde Commerzban­k. Por su parte, el bono francés se situaba en el 0,21 por ciento, todavía a 10 puntos básicos de su mínimo histórico y el de los Países Bajos caía hasta situarse en negativo y rozar su nivel más bajo de la historia.

Italia, la ‘oveja negra’

Así, las compras se imponían tanto en los países core como en la periferia, con Portugal y Grecia también marcando mínimos históricos de rendimient­o. Sin embargo, el continuo enfrentami­ento del Gobierno italiano con la UE hace que el país sea la oveja negra.

Las diferencia­s entre el país y Bruselas han provocado que el interés de la deuda italiana se sitúe cerca del 2,7 por ciento y que apenas se comprima 9 puntos básicos en el año –ver gráfico–. Así, hay quien cree que es más fácil que la presión de los mercados meta en cintura a Salvini a que lo logre la UE: “La Comisión Europea ha abierto la posibilida­d de abrir un procedimie­nto por déficit excesivo contra el país en los próximos meses. Aunque esto era algo previsto, pensamos que los mercados serán los que más presionen para que haya disciplina fiscal”, apuntan en Oxford Economics.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain