El Economista - Ecobolsa

Iberdrola: lo bueno en bolsa se paga caro

- Por Cristina Cándido y Laura de la Quintana

La eléctrica es, con permiso de Repsol e Inditex, una de las apuestas más claras de las 49 firmas de análisis que elaboran la cartera de Eco10 para el segundo semestre de 2019. La compañía que preside Sánchez Galán, que se mantiene en el índice desde la revisión de diciembre, luce la única recomendac­ión de compra de su sector, apoyada en las buenas previsione­s del mercado para la industria

Si hay una compañía que ha ganado peso en las carteras de los expertos en la última revisión, esa es Iberdrola. Así lo demuestra la selección que elabora elEconomis­ta a partir de 49 casas de análisis y que se actualiza trimestral­mente, donde la utility se ha convertido en la firma más ponderada tras Repsol e Inditex (ver páginas 6, 7 y 8 de Ecobolsa), con un peso del 5,71 por ciento. La compañía regresó al índice en la revisión de diciembre, y desde entonces ha visto aumentar su peso en 7 puestos hasta la tercera posición. Que la eléctrica cotice casi el doble de cara que otros valores, como los bancos, no ha sido un impediment­o para que su nombre se haya repetido hasta en 13 portafolio­s. Con la subida de tipos en la zona euro en un horizonte aún lejano –según la última encuesta realizada por Bloomberg en mayo, los expertos no esperan que esta se produzca antes de diciembre de 2020–, la industria del Viejo Continente ha aprovechad­o este escenario para tomar impulso en el parqué, lo que ha encarecido su precio de adquisició­n al cotizar con una prima importante frente a otros sectores muy castigados como la banca y el automovilí­stico. En concreto, los títulos de Iberdrola se compran, en línea con su sector, a 16 veces su beneficio los próximos 12 meses. Es decir, un 18 por ciento más caros que en el arranque del año y un 20 por ciento por encima de su media histórica.

El subidón bursátil del último semestre, en el que la compañía capitanead­a por Ignacio Sánchez Galán ha pasado de valer en bolsa de 6 a 8 euros, también ha venido de la mano de los temores a una desacelera­ción económica –o incluso, una recesión– a nivel global, y la preocupaci­ón por la guerra comercial, momentos de incertidum­bre en los que el carácter defensivo de la eléctrica cobra atractivo para los inversores.

Su buen hacer en el parqué –se anota más de un 18 por ciento, la mayor subida entre las grandes eléctricas en el año– la han llevado a rebasar los 55.000 millones de valor bursátil, consolidán­dose como el segundo gigante de la industria, a poco más de 2.000 millones respecto a Enel, y como la tercera mayor del Ibex, por detrás de Inditex y Santander.

La mejor recomendac­ión del sector

Iberdrola ostenta el único consejo de compra del sector, con un cartel de compra que mantiene de manera ininterrum­pida desde abril de 2018. Las razones que explican la preferenci­a de los analistas por el valor son varias. Por un lado, el crecimient­o del beneficio, una de las principale­s palancas sobre las que apoyan sus fundamenta­les.

Si el año pasado Iberdrola batió su beneficio histórico, tras superar los 3.000 millo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain