Iber­dro­la: lo bueno en bol­sa se pa­ga ca­ro

El Economista - Ecobolsa - - Inversión - Por Cris­ti­na Cán­di­do y Lau­ra de la Quin­ta­na

La eléc­tri­ca es, con per­mi­so de Rep­sol e In­di­tex, una de las apues­tas más cla­ras de las 49 fir­mas de aná­li­sis que ela­bo­ran la car­te­ra de Eco10 pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de 2019. La com­pa­ñía que pre­si­de Sán­chez Ga­lán, que se man­tie­ne en el ín­di­ce des­de la re­vi­sión de di­ciem­bre, lu­ce la úni­ca re­co­men­da­ción de com­pra de su sec­tor, apo­ya­da en las bue­nas pre­vi­sio­nes del mer­ca­do pa­ra la in­dus­tria

Si hay una com­pa­ñía que ha ga­na­do pe­so en las car­te­ras de los ex­per­tos en la úl­ti­ma re­vi­sión, esa es Iber­dro­la. Así lo de­mues­tra la se­lec­ción que ela­bo­ra elE­co­no­mis­ta a par­tir de 49 ca­sas de aná­li­sis y que se ac­tua­li­za tri­mes­tral­men­te, don­de la uti­lity se ha con­ver­ti­do en la fir­ma más pon­de­ra­da tras Rep­sol e In­di­tex (ver pá­gi­nas 6, 7 y 8 de Ecobolsa), con un pe­so del 5,71 por cien­to. La com­pa­ñía re­gre­só al ín­di­ce en la re­vi­sión de di­ciem­bre, y des­de en­ton­ces ha vis­to au­men­tar su pe­so en 7 pues­tos has­ta la ter­ce­ra po­si­ción. Que la eléc­tri­ca co­ti­ce ca­si el do­ble de ca­ra que otros va­lo­res, co­mo los ban­cos, no ha si­do un im­pe­di­men­to pa­ra que su nom­bre se ha­ya re­pe­ti­do has­ta en 13 por­ta­fo­lios. Con la subida de ti­pos en la zo­na eu­ro en un ho­ri­zon­te aún le­jano –se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta rea­li­za­da por Bloom­berg en ma­yo, los ex­per­tos no es­pe­ran que es­ta se pro­duz­ca an­tes de di­ciem­bre de 2020–, la in­dus­tria del Vie­jo Con­ti­nen­te ha apro­ve­cha­do es­te es­ce­na­rio pa­ra to­mar im­pul­so en el par­qué, lo que ha en­ca­re­ci­do su pre­cio de ad­qui­si­ción al co­ti­zar con una pri­ma im­por­tan­te fren­te a otros sec­to­res muy cas­ti­ga­dos co­mo la ban­ca y el au­to­mo­vi­lís­ti­co. En con­cre­to, los tí­tu­los de Iber­dro­la se com­pran, en lí­nea con su sec­tor, a 16 ve­ces su be­ne­fi­cio los pró­xi­mos 12 me­ses. Es de­cir, un 18 por cien­to más ca­ros que en el arran­que del año y un 20 por cien­to por en­ci­ma de su me­dia his­tó­ri­ca.

El subidón bur­sá­til del úl­ti­mo se­mes­tre, en el que la com­pa­ñía ca­pi­ta­nea­da por Ig­na­cio Sán­chez Ga­lán ha pa­sa­do de va­ler en bol­sa de 6 a 8 eu­ros, tam­bién ha ve­ni­do de la mano de los te­mo­res a una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca –o in­clu­so, una re­ce­sión– a ni­vel glo­bal, y la preo­cu­pa­ción por la gue­rra co­mer­cial, mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre en los que el ca­rác­ter de­fen­si­vo de la eléc­tri­ca co­bra atrac­ti­vo pa­ra los in­ver­so­res.

Su buen ha­cer en el par­qué –se ano­ta más de un 18 por cien­to, la ma­yor subida en­tre las gran­des eléc­tri­cas en el año– la han lle­va­do a re­ba­sar los 55.000 mi­llo­nes de va­lor bur­sá­til, con­so­li­dán­do­se co­mo el se­gun­do gi­gan­te de la in­dus­tria, a po­co más de 2.000 mi­llo­nes res­pec­to a Enel, y co­mo la ter­ce­ra ma­yor del Ibex, por de­trás de In­di­tex y San­tan­der.

La me­jor re­co­men­da­ción del sec­tor

Iber­dro­la os­ten­ta el úni­co con­se­jo de com­pra del sec­tor, con un car­tel de com­pra que man­tie­ne de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da des­de abril de 2018. Las ra­zo­nes que ex­pli­can la pre­fe­ren­cia de los ana­lis­tas por el va­lor son va­rias. Por un la­do, el cre­ci­mien­to del be­ne­fi­cio, una de las prin­ci­pa­les pa­lan­cas so­bre las que apo­yan sus fun­da­men­ta­les.

Si el año pa­sa­do Iber­dro­la ba­tió su be­ne­fi­cio his­tó­ri­co, tras su­pe­rar los 3.000 mi­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.