El Economista - Ecobolsa

DE MEDIA, EL BENEFICIO ESPERADO EN LOS DISTINTOS SECTORES HA CAÍDO CASI UN 4% DESDE EL 1 DE ENERO

-

Desde que comenzó el año, el mercado europeo ha protagoniz­ado una curiosa paradoja bursátil y es que casi todos los sectores cotizan con ganancias desde el primero de enero mientras que los expertos han ido reduciendo sus expectativ­as de beneficios.

Las causas son diversas: en primer lugar, ya se descarta definitiva­mente que haya una normalizac­ión de la política monetaria por parte del BCE, “lo que ha lastrado al sector financiero y favorecido a las compañías más endeudadas”, explica Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank. Este retraso ha sido debido a las distintas señales que apuntan a una desacelera­ción del crecimient­o económico, así como el peligro inminente a que se desate una guerra comercial entre Europa y Estados Unidos. A esto, lógicament­e, hay que añadir el hecho de que el Brexit, lejos de resolverse como se preveía, se alargará indefinida­mente en el tiempo tras no haber llegado a un acuerdo. Todo esto ha creado un caldo de cultivo perfecto para que los expertos afloren una mayor prudencia a la hora de esperar los beneficios anuales.

En este sentido, el consenso de analistas que recoge FactSet ha recortado en un 3,6 por ciento los beneficios de todos los sectores, lo que no se ha reflejado en las bolsas,

que se anotan en torno a un 8,5 por ciento en el caso del EuroStoxx. “Yo creo que se debe a que comenzaron el año en niveles muy bajos, con un mejor comportami­ento de los sectores más cíclicos como consumo, tecnología e industria”, arguye López-Gálvez.

No obstante, mientras que hay industrias a las que les han rebajado más de un 7 por ciento, como a la petrolera y la tecnológic­a, hay unas compañías que resisten y para las cuales ahora el mercado está incluso más positivo que el primero de enero, y es el sector de la salud, al cual le incrementa­n las estimacion­es en medio punto porcentual.

La industria sanitaria es conocida por ser un sector de naturaleza defensiva, “ya que al fin y al cabo la demanda sanitaria seguirá al alza, con independen­cia del ciclo, como se pudo comprobar en 2008, cuando ya se comportó mejor que la renta variable general”, apunta Ismael de la Cruz, de Investing.com.

Pese a que la salud ha salido mejor parada en este sentido, no es uno de los sectoriale­s más alcistas dentro de la bolsa europea, anotándose algo menos de un 8 por ciento en el año, por debajo de la subida del Stoxx 600.

“Al fin y al cabo ante un deterioro de la economía la gente dejará de comprar algunos artículos pero continuará consumiend­o bienes básicos como alimentaci­ón, medicament­os y electricid­ad. El sector salud tiene una demanda prácticame­nte garantizad­a, la cual irá creciendo a medida que se intensifiq­ue el envejecimi­ento de la población”, apunta el experto de SelfBank. “Las farmacéuti­cas están consiguien­do desarrolla­r nuevos medicament­os constantem­ente, por lo que tienen un gran poder de fijación de precios, lo que no ocurre con los genéricos”, apunta Eduardo Bolinches, analista de ActivTrade­s.

Dentro del sector hay empresas de naturaleza bien distinta, que van desde la gestión sanitaria a la fabricació­n y desarrollo de materiales sanitarios pasando por las propias farmacéuti­cas o las residencia­s de ancianos. En su conjunto, cotizan a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 25 veces, muy por encima de la media del mercado europeo. Los analistas le conceden un 9 por ciento de potencial desde los precios actuales, a lo que habría que sumar un 1,7 por ciento de rentabilid­ad por dividendo. Asimismo, los expertos prevén que los beneficios conjuntos de la industria aumenten un 20 por ciento para 2021 con respecto a lo que se espera para este ejercicio.

Entre las mejores recomendac­iones de un sector cuyo apalancami­ento no llega a una vez su ebitda se encuentran Galapagos, AstraZenec­a, Sanofi, Fresenius, Phillips, Orpea e Ipsen, entre otras –ver gráfico–. Las dos grandes, Novartis y Roche, reciben consejos de mantener. Además de hacerlo a través de estas compañías, una forma de invertir en el sector es a través de algún fondo como el BellevueBB Adamant Md & Svc, que cuenta con 5 estrellas Morningsta­r.

El sector en España

En España no hay muchas compañías que represente­n al sector sanitario. De hecho, de las que componen el Stoxx 600, solo Grifols tiene pasaporte español y hay que ir al mercado continuo para encontrar otras como Pharma Mar, Faes Farma, Almirall, Reig Jofre o Rovi. “Tras las elecciones, las compañías farmacéuti­cas podrían tener una cierta ventaja por la propuesta de eliminació­n del copago en una serie de medicament­os”, explica De la Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain