El BCE hun­de to­da­vía más la ren­ta­bi­li­dad de los bo­nos

La ren­ta­bi­li­dad de la deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la a 10 años se ha re­la­ja­do has­ta el 0,55% y la del ‘Bund’, al -0,25%

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por C. Gar­cía

Ma­rio Drag­hi, pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, echó el jue­ves más ga­so­li­na a la ya de por sí ani­ma­da ren­ta fi­ja. Con­fir­ma­do ya que la subida en el pre­cio ofi­cial del di­ne­ro se ale­ja y que se re­tra­sa co­mo mí­ni­mo al se­gun­do se­mes­tre de 2020, los in­ver­so­res vol­vie­ron a lle­nar de deu­da pú­bli­ca sus car­te­ras en la rec­ta fi­nal de la se­ma­na, en es­pe­cial de la pe­ri­fe­ria eu­ro­pea, que es la que ofre­ce al­go más de ren­ta­bi­li­dad, pe­se a que bue­na par­te de ella co­ti­za en mí­ni­mos his­tó­ri­cos.

Esas com­pras pro­vo­ca­ron una subida del pre­cio del pa­pel es­pa­ñol con ven­ci­mien­to a una dé­ca­da, que hun­dió su in­te­rés has­ta un nue­vo ré­cord en el 0,55 por cien­to. So­lo en la úl­ti­ma se­ma­na, su ren­di­mien­to se ha re­la­ja­do al­re­de­dor de 13 pun­tos bá­si­cos, co­mo el de la por­tu­gue­sa, que el vier­nes tam­bién pul­ve­ri­zó su pro­pia plus­mar­ca pa­ra es­ta­ble­cer una nue­va en el 0,62 por cien­to. In­clu­so en la de Ita­lia, en la pi­co­ta por su abul­ta­da deu­da y su con­fron­ta­ción con Bru­se­las, ha re­ci­bi­do com­pras y la ren­ta­bi­li­dad de su bono a diez años ha ba­ja­do has­ta el 2,35 por cien­to (en la se­ma­na ha caí­do 20 pun­tos).

Ade­más del re­tra­so en la subida de ti­pos, Drag­hi re­co­no­ció du­ran­te su in­ter­ven­ción que se ha dis­cu­ti­do in­clu­so la op­ción de re­ini­ciar la com­pra de ac­ti­vos –el co­no­ci­do co­mo Quan­ti­ta­ti­ve Ea­sing (QE)–, lo que tam­bién da sus­ten­to al pre­cio de los bo­nos. Más allá de la pe­ri­fe­ria (el in­te­rés de la deu­da pú­bli­ca de Gre­cia tam­bién ca­yó más el vier­nes), el Bund, que tran­si­ta por te­rreno ne­ga­ti­vo, co­mo tam­bién lo ha­ce el pa­pel de Ho­lan­da o Sui­za a diez años, ba­jó has­ta el -0,257 por cien­to, mien­tras que la fran­ce­sa, que aún no se ha­bía uni­do al club de los paí­ses con sus bo­nos en mí­ni­mos his­tó­ri­cos, lo hi­zo el vier­nes al des­cen­der has­ta el 0,085 por cien­to, de­jan­do atrás su an­te­rior mí­ni­mo (el 0,098 por cien­to al que lle­gó en ju­lio de 2016), tras ba­jar ca­si 12 pun­tos en la se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.