El Economista - Ecobolsa

Los fondos que invierten en deuda desaprovec­han su ‘rally’

- Por Cristina García

El precio de los bonos, con independen­cia de su naturaleza, no deja de subir. En el caso de la deuda pública global se gana un 3,6% este año y casi un 6% con la corporativ­a. Pese a ello, los fondos de renta fija suman un 1,3% en el mismo periodo. Y el saldo de los grandes es más bajo

En un año en el que sale dinero de la industria de fondos de inversión, los de renta fija son los que consiguen más entradas en España: casi 1.800 millones de euros. La aversión al riesgo que impera entre los inversores a la espera de ver cuál es el desenlace de la guerra comercial ha disparado el apetito por este activo y, con ello, su precio. Da igual de qué tipo sea, con toda la deuda se gana dinero en 2019. Por poner el foco en la pública y en la corporativ­a, global en ambos casos, la primera consigue rentabilid­ades del 3,65 por ciento por precio desde enero y la segunda de casi el 6 por ciento, según los índices de Bloomberg y Barclays con datos hasta el 3 de junio. En el mismo periodo los fondos de renta fija también suben, pero en menor proporción. Las carteras deberían acumular una rentabilid­ad similar a la del mercado.

Se pueden contratar más de 200 y, de media, sus retornos alcanzan el 1,30 por ciento, según Morningsta­r. Pero si se mira solo a los veinte de mayor patrimonio, sus rendimient­os decaen hasta el 0,74 por ciento. Ocurre en un contexto en el que se ha llegado a ganar un punto más de rentabilid­ad con la subida del precio del bono español que con el propio Ibex 35, lo que ha llevado su interés a dibujar nuevos mínimos históricos en el 0,55 por ciento.

Pero también hay fondos que se salen de esa foto. Entre los grandes es el caso del que gestiona Ascensión Gómez, Trea Cajamar Renta Fija, con un patrimonio bajo gestión que supera los 850 millones. Gana un 3,14 por ciento este año y, a cierre de abril, sus mayores posiciones se encuentran en bonos del sector financiero y en deuda pública. Más allá de los veinte fondos con mayor

Evolución de los 20 mayores fondos por patrimonio de renta fija patrimonio, los dos que más suben de los más de 200 que se comerciali­zan en España invierten en deuda subordinad­a. Se trata de Mutuafondo Bonos Subordinad­os II, que atesora la primera posición con una rentabilid­ad del 5,82 por ciento, y de Imantia Deuda Subordinad­a, que ocupa la segunda con un 5,65 por ciento. Pese al favorable viento que sopla para la renta fija, también hay fondos que pierden dinero. Los dos que más lo hacen son Fonbusa, de Gesbusa, que cede un 0,83 por ciento y BBVA Bonos Duración Flexible, con un patrimonio de 33 millones, que cae otro 0,74 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain