El Economista - Ecobolsa

El lunes es el último día para optar al 2,7% que da Telefónica en junio

- Por Cristina García

Más de un millón de accionista­s recibirán el próximo jueves, 20 de junio, los 20 céntimos por acción que reparte Telefónica con cargo a los resultados del año pasado. El pago llega en un momento, además, en el que la recomendac­ión que emiten los analistas sobre la acción es la mejor de los últimos ocho años: un mantener que se acerca a la compra. A los precios actuales, cazar esta entrega implica acceder a una rentabilid­ad por dividendo del 2,7 por ciento.

Aquellos que no tengan sus títulos en cartera y estén interesado­s en recibir esta retribució­n, solo tienen hasta este lunes, 17 de junio, para incluirlos puesto que es el último día en el que la acción cotiza con derecho a recibir el pago. Algunos de los puntos fuertes que han llevado a los expertos a mejorar el consejo que emiten sobre Telefónica, que a partir del 24 de junio pasará a estar acompañada de otra teleco en el Ibex 35, como es MásMóvil (algo que no ocurría desde que Jazztel lo abandonase en 2015 al ser excluida de la bolsa tras la opa de Orange), han sido su proceso de desapalanc­amiento así como la salud de la que gozan algunos de los mercados que le aportan el mayor porcentaje de su ebitda.

A pesar de que el contexto de bajos tipos de interés beneficia a este tipo de compañías porque permite refinancia­r sus abultadas deudas a costes más bajos, Telefónica se ha visto arrastrada en los primeros meses del año por el mal comportami­ento del sector en Europa en bolsa, que es el único

Dividendo destacado

junto al bancario que acumula pérdidas desde enero. Pese a ello, la acción de Telefónica recupera ya más de un 6 por ciento desde que su precio cayó al nivel más bajo del año, el pasado 13 de mayo, y con ello deja ya atrás los números rojos este año: ya repunta cerca de un 1,6 por ciento en lo que va del presente ejercicio.

Los 20 céntimos que reparte Telefónica el próximo jueves se unen a la entrega de idéntica cantidad que ya realizó en diciembre. En total, 40 céntimos que con el precio de la acción en torno a los 7,4 euros, frente al pico que llegó a alcanzar en los 7,83 euros el pasado 19 de marzo, dejan su rentabilid­ad por dividendo en el 5,4 por ciento –una de las más elevadas de la bolsa española–. De cara a 2019, Telefónica volverá a pagar 40 céntimos por título mediante dos entregas: una el próximo 19 de diciembre, y la otra en junio de 2020, que el mercado prevee que se produzca en torno al día 12.

Los otros dividendos de junio

El de Telefónica no el único dividendo que está fijado en el calendario de junio: otras cinco compañías repartirán los suyos a lo largo de este mes (ver calendario de la derecha). Es el caso de Atresmedia, Corporació­n Financiera Alba, Mapfre, Bankinter, y Ebro Foods. De todos ellos, el que brinda la rentabilid­ad más elevada es el de la cadena de televisión, que ha elegido el mismo día que la teleco, el jueves, para abonar un pago extraordin­ario de 25 céntimos por acción, que rinden más de un 5 por ciento. A los no accionista­s que quieran cobrarlo, el plazo para poder optar al mismo también expira este lunes.

LOS 40 CÉNTIMOS QUE REPARTE LA ‘TELECO’ CON CARGO A 2018 OFRECEN UNA RENTABILID­AD SUPERIOR AL 5%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain