Ma­rat­hon se apro­ve­cha del subidón del cru­do

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por Xa­vier Mar­tí­nez-Ga­lia­na

Si hay una em­pre­sa que se be­ne­fi­cia de las al­zas que es­tá ex­pe­ri­men­ta­do el pe­tró­leo es Ma­rat­hon Pe­tro­leum, que vi­vió en la jor­na­da del jue­ves su me­jor se­sión en bolsa con un re­pun­te de más del 3 por cien­to. Y es que al te­ner ac­ce­so di­rec­to al re­bo­san­te ya­ci­mien­to de la Cuen­ca Pér­mi­ca, que pro­du­ce más pe­tró­leo que Irán y Ve­ne­zue­la jun­tos, apro­ve­cha la subida del pre­cio del cru­do.

La em­pre­sa de re­fino de cru­do cuen­ta en­tre sus atrac­ti­vos con una im­pe­ca­ble re­co­men­da­ción de com­pra, re­co­men­da­ción que ha per­ma­ne­ci­do es­ta­ble du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años. Un 94 por cien­to de los 18 ana­lis­tas que si­guen a la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na acon­se­ja ad­qui­rir sus tí­tu­los fren­te al 100 por cien­to que lo ha­cía a fi­na­les de di­ciem­bre, se­gún el con­sen­so de ana­lis­tas.

Pe­se a los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo y la des­ace­le­ra­ción de la de­man­da, sus be­ne­fi­cios pa­re­cen re­sis­tir en un te­rreno in­cier­to. El be­ne­fi­cio bru­to (ebit­da) au­men­ta­rá un 76 por cien­to en­tre 2018 y 2021, año es­te úl­ti­mo en que su­pe­rará los 11.500 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún el con­sen­so del mer­ca­do.

Por su par­te, tras la ad­qui­si­ción de la tam­bién pe­tro­le­ra An­dea­vor en 2018, que mer­mó el be­ne­fi­cio ne­to de ese año has­ta de­jar­lo en 2.356 mi­llo­nes de eu­ros, el mer­ca­do pre­vé que la com­pa­ñía ga­ne un 78 por cien­to en tres años, has­ta lo­grar 4.208 mi­llo­nes de eu­ros en 2021. “He­mos des­ta­ca­do va­rias ve­ces es­te año la de­bi­li­dad que he­mos vis­to en mer­ca­dos cla­ve de ex­por­ta­ción en Amé­ri­ca La­ti­na, co­mo México y Bra­sil”, sos­tie­nen los ana­lis­tas Phil Gresh, John M. Ro­yall y Ni­cho­las J. Lamp­man, de JP Mor­gan.

Des­de Bloom­berg In­te­lli­gen­ce, el ana­lis­ta Jai­min Pa­tel po­ne de re­lie­ve “la pre­sen­cia li­mi­ta­da en el Gol­fo [de Ma­rat­hon], que no es­tá tan ex­pues­ta a los aran­ce­les po­ten­cia­les a las im­por­ta­cio­nes de pe­tró­leo me­xi­cano, co­mo Va­le­ro y PBF Energy”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.