El Economista - Ecobolsa

El semestre en el que nadie creyó en diciembre se cierra con un 15% de rentabilid­ad

- EL IBEX SUFRE LA MAYOR BRECHA DEL AÑO Por Cristina Cándido y Xavier M. Galiana

La primera parte de 2019 termina con un Ibex rezagado respecto de la bolsa europea, con la mitad de ganancia que el EuroStoxx 50, y los principale­s indicadore­s de Wall Street martillean­do los máximos históricos, que ha ido superando pese a la guerra comercial y la desacelera­ción

Pendientes de cualquier novedad que pueda producirse en la cumbre del G-20 en Osaka este fin de semana, donde la reunión entre EEUU y China podría marcar un punto de inflexión en las tensas relaciones comerciale­s que han marcado el rumbo de los mercados los últimos meses, los parqués mundiales despidiero­n la última semana del semestre con ganancias del 0,4 por ciento en el caso de la bolsa europea y retrocesos de hasta el 0,6 por ciento en Wall Street (a media sesión del viernes).

No obstante, el saldo que arroja la primera mitad del año es más que positivo para la renta variable europea frente a lo que cabía esperar en el arranque del ejercicio. El EuroStoxx 50, apoyado en la expectativ­a de una próxima bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), se anotó un 15,6 por ciento en el mejor balance desde 2016, mientras que selectivos con un perfil más exportador como el Dax y el Cac subieron un 17 por ciento con la esperanza puesta en que Washington y Pekín diriman sus diferencia­s en materia de aranceles, aunque el mercado no espera que Trump y Xi Jinping alcancen un acuerdo definitivo los próximos días.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street permanece muy cerca de sus niveles más altos de todos los tiempos, pero le está costando superarlos de nuevo. El Nasdaq

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

100 es el único de los tres grandes índices que no se anotó nuevos máximos históricos la semana pasada, como sí hicieron el S&P 500 y el Dow Jones. El indicador tecnológic­o alcanzó el 3 de mayo los 7.845,7 puntos al cierre de la sesión y, hasta ahí, todavía tiene un recorrido próximo al 2,5 por ciento. En cambio, Dow Jones y S&P 500 están a menos de un 1 por ciento de sus niveles a batir.

En clave española, la banca –que pondera en torno a un 30 por ciento en el Ibex, frente al 10 por ciento que representa en el EuroStoxx– privó al selectivo español de acompañar a sus comparable­s del Viejo Continente y tuvo que conformars­e con ganancias del 7,7 por ciento, ampliando su diferencia­l con el índice de referencia europeo hasta los 8 puntos, la mayor brecha en el año.

En concreto, las entidades domésticas son las que peor se han comportado en junio, mes en el que el BCE retrasó la subida de tipos, al menos, hasta el segundo semestre de 2020. En este periodo CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter se dejan más de un 9 por ciento. Por el lado de las alzas, ArcelorMit­tal, Cellnex y Grifols se anotaron subidas superiores al 9 por ciento en el último mes.

La resaca de las reuniones de los bancos centrales también se dejó notar en el balance mensual del euro. La moneda común cerró junio, el primer mes de subidas en 2019, con un repunte del 1,7 por ciento frente al dólar. No obstante, en el conjunto del año la divisa europea cede un 0,9 por ciento.

En cuanto al petróleo, el precio de la materia prima sumó un 2 por ciento en la semana, a la espera de la reunión prevista la semana que viene entre la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) y aliados como Rusia, que tendrá lugar los próximos días 1 y 2 julio en Viena, donde decidirán si extienden o no el acuerdo por el que han venido recortando la producción de crudo para empujar los precios al alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain