Eu­ro­pa va a pa­so de tor­tu­ga, pe­ro tie­ne más co­ra­za an­te una cri­sis

Las em­pre­sas es­tán me­nos en­deu­da­das que ha­ce una dé­ca­da y tie­nen me­jor cu­bier­tos sus di­vi­den­dos y sus emi­sio­nes, lo que les da ga­ran­tías pa­ra afron­tar una po­si­ble recesión

El Economista - Ecobolsa - - Inversión - EEUU CO­RRE MU­CHO MÁS, PE­RO VA ME­NOS SE­GU­RA Por Car­los Ja­ra­mi­llo

En la úl­ti­ma dé­ca­da, la bolsa eu­ro­pea ha an­da­do a pa­so de tor­tu­ga en com­pa­ra­ción con la bolsa ame­ri­ca­na, que ha co­rri­do mu­cho más. Así, la se­gun­da ha abier­to una bre­cha de ren­ta­bi­li­dad de 150 pun­tos por­cen­tua­les, que ha de­ses­pe­ra­do a cual­quie­ra que ha­ya apos­ta­do por el Vie­jo Con­ti­nen­te. A di­fe­ren­cia de lo que su­ce­de en la fá­bu­la infantil, en la que la tor­tu­ga lle­ga­ba a la me­ta an­tes que la lie­bre por la va­ni­dad de es­ta úl­ti­ma, na­die es­pe­ra que la bolsa de es­te la­do del Atlán­ti­co pue­da aven­ta­jar sus­tan­cial­men­te a la ame­ri­ca­na, pe­ro lo cier­to es que su ca­pa­ra­zón sí que ha me­jo­ra­do y es­tá más pro­te­gi­da, an­te las tur­bu­len­cias eco­nó­mi­cas que que­dan por de­lan­te, que ha­ce unos años.

Du­ran­te los úl­ti­mos me­ses las pers­pec­ti­vas de la eco­no­mía mun­dial han em­peo­ra­do sus­tan­cial­men­te y la pa­la­bra recesión ha apa­re­ci­do en la agen­da de los in­ver­so­res. La his­to­ria ha de­mos­tra­do que los ana­lis­tas no han si­do ca­pa­ces de ver­las ve­nir, pe­ro lo que sí que es po­si­ble es pre­pa­rar­se an­te su lle­ga­da y sa­ber cuá­les son las con­se­cuen­cias que tie­ne pa­ra los mer­ca­dos mun­dia­les.

Se­gún los da­tos re­co­pi­la­dos por UBS, los be­ne­fi­cios han caí­do de me­dia un 25 por cien­to en las re­ce­sio­nes de los úl­ti­mos 50 años en Eu­ro­pa. En 2009 el des­cen­so al­can­zó el 46 por cien­to, pe­ro en dé­ca­das an­te­rio­res la ci­fra se si­tuó en­tre el 19 y el 22 por cien­to. Aun­que en el recuerdo re­cien­te es­tá la du­re­za de la gran cri­sis fi­nan­cie­ra, lo cier­to es que no to­dos los pa­ro­nes tie­nen que ser tan du­ros. Así, pe­se al mal com­por­ta­mien­to de Eu­ro­pa en los úl­ti­mos años, los ana­lis­tas creen que es­tá me­jor per­tre­cha­da

LAS COM­PA­ÑÍAS EN EU­RO­PA HAN SI­DO MU­CHO MÁS PRU­DEN­TES QUE EN EEUU A LA HO­RA DE ENDEUDARSE

que ha­ce unos años pa­ra afron­tar una po­si­ble recesión.

Las me­jo­ras en las con­di­cio­nes

En el con­tex­to ac­tual, los ex­per­tos ven mo­ti­vos pa­ra pen­sar que una po­si­ble recesión –las pro­ba­bi­li­da­des de una con­trac­ción en EEUU es­tán en má­xi­mos des­de la cri­sis– po­dría no su­po­ner un gol­pe tan gran­de pa­ra la ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea. “El mer­ca­do de la re­gión tie­ne al­gu­nos es­ta­bi­li­za­do­res co­mo el pun­to del ci­clo de be­ne­fi­cios, que es mu­cho me­nos ex­tre­mo que en pre­vias ra­len­ti­za­cio­nes, la fle­xi­bi­li­dad del ba­lan­ce, con la ra­tio deu­da/ca­pi­tal en mí­ni­mos de 10 años, lo que da­rá fle­xi­bi­li­dad en ca­so de una recesión y pro­tec­ción a los di­vi­den­dos y el po­si­cio­na­mien­to de los in­ver­so­res, que ya es­tán in­fra­pon­de­ran­do Eu­ro­pa”, re­fle­xio­nan des­de la en­ti­dad hel­vé­ti­ca.

La sa­lud de los be­ne­fi­cios

Fren­te a unos be­ne­fi­cios que en Es­ta­dos Uni­dos se en­cuen­tran más de un 80 por cien­to por en­ci­ma del an­te­rior pi­co del ci­clo eco­nó­mi­co, en Eu­ro­pa las ga­nan­cias es­ti­ma­das pa­ra es­te año es­tán un 14 por cien­to por de­ba­jo del má­xi­mo al­can­za­do en 2007. Mien­tras, aco­tan­do a la eu­ro­zo­na es­tán un 14 por cien­to por de­ba­jo de sus al­tos. “El en­torno fun­da­men­tal de las ac­cio­nes eu­ro­peas no es muy alen­ta­dor, pe­ro el po­si­cio­na­mien­to y las va­lo­ra­cio­nes pro­ba­ble­men­te ya re­fle­jan mu­cha ne­ga­ti­vi­dad. El mul­ti­pli­ca­dor de be­ne­fi­cios es­tá ba­ra­to en tér­mi­nos re­la­ti­vos con res­pec­to a Es­ta­dos Uni­dos y el di­fe­ren­cial de cre­ci­mien­to tam­bién se ha es­tre­cha­do”, re­cuer­dan en Bar­clays. En es­te con­tex­to, los ana­lis­tas es­ti­man que el be­ne­fi­cio de las fir­mas del Eu­roS­toxx cre­ce­rán es­te año un 6 por cien­to, fren­te al 3,6 por cien­to que pre­vén pa­ra el S&P 500.

Otra de las pro­tec­cio­nes que ofre­ce Eu­ro­pa es la ren­ta­bi­li­dad de sus di­vi­den­dos y la ca­pa­ci­dad que de­mues­tran las fir­mas de la re­gión pa­ra ge­ne­rar ca­ja pa­ra abo­nar­los. Se­gún da­tos de UBS, el pa­yout (por­cen­ta­je del be­ne­fi­cio des­ti­na­do al pa­go de di­vi­den­dos) se si­túa en el 57 por cien­to, fren­te a la me­dia del 53 por cien­to de lar­go pla­zo. Es­ta ci­fra es­tá por de­ba­jo del 81 por cien­to al que se dis­pa­ró es­ta ra­tio en 2016 o el 61 por cien­to en el que es­ta­ban en 2008. Ade­más, las com­pa­ñías ge­ne­ran 1,38 eu­ros de free cash flow por ca­da eu­ro des­ti­na­do a re­tri­buir.

Es­to no quie­re de­cir que en ca­so de una recesión los di­vi­den­dos no se vie­sen re­cor­ta­dos, pe­ro la his­to­ria de­mues­tra que son mu­cho me­nos vo­lá­ti­les que los be­ne­fi­cios. Así, si en las re­ce­sio­nes de los úl­ti­mos 50 años los be­ne­fi­cios se han re­cor­ta­do de me­dia un 25 por cien­to, los di­vi­den­dos lo hi­cie­ron al­go me­nos de la mi­tad, un 12 cien­to. “Hay quien pien­sa que el ba­jo pa­yout de las ac­cio­nes eu­ro­peas de­ja es­pa­cio pa­ra ab­sor­ber una caí­da en be­ne­fi­cios. En cier­to mo­do es­ta­mos de acuer­do, pe­ro las ex­pec­ta­ti­vas de di­vi­den­do tam­bién caen cuan­do lo ha­cen las de ga­nan­cias, so­lo que en una mag­ni­tud me­nor”, con­cre­tan en So­cié­té Gé­né­ra­le. De mo­men­to, la ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do de la eu­ro­zo­na se si­túa en el 3,6 por cien­to, lo que su­po­ne un di­fe­ren­cial de 390 pun­tos bá­si­cos con res­pec­to al -0,3 por cien­to que ren­ta la deu­da ale­ma­na con ven­ci­mien­to a 10 años.

LOS BE­NE­FI­CIOS EN EL VIE­JO CON­TI­NEN­TE CAEN DE ME­DIA UN 25% EN LOS ÚL­TI­MOS 50 AÑOS EN PE­RIO­DOS DE RECESIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.