El Economista - Ecobolsa

Europa va a paso de tortuga, pero tiene más coraza ante una crisis

Las empresas están menos endeudadas que hace una década y tienen mejor cubiertos sus dividendos y sus emisiones, lo que les da garantías para afrontar una posible recesión

- EEUU CORRE MUCHO MÁS, PERO VA MENOS SEGURA Por Carlos Jaramillo

En la última década, la bolsa europea ha andado a paso de tortuga en comparació­n con la bolsa americana, que ha corrido mucho más. Así, la segunda ha abierto una brecha de rentabilid­ad de 150 puntos porcentual­es, que ha desesperad­o a cualquiera que haya apostado por el Viejo Continente. A diferencia de lo que sucede en la fábula infantil, en la que la tortuga llegaba a la meta antes que la liebre por la vanidad de esta última, nadie espera que la bolsa de este lado del Atlántico pueda aventajar sustancial­mente a la americana, pero lo cierto es que su caparazón sí que ha mejorado y está más protegida, ante las turbulenci­as económicas que quedan por delante, que hace unos años.

Durante los últimos meses las perspectiv­as de la economía mundial han empeorado sustancial­mente y la palabra recesión ha aparecido en la agenda de los inversores. La historia ha demostrado que los analistas no han sido capaces de verlas venir, pero lo que sí que es posible es prepararse ante su llegada y saber cuáles son las consecuenc­ias que tiene para los mercados mundiales.

Según los datos recopilado­s por UBS, los beneficios han caído de media un 25 por ciento en las recesiones de los últimos 50 años en Europa. En 2009 el descenso alcanzó el 46 por ciento, pero en décadas anteriores la cifra se situó entre el 19 y el 22 por ciento. Aunque en el recuerdo reciente está la dureza de la gran crisis financiera, lo cierto es que no todos los parones tienen que ser tan duros. Así, pese al mal comportami­ento de Europa en los últimos años, los analistas creen que está mejor pertrechad­a

LAS COMPAÑÍAS EN EUROPA HAN SIDO MUCHO MÁS PRUDENTES QUE EN EEUU A LA HORA DE ENDEUDARSE

que hace unos años para afrontar una posible recesión.

Las mejoras en las condicione­s

En el contexto actual, los expertos ven motivos para pensar que una posible recesión –las probabilid­ades de una contracció­n en EEUU están en máximos desde la crisis– podría no suponer un golpe tan grande para la renta variable europea. “El mercado de la región tiene algunos estabiliza­dores como el punto del ciclo de beneficios, que es mucho menos extremo que en previas ralentizac­iones, la flexibilid­ad del balance, con la ratio deuda/capital en mínimos de 10 años, lo que dará flexibilid­ad en caso de una recesión y protección a los dividendos y el posicionam­iento de los inversores, que ya están infraponde­rando Europa”, reflexiona­n desde la entidad helvética.

La salud de los beneficios

Frente a unos beneficios que en Estados Unidos se encuentran más de un 80 por ciento por encima del anterior pico del ciclo económico, en Europa las ganancias estimadas para este año están un 14 por ciento por debajo del máximo alcanzado en 2007. Mientras, acotando a la eurozona están un 14 por ciento por debajo de sus altos. “El entorno fundamenta­l de las acciones europeas no es muy alentador, pero el posicionam­iento y las valoracion­es probableme­nte ya reflejan mucha negativida­d. El multiplica­dor de beneficios está barato en términos relativos con respecto a Estados Unidos y el diferencia­l de crecimient­o también se ha estrechado”, recuerdan en Barclays. En este contexto, los analistas estiman que el beneficio de las firmas del EuroStoxx crecerán este año un 6 por ciento, frente al 3,6 por ciento que prevén para el S&P 500.

Otra de las proteccion­es que ofrece Europa es la rentabilid­ad de sus dividendos y la capacidad que demuestran las firmas de la región para generar caja para abonarlos. Según datos de UBS, el payout (porcentaje del beneficio destinado al pago de dividendos) se sitúa en el 57 por ciento, frente a la media del 53 por ciento de largo plazo. Esta cifra está por debajo del 81 por ciento al que se disparó esta ratio en 2016 o el 61 por ciento en el que estaban en 2008. Además, las compañías generan 1,38 euros de free cash flow por cada euro destinado a retribuir.

Esto no quiere decir que en caso de una recesión los dividendos no se viesen recortados, pero la historia demuestra que son mucho menos volátiles que los beneficios. Así, si en las recesiones de los últimos 50 años los beneficios se han recortado de media un 25 por ciento, los dividendos lo hicieron algo menos de la mitad, un 12 ciento. “Hay quien piensa que el bajo payout de las acciones europeas deja espacio para absorber una caída en beneficios. En cierto modo estamos de acuerdo, pero las expectativ­as de dividendo también caen cuando lo hacen las de ganancias, solo que en una magnitud menor”, concretan en Société Générale. De momento, la rentabilid­ad por dividendo de la eurozona se sitúa en el 3,6 por ciento, lo que supone un diferencia­l de 390 puntos básicos con respecto al -0,3 por ciento que renta la deuda alemana con vencimient­o a 10 años.

LOS BENEFICIOS EN EL VIEJO CONTINENTE CAEN DE MEDIA UN 25% EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS EN PERIODOS DE RECESIÓN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain