El Economista - Ecobolsa

La ecuación rentabilid­ad/riesgo de la bolsa en máximos es desaconsej­able

- EL IBEX SE ANOTA UN 1,5% EN LA SEMANA Por Cristina Cándido

El semestre arrancó con subidas en las bolsas europeas, que acogieron con alzas el nombramien­to de Lagarde como sucesora de Draghi al frente del BCE y la retirada del expediente sancionado­r a Italia. En Wall Street, el trío de ases revalidó máximos históricos tras el nuevo acercamien­to entre EEUU y China, pero se desinfló en la recta final de la semana tras la publicació­n del dato de empleo

La segunda mitad de 2019 ha comenzado con un punto y seguido de la primera parte. En bolsa americana, el mercado optó por comprar los avances de la reunión entre el presidente Trump y Xi Jinping en la cumbre del G-20 y llevó a los índices de EEUU, a medio gas por el festivo del 4 de julio, a despedir la semana con alzas del 2 por ciento después de que Wall Street batiese máximos históricos el miércoles. En el Viejo Continente, el balance semanal fue de subidas de en torno al 1,5 por ciento después de que los selectivos dieran su visto bueno al nombramien­to de Lagarde como sucesora de Draghi a los mandos del BCE y tomaran aire con la retirada del expediente disciplina­rio a Italia por la acumulació­n de déficit excesivo.

En clave española, las utilities despidiero­n el viernes en el ojo del huracán después de que la Comisión Nacional del Mercado de Competenci­a (CNMC) aprobase un fuerte hachazo de 1.028 millones para las redes de gas y electricid­ad y Enagás y Naturgy como las principale­s afectadas.

No hay atractivo a estos niveles

Los eventos políticos en los últimos cinco días llevaron al EuroStoxx 50 con dividendos a registrar máximos históricos el miércoles y al índice (sin sumar los pagos) a tocar nuevos máximos anuales en los 3.538,81 puntos –un nivel que no alcanzaba desde mayo de 2018– para desinflars­e en la recta final de la semana hasta los 3.528 puntos pese a la subida semanal del 1,5 por ciento. En cuanto al resto de índices, el Ftse Mib fue el más alcista con una subida del 3,5 por ciento tras el respiro de Bruselas a Italia, seguido del Ibex, que sumó un 1,5 por ciento. Por otra parte, el Dax y el Cac repuntaron un 1,4 y un 1 por ciento, respectiva­mente.

Al otro lado del Atlántico, el buen dato de empleo de EEUU, con el que muchos inversores empiezan a cuestionar la posibilida­d de que la Fed encuentre en este último informe razones suficiente­s para justificar una próxima rebaja de tipos que el mercado descuenta para el 31 de julio, empañó la racha de subidas en Wall Street para que volviera a cerrar en máximos, que con datos a media sesión, se anotaba, en el caso del S&P un 1,8 por ciento, el Dow Jones un 1,2 por ciento, y el Nasdaq, un 1,8 por ciento.

Así las cosas, con los niveles actuales la ecuación rentabilid­ad/riesgo sigue sin ser atractiva por el escaso recorrido que ofrecen las principale­s referencia­s en Europa y EEUU.

En el caso del EuroStoxx 50 el margen de subida hasta los 3.600 puntos es de apenas un 2 por ciento. Por abajo, la zona de sopor

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

te está en los 3.248 puntos, a una distancia del 8 por ciento, y es un nivel que no debería perderse, según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, y que “cuanto más se aproxime una caída a este entorno de soporte mejor será la ecuación rentabilid­ad riesgo para futuras incorporac­iones al mercado europeo”, es decir, para volver a comprar.

En el caso del S&P 500, el potencial de subida se sitúa a menos de un 2 por ciento frente a la zona óptima de compra que se encuentra en los 2.830 enteros.

Por valores, MásMóvil y Grifols se situaron entre los más alcistas, con subidas superiores al 7 por ciento. En el otro lado, Enagás sufrió una caída superior al 11 por ciento, seguida de Cie y Acerinox, que cedieron un 7 por ciento.

‘Tobogán’ en la deuda

En el mercado de renta fija, la semana terminó con una abrupta corrección de las compras de deuda el viernes después de la incesante compra de bonos con la que los inversores celebraron la nominación de Christine Lagarde como sustituta de Mario Draghi para presidir la principal entidad monetaria por la continuida­d que representa su perfil.

El interés del bund alemán a 10 años se replegó hasta el -0,363 por ciento, un día después de que superara por primera vez el porcentaje fijado para la facilidad de depósito del BCE, lo que desde el punto de vista teórico significa que la deuda alemana ofrece mayor seguridad que las arcas del BCE.

En España, el interés del bono español repuntó el viernes desde sus mínimos históricos del 0,2 por ciento hasta el 0,32 por ciento.

En cuanto al petróleo, el barril de Brent europeo despidió la semana con una caída del 3,6 por ciento hasta el entorno de los 64 dólares después de que la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petroleo (OPEP) acordase prolongar los recortes hasta marzo del próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain