Las fuer­zas con­cha­ba­das con­tra el dó­lar

El Economista - Ecobolsa - - Estrategia Semestral - EL EU­RO TIE­NE UN PO­TEN­CIAL DEL 4% Por Daniel Ye­bra

Chi­na y Ja­pón es­tán com­pran­do me­nos dó­la­res y la re­duc­ción de los di­fe­ren­cia­les de los ti­pos de in­te­rés en­tre EEUU y Eu­ro­pa res­ta atrac­ti­vo a in­ver­tir en la di­vi­sa. Mien­tras, la in­ten­ción de la Fed de fre­nar la re­duc­ción de su ba­lan­ce ha­ce que la ofer­ta de ‘bi­lle­tes ver­de’ de­je de caer. Me­nos de­man­da y una ofer­ta que ya no cae fa­vo­re­cen la de­pre­cia­ción del dó­lar fren­te a un eu­ro in­fra­va­lo­ra­do

Eu­ro­pa “prac­ti­ca un gran jue­go de ma­ni­pu­la­ción de di­vi­sas y bom­bea di­ne­ro pa­ra com­pe­tir con Es­ta­dos Uni­dos”. Es­te no es el jui­cio de un ana­lis­ta ni de nin­gún eco­no­mis­ta. Es la enési­ma pre­sión del pre­si­den­te de la pri­me­ra potencia del mun­do, Do­nald Trump, so­bre el eu­ro, quien en es­ta oca­sión y co­mo siem­pre en Twit­ter, re­ma­tó: “De­be­ría­mos adap­tar­nos, o se­guir sien­do los ton­tos que se sien­tan y ob­ser­van cor­tés­men­te mien­tras otros paí­ses con­ti­núan ju­gan­do, ¡co­mo lo han he­cho du­ran­te mu­chos años!”. Qui­zá, si Trump re­cu­rrie­ra a la teo­ría más bá­si­ca, a la ofer­ta y la de­man­da, po­dría aho­rrar­se la bra­vu­co­ne­ría y el es­pec­tácu­lo pú­bli­co, pues­to que la ce­le­bé­rri­ma ley eco­nó­mi­ca apun­ta hoy a una inevi­ta­ble de­pre­cia­ción del dó­lar du­ran­te los pró­xi­mos me­ses, co­mo él desea.

Por el la­do de la de­man­da, hay dis­tin­tos ar­gu­men­tos tan­gi­bles que apo­yan es­ta pre­vi­sión ba­jis­ta pa­ra el bi­lle­te ver­de –y al­cis­ta, por tan­to, pa­ra el eu­ro–. “Chi­na es­tá com­pran­do me­nos dó­lar y se cons­ta­ta que Ja­pón va en la mis­ma di­ná­mi­ca”, apun­ta David Az­co­na, estratega de Mo­ra­Banc AM. Los da­tos re­fle­jan es­ta afir­ma­ción: los mon­tos de bo­nos es­ta­dou­ni­den­ses en ma­nos de los dos paí­ses asiá­ti­cos –dos de los prin­ci­pa­les te­ne­do­res– vie­nen des­cen­dien­do des­de los má­xi­mos que al­can­za­ron en­tre 2013 y 2014, y la ten­den­cia apun­ta a que se­gui­rán re­du­cién­do­se, pues­to que “la in­ten­ción de am­bos es se­guir di­ver­si­fi­can­do sus re­ser­vas de di­vi­sas”, in­ci­de el ana­lis­ta de la ges­to­ra an­do­rra­na.

Otro he­cho con­tras­ta­ble que de­vie­ne en una me­nor de­man­da de dó­la­res tie­ne que ver “con los di­fe­ren­cia­les de los ti­pos de in­te­rés”, ob­ser­va Juan Ig­na­cio Cres­po, ase­sor del fon­do Mul­ti­ci­clos Glo­bal de Renta 4. Al ha­ber­se re­du­ci­do des­de los má­xi­mos que al­can­za­ron a fi­na­les de 2018 por la fuer­te caí­da de la ren­ta­bi­li­dad del pa­pel nor­te­ame­ri­cano y an­te la ex­pec­ta­ti­va de que la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) re­cor­te el pre­cio del di­ne­ro ofi­cial, in­clu­so ya es­te mes de ju­lio, “in­ver­tir en deu­da de­no­mi­na­da en dó­la­res es me­nos atrac­ti­vo”, re­fle­xio­na David Az­co­na. El di­fe­ren­cial de ti­pos tam­bién es­ta­ble­ce el cos­te de cu­brir el ries­go di­vi­sa y al aba­ra­tar­se –des­de cer­ca del 3,25 por cien­to de ha­ce sie­te me­ses has­ta ape­nas el 2 por cien­to ac­tual– fa­vo­re­ce que se abran “más po­si­cio­nes en cor­to, ba­jis­tas, con­tra el dó­lar”, aña­de el ex­per­to de Mo­ra­Banc AM.

Por la par­te de la ofer­ta, la mis­ma con­clu­sión, y, de nue­vo, el fac­tor que la mo­ti­va es­tá re­la­cio­na­do con la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. La in­ten­ción de la Fed de fre­nar el de­cre­men­to de su ba­lan­ce con fi­nes aco­mo­da­ti­cios, co­mo se con­fir­mó en la úl­ti­ma reunión del banco cen­tral es­ta­dou­ni­den­se –en ju­nio–, sig­ni­fi­ca tam­bién que se de­ja de re­du­cir la ofer­ta de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.