El Economista - Ecobolsa

Al Ibex le pesa tanto la banca que pierde de vista a Europa

- Por Laura de la Quintana

Desde que el BCE llevó la facilidad de depósito a negativo hace un quinquenio, al Ibex y al EuroStoxx les separan más de 20 puntos de ganancias. El peso de los bancos en España es del 30%, algo más que en Italia, pero el problema aquí es que no hay otro sector que le haga frente

Tener bancos en cartera implica jugar a ser dios con lo que se conoce como el umbral del sueño en el argot financiero. Es solo apto para aquellos que tienen la capacidad de dormir tranquilos, sea cual sea el riesgo que asumen. Quienes tienen un sueño más ligero, ya vendieron hace tiempo bancos. Pero para quienes tienen un umbral de resistenci­a más elevado, no es momento de deshacerse de ellos. Ofrecen un descuento sobre su valor contable no visto desde la crisis de 2012 y con Banco Santander con una de las mejores recomendac­iones del Ibex. Cuando en junio de 2014 Mario Draghi decidió poner en negativo la facilidad de depósito –algo inaudito hasta la fecha en el seno de la eurozona– pocos pensaban que una medida excepciona­l como aquella perduraría cinco años después y con visos de seguir así, al menos, un par de años más. Desde ese momento, el EuroStoxx 50 le saca 23 puntos porcentual­es de distancia al Ibex, que se sitúa hoy un 16 por ciento por

debajo de los niveles a los que cotizaba entonces. ¿Por qué? Básicament­e, hablar del Ibex 35 es hablar de bancos y de algunos valores más, como Iberdrola, Inditex y Telefónica.

La bolsa española siempre ha adolecido de lo mismo. Los valores financiero­s tienen una ponderació­n del 30 por ciento dentro del Ibex. Casi la mitad solo es Banco Santander, con un peso del 14,6 por ciento, seguido de BBVA, con el 7,3 por ciento y eso que en un año la entidad ha caído de ser el tercer al quinto valor con mayor ponderació­n dentro del índice. Por detrás aparecen CaixaBank –con el 3,6 por ciento–, Bankinter –1,29 por ciento–, Banco Sabadell –1,11 por ciento–, Bankia –0,91 por ciento– y también la asegurador­a Mapfre se incluye en el grupo de títulos financiero­s, con un peso del 0,95 por ciento. En el balance anual, de las diez mayores caídas del sectorial bancario europeo, cuatro son de entidades españolas, con CaixaBank a la cola al perder un 17 por ciento. De hecho, solo aguantan en positivo los dos grandes, con ganancias del 9,5 por ciento para BBVA y del 6,2 por ciento para el Santander.

“Si la materia prima de la banca vale cero no es un escenario deseable”, aseguran los analistas de Bankinter al hablar de la facilidad de depósito en negativo –en el -0,4 por ciento–impuesta por el Banco Central Europeo y que cuesta a los bancos comunitari­os 7.500 millones de euros anuales (deben pagar por depositar allí su exceso de liquidez). Desde la entidad capitanead­a por María Dolores Dancausa identifica­n a la banca como uno de los grandes riesgos para la bolsa de cara al segundo semestre del año.

Pero ¿es España el único mercado en el que ocurre? No, también en Italia bancos y asegurador­as suponen cerca del 28 por ciento de su principal índice. Dentro del EuroStoxx 50 son el 17 por ciento; en el Dax, el 13; y en el Cac parisino, el 10. La gran diferencia con el Ibex es que en el Mibtel sí hay otros sectores que ejercen de contrapeso cuando vienen mal dadas en el sector bancario. Por así decirlo, la economía italiana está reflejada de una manera más fiel en su mercado. Entre eléctricas –como Enel–, petroleras –como Eni–, industria y automovilí­sticas se llevan más de la mitad de la ponderació­n del mercado –51,2 por ciento (ver gráfico)–. En España, la industria y el inmobiliar­io aportan, conjuntame­nte, el 22 por ciento al PIB, y en cambio su peso en bolsa es residual. El ladrillo español, que sí tuvo grandes cotizadas antes de la crisis, ha perdido la mitad de su peso en la economía española, desde el 12 al 5,2 por ciento actual, según datos del INE.

En lo que va de año el selectivo italiano se ha convertido en el más alcista de las principale­s plazas europeas. Sube un 20 por ciento, algo más del doble que el 9,3 por ciento que marca el Ibex. Y eso que entre los cinco valores italianos que más pesan en el Footsie, tres son entidades financiera­s. Intesa Sanpaolo, Unicredit y Generali suponen el 20,2 por el 21,8 de Santander y BBVA en España.

El decalaje con el que cotiza el Ibex le ha dejado mucho más barato que el resto de Europa. Cotiza a un multiplica­dor de beneficios de 13,6 veces, un 22 por ciento por debajo que el EuroStoxx 50 –en 17,4–. Según Bloomberg, España es también el mercado con mayor potencial alcista, de hasta el 10 por ciento, por encima del 9 del Mib, o del 8 por ciento para Dax y Cac. Hay que tener en cuenta la revaloriza­ción que ya llevan sus principale­s compañías. De media, las tres principale­s firmas del Dax suben un 32 por ciento en 2019: SAP, un 43; Linde, otro 30, y Allianz, un 24. En Francia, las cinco mayores se anotan un 27 por ciento de subida media: destaca Airbus, con una revaloriza­ción del 50 por ciento; LVMH, con el 47 y L’Oréal, con el 28. En el Ibex la media de ganancias de las cinco blue chips es del 12 por ciento, y son Iberdrola e Inditex quienes tiran hacia arriba con el 28 y 20 por ciento de avances desde enero.

Sin novedad

Por mucho que la AEB (Asociación Española de Banca) insista en que “sería deseable que el protagonis­mo de la política monetaria expansiva” desapareci­era, la llegada de Christine Lagarde a Fráncfort, con un perfil mucho más dovish (acomodatic­io), ha soterrado cualquier esperanza para las entidades de ver un cambio de política monetaria.

En la última reunión celebrada el pasado 6 de junio, el BCE volvió a hablar una vez más de “estímulos” para impulsar a la economía si fuera necesario, y esto lleva a pensar en tipos de interés en negativo –actualment­e, están en el 0 por ciento– o un nuevo programa de liquidez –TLTRO–. Con este panorama, la banca, coinciden los expertos, debe acostumbra­rse a rentabilid­ades más bajas hasta que pase la etapa del dinero gratis en la eurozona. De hecho, entidades como Bankia, Unicaja, Sabadell y Liberbank, con planes estratégic­os a 2020, ya han asumido implícitam­ente que no los cumplirán. La entidad andaluza, de hecho, ha anunciado esta misma semana su intención de revisar su hoja de ruta ante el escenario de tipos actual.

DE LOS 10 BANCOS MÁS BAJISTAS EN 2019, CUATRO SON ESPAÑOLES: CAIXABANK, BANKIA, BANKINTER Y SABADELL

LAS TRES PRIMERAS COMPAÑÍAS DEL DAX SUBEN UN 32% EN 2019, DE MEDIA; Y DEL IBEX, LAS GANANCIAS SON DEL 18%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain