Al Ibex le pe­sa tan­to la ban­ca que pier­de de vis­ta a Eu­ro­pa

El Economista - Ecobolsa - - Estrategia Semestral - Por Lau­ra de la Quin­ta­na

Des­de que el BCE lle­vó la fa­ci­li­dad de de­pó­si­to a ne­ga­ti­vo ha­ce un quin­que­nio, al Ibex y al Eu­roS­toxx les se­pa­ran más de 20 pun­tos de ga­nan­cias. El pe­so de los ban­cos en Es­pa­ña es del 30%, al­go más que en Ita­lia, pe­ro el pro­ble­ma aquí es que no hay otro sec­tor que le ha­ga fren­te

Te­ner ban­cos en car­te­ra im­pli­ca ju­gar a ser dios con lo que se co­no­ce co­mo el um­bral del sue­ño en el ar­got financiero. Es so­lo ap­to pa­ra aque­llos que tie­nen la ca­pa­ci­dad de dor­mir tran­qui­los, sea cual sea el ries­go que asu­men. Quie­nes tie­nen un sue­ño más li­ge­ro, ya ven­die­ron ha­ce tiem­po ban­cos. Pe­ro pa­ra quie­nes tie­nen un um­bral de re­sis­ten­cia más ele­va­do, no es mo­men­to de des­ha­cer­se de ellos. Ofre­cen un des­cuen­to so­bre su va­lor con­ta­ble no vis­to des­de la cri­sis de 2012 y con Banco San­tan­der con una de las me­jo­res re­co­men­da­cio­nes del Ibex. Cuan­do en ju­nio de 2014 Ma­rio Drag­hi de­ci­dió po­ner en ne­ga­ti­vo la fa­ci­li­dad de de­pó­si­to –al­go inau­di­to has­ta la fe­cha en el seno de la eu­ro­zo­na– po­cos pen­sa­ban que una me­di­da ex­cep­cio­nal co­mo aque­lla per­du­ra­ría cin­co años des­pués y con vi­sos de se­guir así, al me­nos, un par de años más. Des­de ese mo­men­to, el Eu­roS­toxx 50 le sa­ca 23 pun­tos por­cen­tua­les de dis­tan­cia al Ibex, que se si­túa hoy un 16 por cien­to por

de­ba­jo de los ni­ve­les a los que co­ti­za­ba en­ton­ces. ¿Por qué? Bá­si­ca­men­te, ha­blar del Ibex 35 es ha­blar de ban­cos y de al­gu­nos va­lo­res más, co­mo Iber­dro­la, In­di­tex y Te­le­fó­ni­ca.

La bol­sa es­pa­ño­la siem­pre ha ado­le­ci­do de lo mis­mo. Los va­lo­res fi­nan­cie­ros tie­nen una pon­de­ra­ción del 30 por cien­to den­tro del Ibex. Ca­si la mi­tad so­lo es Banco San­tan­der, con un pe­so del 14,6 por cien­to, se­gui­do de BBVA, con el 7,3 por cien­to y eso que en un año la en­ti­dad ha caí­do de ser el ter­cer al quin­to va­lor con ma­yor pon­de­ra­ción den­tro del ín­di­ce. Por de­trás apa­re­cen Cai­xa­Bank –con el 3,6 por cien­to–, Ban­kin­ter –1,29 por cien­to–, Banco Sa­ba­dell –1,11 por cien­to–, Ban­kia –0,91 por cien­to– y tam­bién la ase­gu­ra­do­ra Map­fre se in­clu­ye en el gru­po de tí­tu­los fi­nan­cie­ros, con un pe­so del 0,95 por cien­to. En el ba­lan­ce anual, de las diez ma­yo­res caí­das del sec­to­rial ban­ca­rio eu­ro­peo, cua­tro son de en­ti­da­des es­pa­ño­las, con Cai­xa­Bank a la co­la al per­der un 17 por cien­to. De he­cho, so­lo aguan­tan en po­si­ti­vo los dos gran­des, con ga­nan­cias del 9,5 por cien­to pa­ra BBVA y del 6,2 por cien­to pa­ra el San­tan­der.

“Si la ma­te­ria pri­ma de la ban­ca va­le ce­ro no es un es­ce­na­rio desea­ble”, ase­gu­ran los ana­lis­tas de Ban­kin­ter al ha­blar de la fa­ci­li­dad de de­pó­si­to en ne­ga­ti­vo –en el -0,4 por cien­to–im­pues­ta por el Banco Cen­tral Eu­ro­peo y que cues­ta a los ban­cos co­mu­ni­ta­rios 7.500 mi­llo­nes de eu­ros anua­les (de­ben pa­gar por de­po­si­tar allí su ex­ce­so de li­qui­dez). Des­de la en­ti­dad ca­pi­ta­nea­da por María Do­lo­res Dan­cau­sa identifica­n a la ban­ca co­mo uno de los gran­des ries­gos pa­ra la bol­sa de ca­ra al se­gun­do se­mes­tre del año.

Pe­ro ¿es Es­pa­ña el úni­co mer­ca­do en el que ocu­rre? No, tam­bién en Ita­lia ban­cos y ase­gu­ra­do­ras su­po­nen cer­ca del 28 por cien­to de su prin­ci­pal ín­di­ce. Den­tro del Eu­roS­toxx 50 son el 17 por cien­to; en el Dax, el 13; y en el Cac pa­ri­sino, el 10. La gran di­fe­ren­cia con el Ibex es que en el Mib­tel sí hay otros sec­to­res que ejer­cen de con­tra­pe­so cuan­do vie­nen mal da­das en el sec­tor ban­ca­rio. Por así de­cir­lo, la eco­no­mía ita­lia­na es­tá re­fle­ja­da de una ma­ne­ra más fiel en su mer­ca­do. En­tre eléc­tri­cas –co­mo Enel–, pe­tro­le­ras –co­mo Eni–, in­dus­tria y au­to­mo­vi­lís­ti­cas se lle­van más de la mi­tad de la pon­de­ra­ción del mer­ca­do –51,2 por cien­to (ver gráfico)–. En Es­pa­ña, la in­dus­tria y el in­mo­bi­lia­rio apor­tan, con­jun­ta­men­te, el 22 por cien­to al PIB, y en cam­bio su pe­so en bol­sa es re­si­dual. El la­dri­llo es­pa­ñol, que sí tu­vo gran­des co­ti­za­das an­tes de la cri­sis, ha per­di­do la mi­tad de su pe­so en la eco­no­mía es­pa­ño­la, des­de el 12 al 5,2 por cien­to ac­tual, se­gún da­tos del INE.

En lo que va de año el se­lec­ti­vo ita­liano se ha con­ver­ti­do en el más al­cis­ta de las prin­ci­pa­les pla­zas eu­ro­peas. Sube un 20 por cien­to, al­go más del do­ble que el 9,3 por cien­to que marca el Ibex. Y eso que en­tre los cin­co va­lo­res ita­lia­nos que más pe­san en el Foot­sie, tres son en­ti­da­des fi­nan­cie­ras. In­te­sa San­pao­lo, Uni­cre­dit y Ge­ne­ra­li su­po­nen el 20,2 por el 21,8 de San­tan­der y BBVA en Es­pa­ña.

El de­ca­la­je con el que co­ti­za el Ibex le ha de­ja­do mu­cho más ba­ra­to que el res­to de Eu­ro­pa. Co­ti­za a un mul­ti­pli­ca­dor de be­ne­fi­cios de 13,6 ve­ces, un 22 por cien­to por de­ba­jo que el Eu­roS­toxx 50 –en 17,4–. Se­gún Bloom­berg, Es­pa­ña es tam­bién el mer­ca­do con ma­yor po­ten­cial al­cis­ta, de has­ta el 10 por cien­to, por en­ci­ma del 9 del Mib, o del 8 por cien­to pa­ra Dax y Cac. Hay que te­ner en cuen­ta la re­va­lo­ri­za­ción que ya lle­van sus prin­ci­pa­les com­pa­ñías. De me­dia, las tres prin­ci­pa­les fir­mas del Dax suben un 32 por cien­to en 2019: SAP, un 43; Lin­de, otro 30, y Allianz, un 24. En Fran­cia, las cin­co ma­yo­res se ano­tan un 27 por cien­to de subida me­dia: des­ta­ca Air­bus, con una re­va­lo­ri­za­ción del 50 por cien­to; LVMH, con el 47 y L’Oréal, con el 28. En el Ibex la me­dia de ga­nan­cias de las cin­co blue chips es del 12 por cien­to, y son Iber­dro­la e In­di­tex quie­nes ti­ran ha­cia arri­ba con el 28 y 20 por cien­to de avan­ces des­de enero.

Sin novedad

Por mu­cho que la AEB (Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ban­ca) in­sis­ta en que “se­ría desea­ble que el pro­ta­go­nis­mo de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ex­pan­si­va” des­apa­re­cie­ra, la lle­ga­da de Ch­ris­ti­ne La­gar­de a Fránc­fort, con un per­fil mu­cho más do­vish (aco­mo­da­ti­cio), ha so­te­rra­do cual­quier es­pe­ran­za pa­ra las en­ti­da­des de ver un cam­bio de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

En la úl­ti­ma reunión ce­le­bra­da el pa­sa­do 6 de ju­nio, el BCE vol­vió a ha­blar una vez más de “es­tí­mu­los” pa­ra im­pul­sar a la eco­no­mía si fue­ra ne­ce­sa­rio, y es­to lle­va a pen­sar en ti­pos de in­te­rés en ne­ga­ti­vo –ac­tual­men­te, es­tán en el 0 por cien­to– o un nue­vo pro­gra­ma de li­qui­dez –TLTRO–. Con es­te pa­no­ra­ma, la ban­ca, coin­ci­den los ex­per­tos, de­be acos­tum­brar­se a ren­ta­bi­li­da­des más bajas has­ta que pa­se la eta­pa del di­ne­ro gra­tis en la eu­ro­zo­na. De he­cho, en­ti­da­des co­mo Ban­kia, Uni­ca­ja, Sa­ba­dell y Li­ber­bank, con pla­nes estratégic­os a 2020, ya han asu­mi­do im­plí­ci­ta­men­te que no los cum­pli­rán. La en­ti­dad an­da­lu­za, de he­cho, ha anun­cia­do es­ta mis­ma se­ma­na su in­ten­ción de re­vi­sar su ho­ja de ru­ta an­te el es­ce­na­rio de ti­pos ac­tual.

DE LOS 10 BAN­COS MÁS BA­JIS­TAS EN 2019, CUA­TRO SON ES­PA­ÑO­LES: CAI­XA­BANK, BAN­KIA, BAN­KIN­TER Y SA­BA­DELL

LAS TRES PRI­ME­RAS COM­PA­ÑÍAS DEL DAX SUBEN UN 32% EN 2019, DE ME­DIA; Y DEL IBEX, LAS GA­NAN­CIAS SON DEL 18%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.