Va­lo­res pa­ra su­bir al podio en el se­mes­tre

El Economista - Ecobolsa - - Estrategia Semestral - ME­JO­RES RE­CO­MEN­DA­CIO­NES DE LA LI­GA IBEX DE ‘ELCONOMIST­A’ Por Cris­ti­na Cándido y Lau­ra de la Quin­ta­na Má­sMó­vil Ar­ce­lo­rMit­tal Me­liá Ho­te­les

Tras una pri­me­ra mi­tad de año en bol­sa me­jor de lo es­pe­ra­do, to­ca re­vi­sar car­te­ra y ‘apos­tar’ por aque­llos va­lo­res que aún no han con­su­mi­do to­da la ener­gía en el pri­mer se­mes­tre. La ‘te­le­co’ Má­sMó­vil, la ace­re­ra Ar­ce­lo­rMit­tal y la ho­te­le­ra Me­liá son las fir­mas pre­fe­ri­das de los ex­per­tos pa­ra aca­bar el año con ga­nan­cias en ba­se a sus fun­da­men­ta­les y a un po­ten­cial al­cis­ta del 25%

Al co­mien­zo de ca­da año mu­chos in­ver­so­res ha­cen una se­lec­ción de los me­jo­res va­lo­res pa­ra des­ti­nar su di­ne­ro, es de­cir, aque­llos don­de di­ver­si­fi­car con ma­yor fia­bi­li­dad su car­te­ra. Pe­ro una vez cum­pli­da la pri­me­ra par­te del ejer­ci­cio, en la que el Ibex ha ce­rra­do su me­jor se­mes­tre des­de 2017 con una subida del por cien­to, es mo­men­to de ha­cer ba­lan­ce de es­tas ideas bur­sá­ti­les y de­tec­tar aque­llas com­pa­ñías que des­pués de un pri­mer se­mes­tre en el que se han que­da­do re­za­ga­dos, cuen­tan con el fa­vor de los ana­lis­tas y aún tie­nen mar­gen pa­ra avan­zar.

Es el ca­so de va­lo­res co­mo Má­sMó­vil, Ar­ce­lo­rMit­tal y Me­liá Ho­te­les, que for­man par­te del podio de la Li­ga Ibex de elE­co­no­mis­ta, la com­bi­na­da de re­co­men­da­cio­nes de Fac­tSet y Bloom­berg (ver pá­gi­na 23) –la cla­si­fi­ca­ción con los me­jo­res con­se­jos de com­pra del se­lec­ti­vo es­pa­ñol– con un po­ten­cial al­cis­ta superior al 25 por cien­to.

La fir­ma de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes di­ri­gi­da por Mein­rad Spen­cer sal­tó al Ibex el 24 de ju­nio en sus­ti­tu­ción de Téc­ni­cas Reuni­das y lo hi­zo por la puer­ta gran­de, ha­cién­do­se con la me­jor re­co­men­da­ción del ín­di­ce. Con­so­li­da­do co­mo el cuar­to ope­ra­dor es­pa­ñol tras las ad­qui­si­cio­nes de Yoi­go, Pe­pePho­ne, Lla­maYa y Le­ba­ra, y ha­bi­tual del Top 10 por fun­da­men­ta­les –la herramient­a de in­ver­sión de Eco­tra­der que se­lec­cio­na las com­pa­ñías es­pa­ño­las más atrac­ti­vas– si­gue pro­yec­tan­do “un cre­ci­mien­to muy por en­ci­ma del sec­tor”, apun­tan des­de el equi­po de aná­li­sis de Banco Sa­ba­dell.

En un año que no es­tá sien­do fá­cil pa­ra las te­le­cos, don­de el te­mor de los in­ver­so­res a la fuer­te in­ver­sión ne­ce­sa­ria pa­ra adap­tar­se al 5G y el freno en las fu­sio­nes es­tá pe­na­li­zan­do a es­ta in­dus­tria–ce­de un 0,09 por cien­to–, Má­sMó­vil se ano­ta un 9,3 por cien­to y aven­ta­ja en 9,2 pun­tos por­cen­tua­les al sec­to­rial eu­ro­peo. El con­sen­so de ana­lis­tas que si­gue su co­ti­za­ción con­fía en que la com­pa­ñía cum­pla con los ob­je­ti­vos de su plan es­tra­té­gi­co y ele­ve su ebit­da (be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción) has­ta los 446 mi­llo­nes al cie­rre de 2019, des­de los 331 mi­llo­nes del pa­sa­do ejer­ci­cio, y has­ta los 545 mi­llo­nes en el pró­xi­mo año.

Mues­tra de ello es que prác­ti­ca­men­te to­das las ca­sas que la cu­bren, sal­vo Ke­pler Cheu­vreaux, re­co­mien­dan ad­qui­rir sus tí­tu­los y fi­jan una va­lo­ra­ción superior a la co­ti­za­ción ac­tual en los 27,26 eu­ros, lo que le otor­ga un re­co­rri­do al al­za del 29 por cien­to, y su­pon­dría su­pe­rar los má­xi­mos his­tó­ri­cos –los 25,92 eu­ros– que al­can­zó en marzo de 2018.

La ace­re­ra de la fa­mi­lia Mit­tal es de esas fir­mas que, aun­que cas­ti­ga­das en bol­sa –pier­de un 16,2 por cien­to en el año–, lo tie­ne to­do pa­ra, en cuan­to sal­te la chispa, re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do. Con el ma­yor po­ten­cial al­cis­ta de su sec­tor, del 47 por cien­to, Ar­ce­lor co­ti­za con un mul­ti­pli­ca­dor de be­ne­fi­cios de 7,3 ve­ces, lo que im­pli­ca un des­cuen­to del 40 por cien­to res­pec­to a sus com­pa­ra­bles, en­tre los que es, tam­bién, la re­co­men­da­ción más só­li­da de com­pra.

Des­de que arran­có el mes de ju­nio, Ar­ce­lor re­bo­ta un 18 por cien­to, coin­ci­dien­do con un acer­ca­mien­to en­tre EEUU y Chi­na en su par­ti­cu­lar gue­rra co­mer­cial. Pe­ro a Ar­ce­lor no so­lo le pe­sa el ci­clo. El sec­tor eu­ro­peo de­nun­cia que las im­por­ta­cio­nes de ace­ro, que ya estaban en má­xi­mos his­tó­ri­cos el año pa­sa­do por en­ci­ma del 30 por cien­to del to­tal, han vuelto a in­cre­men­tar­se otro 10 por cien­to en el pri­mer se­mes­tre, a pe­sar de los aran­ce­les que apro­bó en fe­bre­ro Bru­se­las y de que la de­man­da in­ter­na si­gue ca­yen­do. JP Mor­gan en­tien­de que es­ta si­tua­ción se va a re­ver­tir en el se­gun­do se­mes­tre; al tiem­po que des­apa­re­ce­rán los te­mo­res por la des­ace­le­ra­ción mun­dial, y Ar­ce­lor es su va­lor ele­gi­do pa­ra apro­ve­char el cam­bio de mo­men­tum.

En cuan­to co­men­za­ron los te­mo­res a una des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co a ni­vel mun­dial, va­lo­res cí­cli­cos co­mo Me­liá em­pe­za­ron a ser pe­na­li­za­das en bol­sa. Seis me­ses des­pués, y a me­di­da que los te­mo­res so­bre la ra­len­ti­za­ción de la eco­no­mía se han ate­nua­do, la ho­te­le­ra de la fa­mi­lia Es­ca­rrer re­pun­ta un 2,5 por cien­to en el año, las­tra­da, en par­te, por unos re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les mar­ca­dos por la caí­da en el Ca­ri­be, la ma­yor com­pe­ten­cia de los des­ti­nos ára­bes del Me­di­te­rrá­neo y el enor­me te­mor por par­te de los in­ver­so­res es­ta­dou­ni­den­ses a comprar un va­lor afec­ta­do por la Ley Helms-Bur­ton en Cu­ba, re­cu­pe­ra­da por el pre­si­den­te Trump.

Pe­se a los vien­tos en con­tra, Me­liá si­gue sien­do ape­te­ci­ble a ojos de los ex­per­tos y con­ser­va un car­tel de com­pra que da­ta de fi­na­les de 2017. Des­de GVC Gaes­co Be­ka in­di­can que “es­te pre­cio ya des­cuen­ta un es­ce­na­rio to­tal­men­te pe­si­mis­ta del ci­clo”.

El des­plo­me del 40 por cien­to des­de sus má­xi­mos de 2017 cer­ca de los 14 eu­ros, su­ma­do a unas ex­pec­ta­ti­vas en torno a sus be­ne­fi­cios que per­ma­ne­cen in­tac­tas, ha pro­vo­ca­do una re­duc­ción drás­ti­ca de los múl­ti­plos a los que co­ti­za. Su PER –ve­ces que el be­ne­fi­cio se re­co­ge en el pre­cio de la ac­ción– se si­túa en las 15,5 ve­ces, el me­nor de la úl­ti­ma dé­ca­da, arro­jan­do un des­cuen­to del 32 por cien­to res­pec­to a su me­dia his­tó­ri­ca.

En opi­nión de Su­sa­na Fel­pe­to, sub­di­rec­to­ra de renta va­ria­ble de atl Ca­pi­tal, “a los ni­ve­les ac­tua­les re­co­men­da­mos comprar te­nien­do en cuen­ta que se tra­ta de un va­lor con po­ca li­qui­dez pe­ro cree­mos que los fun­da­men­ta­les a me­dio pla­zo son po­si­ti­vos”.

Des­de los pre­cios ac­tua­les, le con­ce­den un po­ten­cial al al­za del 25 por cien­to, has­ta los 10,8 eu­ros en los que fi­jan su pre­cio ob­je­ti­vo me­dio de ca­ra a los pró­xi­mos 12 me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.