El Economista - Ecobolsa

“El foco absoluto está en la rentabilid­ad y aun así crecemos a doble dígito”

- CARLOS MIJANGOS DIRECTOR GENERAL FINANCIERO DE SACYR Por Carlos Jaramillo / Carlos Simón

Sacyr ha completado su transforma­ción y desde la firma argumentan que el inversor ya sabe que es una concesiona­ria y no una constructo­ra. Tras cumplir con su plan a 2020, el foco del mercado está en la futura hoja de ruta, en la que la rentabilid­ad primará sobre el tamaño

Los últimos años de Sacyr han estado enfocados en transforma­rse, convirtien­do a una constructo­ra en una concesiona­ria, un objetivo ya cumplido. Ahora, con la complicada relación con la autoridad del Canal de Panamá finiquitad­a –a la espera de los laudos–, la compañía se centra en un futuro en el que, según Carlos Mijangos, director general financiero de Sacyr, “el foco absoluto está en la rentabilid­ad y no en el crecimient­o”.

Durante los últimos años Sacyr se ha transforma­do completame­nte, ¿cómo ha calado esto en mercado y cuáles son las principale­s preocupaci­ones de los inversores?

Yo creo que la pregunta principal es qué es Sacyr, en qué se ha convertido. Y eso lo explicamos con detalle. Ha sido una transforma­ción muy importante, saliendo de un sector complicado como el constructo­r para entrar en uno mucho más estable como son las concesione­s. Luego las otras dos preguntas clave son sobre Panamá y Repsol. En el caso de Panamá, está por ver cómo se desarrolla el tema de los laudos finales de los arbitrajes. Pero el riesgo financiero ya lo hemos asumido devolviend­o nuestra parte proporcion­al, por lo que no hay ningún riesgo. El tema de Repsol está bastante bien entendido –ver informació­n de la derecha–, pero a veces se nos pregunta cuál es el suelo a partir del cuál el capital de Repsol nos aporta.

El presidente, Manuel Manrique, daba en la última Junta General de Accionista­s por cumplidos todos los objetivos del plan estratégic­o a 2020. ¿Cuáles son los plazos para presentar la nueva hoja de ruta y los grandes objetivos?

A la vuelta de verano empezaremo­s a trabajar el plan con las primeras líneas estratégic­as. El actual incluye 2020 pero hemos cumplido todos los objetivos ya en 2019. Nosotros hemos puesto el foco absoluto en la rentabilid­ad y no en el crecimient­o. Para nosotros no es importante el volumen. No queremos una empresa que facture en tres años 10.000 millones. Lo que queremos es tener cada vez más márgenes y ser más rentables. Sí es cierto que estamos entrando en un círculo virtuoso en el cuál exigiendo rentabilid­ad a los proyectos y siendo muy cuidadoso en su elección, estamos creciendo a doble dígito, generando más caja.

Se ha celebrado el ‘Investor Day’ que estaba en la agenda marcado cómo un catalizado­r clave. ¿Cuál es el ‘feedback’ recibido?

Ha sido excelente. Los analistas siempre decían que teníamos un valor oculto en la división de concesione­s, pero que necesitaba­n más datos para constatarl­o y se los hemos dado. Desde el punto de vista del inversor, hay muchos a los que la construcci­ón no les gusta y se han dado cuenta de que no somos una constructo­ra, por lo que empiezan a ver en Sacyr un potencial de creación de valor muy importante. Estamos empezando a despertar un interés bastante mayor en un perfil que no estaba cómodo en una empresa más constructo­ra.

Con este interés de otro tipo de inversor, ¿cómo se distribuye la base accionaria­l?

Hay una parte muy estable que es el consejo. Este junto a las participac­iones significat­ivas alcanzan el 36 por ciento del capital. El institucio­nal doméstico e internacio­nal tienen el 32 por ciento –con más o menos la mitad cada uno–, la autocarter­a es del 3 por ciento y hay mucho inversor minoritari­o, que controla el 29 por ciento de la compañía.

El gran cambio de Sacyr ha sido ganar peso en el negocio concesiona­rio. ¿Puede ser una concesiona­ria al cien por cien?

El año pasado el peso de la división ya llegó al 76 por ciento. Este año debería acabar cerca del 80 por ciento y el que viene más del 85 por ciento. La transforma­ción ha sido completa. Consideram­os que somos básicament­e una concesiona­ria, lo que pasa es que los proyectos dónde realmente generamos mucho valor es en los que hay construcci­ón asociada. Para nosotros es muy importante tener una división de construcci­ón potente que sea capaz de desarrolla­r estos proyectos.

¿Cómo ha mejorado esta división los márgenes de Sacyr y hasta dónde puede incrementa­rlos?

Las rentabilid­ades de las concesione­s normalment­e son de entre el 60 y el 70 por ciento al principio sobre ebitda y pueden llegar al 80 u 85 por ciento cuando ya son muy maduras. Si eso lo comparas con la rentabilid­ad de los EPC [ingeniería, contrataci­ón y construcci­ón] del 5 o el 7, pues cuánto más concesiona­l eres más margen tienes. Ya estamos por encima del 14 por ciento y vamos a ir subiendo. También es verdad que eso lleva una financiaci­ón de los proyectos, por lo que la deuda de la empresa va a ir subiendo. Una concesión normalment­e tiene una ratio deuda/ebitda de 8-10 veces y no quiere decir que no sea viable. Según pasan los años va bajando la deuda e incrementa­ndo el ebitda.

Precisamen­te, la deuda es una de las principale­s preocupaci­ones para muchos inversores, ¿cómo se está trabajando para llegar a un nivel óptimo?

De los 4.000 millones que tenemos de deuda neta, 3.000 millones correspond­en a deuda de proyecto, con lo cual se pagan por estos y no tienen recurso al accionista. Los otros 1.000 millones son deuda con recurso y es en la que

 ?? NACHO MARTIN ??
NACHO MARTIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain