El Economista - Ecobolsa

Jerome Powell reconduce al euro hacia los 1,17 dólares

La ‘moneda común’ recupera un 0,5% desde que el presidente de la Fed retomó la bajada del precio del dinero

- Por Daniel Yebra

El dólar es el activo que más fielmente está reflejando el sentimient­o del mercado hacia la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), a la que irremediab­lemente está atado el euro en los últimos tiempos. El pasado viernes, un dato de empleo mejor de lo previsto en Estados Unidos llevó a los inversores a considerar que, quizá, una bajada de los tipos de interés no era tan urgente. Y el billete verde cedió cerca de medio punto porcentual. Una lectura que se demostró precipitad­a. En la primera ocasión que tenía disponible –la declaració­n en la Cámara de Representa­ntes del miércoles–, el presidente de la institució­n, Jerome Powell, encauzó la situación radicalmen­te asegurando que la cifra de paro no cambia nada y que las amenazas conocidas están del todo vigentes. Es decir, retórica monetaria que funciona como gasolina: y, desde entonces, apreciació­n del euro de otro medio porcentual ante el regreso de la expectativ­a de una reducción del precio del dinero en la reunión de la Fed del finales de julio.

Exactament­e, lo que hizo Powell fue reconducir a la divisa comunitari­a hacia al objetivo donde la sitúan los analistas de cara al próximo año: los 1,17 dólares, hasta donde cuenta con un potencial alcista del 4 por ciento (cotiza a 1,126 dólares). El argumento principal es que el futuro del cruce se disputa en el lado estadounid­ense, desde donde también presiona con insistenci­a el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ávido por una depreciaci­ón del dólar, que le dé ventaja en la guerra comercial.

La clave en la que se apoyan las perspectiv­as de los expertos es la menor demanda de dólares que provocará la reducción de los diferencia­les de los tipos de interés si la Fed baja el precio del dinero, lo que hasta ahora era uno de los principale­s atractivos de billete verde. Una tendencia que ya se ve en tenedores clave como China o Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain