El Economista - Ecobolsa

SEGÚN LAS PREVISIONE­S DE LOS EXPERTOS, EL ‘PAY OUT’ DE BBVA EN ESTE EJERCICIO SERÍA SUPERIOR AL 44%

-

con cargo a los resultados de 2019 y supondría una mejora del 10 por ciento respecto al anterior. Este dividendo se complement­ará con otro que, normalment­e, el banco abona en abril del año posterior y que se espera que sea de 0,18 euros, un 12,5 por ciento más que lo pagado el pasado mes de abril.

En 2017 BBVA abandonó la retribució­n en scrip dividend (pago en acciones) y comunicó que su intención era la de “distribuir anualmente, íntegramen­te en efectivo, entre un 35 y un 40 por ciento de los beneficios obtenidos en cada ejercicio”. La remuneraci­ón de octubre implicará un desembolso de 733,5 millones de euros, mientras que la de abril de 2020 supondría una salida de 1.200 millones.

En total, con cargo al presente ejercicio, los 0,29 euros por acción que el banco entregará, supondrían un gasto de algo más de 1.930 millones. A este respecto, según las estimacion­es, su beneficio en 2019 ascenderá a 4.300 millones, por lo que el pay out (parte de las ganancias dedicadas a la remuneraci­ón) sería del 44,6 por ciento.

Hace unos días la subgoberna­dora del Banco de España, Margarita Delgado, recomendab­a al sector bancario recuperar el scrip dividend. Ya en su Informe de Estabilida­d Financiera de la primavera de 2019, el organismo advertía que “con una ratio pay out en el entorno del 50 por ciento para el conjunto del sector, la generación orgánica de capital no parece ser la suficiente para que las entidades pudieran dar una respuesta rápida a un aumento de la demanda de crédito, o hacer frente a la necesidad de absorción de pérdidas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain