El Economista - Ecobolsa

Dudas en un Brasil en máximos y barato

- BOLSAS EMERGENTES Por Víctor Blanco Moro

La bolsa brasileña es una de las más alcistas en 2019 y la subida la ha llevado a máximos históricos. Sin embargo, con el beneficio esperado para el año que viene Brasil sigue siendo atractivo en comparació­n a otras plazas. Eso sí, el inversor debe tener cuidado, ya que han aparecido ‘nubes oscuras’ en el horizonte de la mayor economía de Suramérica, que se contrajo en el primer trimestre

Cuando un inversor cree que es buen momento de mirar fuera del Continente y se interesa por Sudamérica, el destino inevitable que termina valorando es Brasil. Es la mayor economía de la región, y su bolsa está siendo una de las que más brilla en 2019, en un año en el que los grandes índices de bolsa a lo largo de casi todo el mundo están recuperánd­ose del mal 2018. El Bovespa sube casi un 20 por ciento en el año, y cotiza en el entorno de máximos históricos (los marcó el jueves de la semana pasada, en los 105.817 puntos), algo que, sin embargo, no está siendo suficiente para evitar que el selectivo brasileño sea uno de los más baratos ahora para los inversores, tomando como referencia la previsión de beneficios para el próximo año de Bloomberg. Con estos parámetros, el PER (veces en las que el beneficio está recogido en el precio) del Bovespa es ahora de 11,54 veces, más atractivo que las 12,6 veces de México, las 13,6 veces de Chile, y muy por debajo de otros mercados emergentes como el de la India, que se sitúa en las 16,4 veces.

Además, quien invierta en euros en la bolsa brasileña también tiene motivos para celebrar, ya que el real sube más de un 5 por ciento frente a la divisa europea en el año, 5 puntos más de rentabilid­ad que se suman al buen año del selectivo carioca. Los analistas avalan la recuperaci­ón que está viviendo la bolsa del país dando buenas recomendac­iones, de forma general, a las compañías que integran el Bovespa: según el consenso de mercado que recoge FactSet, 32 de las 66 firmas que componen el índice son una compra, y 29 un mantener, con sólo 5 ventas en el selectivo.

Todo esto hace de Brasil, donde también las firmas españolas tienen una exposición­destacable (Santander, Mapfre, Telefónica o Iberdrola son algunos de los ejemplos de compañías con una parte de su negocio en el país), un mercado atractivo para invertir pero, como avisan la mayor parte de gestores de bolsa emergente, es importante diversific­ar en estos mercados, y no meter todos los huevos en la misma cesta. En este caso puede ser especialme­nte importante, teniendo en cuenta que la macro brasileña está dando ciertas señales de debilidad que, si bien parece que no han asustado a los inversores, que mantienen al Bovespa en zona de máximos, sí preocupan a algunos expertos, que avisan que el contexto de la ralentizac­ión del crecimient­o global es una amenaza para el país.

La economía se empieza a contraer

El recuerdo de la recesión está todavía fresco en Brasil, que dejó atrás la última en 2017, después de varios años de crecimient­o negativo de su PIB. Ahora, el primer trimestre ha hecho saltar las alarmas: la economía se conEl Bovespa se mueve en máximos históricos (puntos) Evolución del PIB de Brasil (porcentaje intertrime­stral) Los cuatro fondos disponible­s en España que más suben en el lustro*** trajo un 0,2 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que amenaza con una nueva recesión si el PIB vuelve a caer de forma consecutiv­a en el segundo trimestre. Eso sí, el crecimient­o fue un 0,5 por ciento superior en el primer trimestre en comparació­n con el mismo periodo del año anterior. El frenazo “se explica por el desplome de las exportacio­nes, en un contexto de práctico estancamie­nto de la economía interna”, señalan desde Bankia. Desde el IEB coinciden, al señalar “dos factores que limitarán la capacidad de crecimient­o y la recuperaci­ón de la economía brasileña: la desacelera­ción de la economía mundial, que generará una caída de los términos de intercambi­o, y el lento avance de la adopción de reformas económicas”. El Instituto rebaja la previsión de crecimient­o real (PIB descontand­o la inflación) hasta el 1,8 por ciento, un porcentaje que, sin embargo, es optimista, si se compara con el 0,8 por ciento que maneja el propio banco central de Brasil. Otros organismos, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacio­nal, mantienen estimacion­es mucho más optimistas, con un crecimient­o esperado para 2019 del 2,2 y 2,1 por ciento interanual, respectiva­mente.

Los datos macro que se han publicado en julio han sido algo mejores de lo esperado, con una contracció­n de la producción industrial en mayo del 0,2 por ciento, frente al 0,3 por ciento esperado, una ligera reducción de la tasa de paro y una balanza fiscal menos deficitari­a de lo previsto (13.000 millones frente a los 14.400 millones esperados).

Quien esté dispuesto a asumir el riesgo de invertir una parte de su cartera en una bolsa que, a pesar de estar barata por PER, podría tener que enfrentars­e a turbulenci­as macroeconó­micas, tiene varios fondos disponible­s a la venta en España. Los cuatro que mejor lo hacen en el lustro son el DWS Invest Brazilian Equities, el Bradesco Glbl Braz Eqs, el BNY Mellon Brazil Equity y el Santander AM Brazilian Equity, que logran rentabilid­ades anualizada­s a 5 años del 9,2 por ciento, 8,6, 6,8 y 6,6 por ciento, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain