El Economista - Ecobolsa

Italia y la guerra comercial ponen a prueba la complacenc­ia de los inversores

- EL IBEX CEDE UN 1,3% EN LA SEMANA Por C. Jaramillo

Las caídas en los principale­s indicadore­s del Viejo Continente amenazan con llevar a las bolsas a una corrección más severa. El índice español, una semana más, ha sido penalizado por el sector bancario, que ha cedido cerca del 4%, al verse arrastrado por la expectativ­a de un recorte de tipos del BCE y por la incertidum­bre política en Italia

Al arrancar el año 2019 los peligros se acumulaban para las bolsas mundiales. Pese a que estos riesgos no han desapareci­do –probableme­nte, tampoco han retrocedid­o sensibleme­nte–, los inversores han vuelto a mostrar en las bolsas la complacenc­ia que ya lucieron en 2017 y, en estos niveles, cualquier susto puede hacer tambalears­e al mercado.

Esta semana ha estado enturbiada por el estancamie­nto en las negociacio­nes entre Estados Unidos y China y, en el caso de Europa, la situación en Italia ha terminado de poner nerviosos a los inversores, especialme­nte en Italia y España. La posibilida­d de que el Gobierno transalpin­o caiga por las tensiones internas y se convoquen elecciones anticipada­s llevaron el viernes al Ftse Mib italiano a ceder un 2 por ciento y al Ibex 35 a dejarse un 0,6 por ciento, hasta los 9.170,5 puntos. En la semana el selectivo español sufrió un retroceso del 1,3 por ciento, frente al 0,5 por ciento que se dejó el EuroStoxx 50, que se sitúa en los 3.480,18 puntos.

“Las últimas caídas están poniendo en serios aprietos la continuida­d del movimiento alcista que nació a comienzos del pasado mes de junio y plantean la posibilida­d de que los máximos vistos hace dos semanas hayan sido el techo de esta subida. Pistas que apuntan hacia esta dirección las encontramo­s con la reciente pérdida de soportes clave de corto plazo que presentaba el Dax en los 12.400 y el Ibex 35 en los 9.200 puntos, pero lo que abriría la puerta a una más que probable corrección sería si el Cac 40 francés pierde soportes que encuentra en los 5.538 puntos”, explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

El lastre de la banca

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

Una semana más, el indicador se ha visto perjudicad­o por el peso de la banca, que ha sido un lastre imposible de salvar para el Ibex 35 durante todo este 2019. En lo que va de año los grandes índices de la eurozona suben entre un 16 y un 18 por ciento, frente al 7,4 por ciento que sube el selectivo español. En los últimos 5 días, nuevamente, las entidades financiera­s han castigado a la bolsa española, al sufrir una caída del 4 por ciento tras dejarse un 1,7 por ciento el viernes.

La peor parte en la semana se la ha llevado Bankia, con una caída del 7 por ciento. Por su parte, CaixaBank, Santander y Sabadell se han dejado entre un 5,8 y un 4,4 por ciento. Finalmente, BBVA ha perdido un 2,4 por ciento y Bankinter ha sido la entidad con mejor comportami­ento, al ceder el 1,4 por ciento. Fuera del Ibex, Liberbank y Unicaja se dejaron el 2 y el 2,6 por ciento, en cada caso.

Todos estos movimiento­s se producen a la espera de las reuniones del BCE y la Fed, que han sido elegidos por los inversores como los salvadores que evitarán que la economía descarrile. El primer turno llegará la semana que viene de la mano del Banco Central Europeo. En medio de las especulaci­ones sobre un posible cambio en su objetivo de inflación, el mercado da una probabilid­ad del 58 por ciento a un recorte en los tipos este mes. Para la reunión de septiembre las probabilid­ades alcanzan el 86 por ciento e incluso se vislumbra que retome las compras.

“Probableme­nte haya una mayor flexibiliz­ación, pero quizás julio sea demasiado temprano. Nosotros esperamos un paquete en septiembre de un recorte de 10 puntos básicos en el tipo de depósito y un QE de 360.000 millones de euros. El mercado mientras ha puesto en precio un recorte de 20 puntos básicos y una extensión de las compras que sería de más de 500.000 millones de euros”, inciden desde el equipo de análisis de Citi.

Mientras, para la reunión de la Fed habrá que esperar otra semana –el 31 de julio se sabrán las conclusion­es– y en ella se espera un recorte de tipos e incluso se especula con que se puedan bajar en 50 puntos básicos, hasta el rango entre el 1,75 y el 2 por ciento, por lo que de no confirmars­e podrían verse turbulenci­as en los mercados.

En este entorno, en la renta fija continuaro­n las compras, con los bonos soberanos acercándos­e otra vez a los mínimos históricos de rentabilid­ad alcanzados durante las últimas semanas. En concreto, el rendimient­o del bono español a 10 años se comprimió en 12 puntos básicos, hasta el 0,39 por ciento. Mientras, el Bund alemán ofrece un interés negativo del -0,32 por ciento y el francés se sitúa en el -0,07 por ciento. El bono norteameri­cano a 10 años se situaba ligerament­e por encima del 2 por ciento tras haber comprimido su rendimient­o en 65 puntos básicos en lo que va del presente ejercicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain