El Economista - Ecobolsa

Fondos, ETFs y mineras para aprovechar el ‘tirón’ del oro

- MATERIAS PRIMAS Por Víctor Blanco Moro

El metal precioso sube más del 12% en un año en el que los bancos centrales están reactivand­o las compras. Los estímulos y los bajos tipos de los propios bancos centrales favorecen las subidas, y el metal puede ser atractivo para quien crea que la bolsa y la deuda ha subido ya mucho en 2019

Las rentabilid­ades que se consiguen en el mercado en 2019 están siendo muy diferentes a las del año pasado. Los inversores en renta variable tienen ahora razones para celebrar, con revaloriza­ciones cercanas al 20 por ciento en el S&P y en Europa del entorno del 16 por ciento –no en el Ibex, que sube la mitad durante el ejercicio–. Después de un 2018 que fue malo para la bolsa y también para el oro, que cayó un 2 por ciento durante el ejercicio, durante este año el metal también está acompañand­o a la bolsa en las subidas que esta está experiment­ando: el oro se revaloriza más del 12 por ciento y cotiza en máximos de 2013, por encima de los 1.400 dólares la onza. Los expertos destacan cómo las decisiones de los principale­s bancos centrales, que se están inclinando por volver a suavizar sus políticas con bajadas de tipos y posibles inyeccione­s de nuevos estímulos, favorecen las subidas del metal, que además está experiment­ando un fuerte aumento de demanda respecto al año pasado. Para invertir en el oro hay distintas maneras de hacerlo (fondos de mineras, fondos cotizados, acciones de empresas mineras con buena recomendac­ión e incluso oro físico como inversión) y en el contexto actual es interesant­e conocerlas. Además, con el buen año que está atravesand­o la bolsa, si las cosas se tuercen

el oro es una cobertura natural para todos los mercados. Las subidas han sido ya elevadas, tanto en bolsa como en renta fija, y es posible que haya inversores interesado­s en traspasar al menos una parte de sus fondos a productos que se puedan aprovechar de las buenas perspectiv­as que hay para el metal de cara a los próximos meses.

Más demanda y tipos bajos

En 2019 el oro está experiment­ando un incremento destacable de la demanda, en parte por el apetito que están mostrando los bancos centrales. Desde ActivTrade­s explican cómo “según el último informe del Consejo Mundial del Oro, la demanda mundial del metal ha alcanzado las 1.053,3 toneladas, lo que representa un aumento del 7 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. Todo porque varios bancos centrales y muchos fondos de inversión cotizados (ETFs) están comprando grandes cantidades de oro”. Los bancos centrales “están comprando de manera muy activa. Concretame­nte, 145,5 toneladas en el primer trimestre, lo que representa una subida del 68 por ciento interanual”, explican.

Además de que la economía está en pleno proceso de ralentizac­ión del crecimient­o, lo que puede aumentar el atractivo del oro como valor refugio, los expertos avisan de cómo la política de bajos tipos de interés de los principale­s bancos centrales es un apoyo para las subidas del metal. “El rendimient­o más bajo de los bonos [las rentabilid­ades negativas se están asentando en los títulos del Viejo Continente] y posibles rebajas en los tipos son factores alcistas para el oro, y también hay que señalar que el índice dólar cayó más del 2 por ciento en junio, y el precio del oro está denominado en dólares, por lo que su valor tiende a subir cuando la moneda estadounid­ense se deprecia”, explican desde ActivTrade­s.

Fondos y compañías atractivos

Para ganar exposición al oro, el inversor puede comprar fondos que buscan las mejores oportunida­des entre las compañías relacionad­as con el metal, como algunas mineras. Según los datos de Morningsta­r, los dos fondos que más han subido en el lustro, entre los que están disponible­s a la venta en España, en euros, con una inversión mínima no superior a 3.000 euros y una exposición al oro de al menos el 65 por ciento de su cartera (se han selecciona­do fondos centrados en metales preciosos), son el BGF World Gold D4 EUR, de BlackRock, que logra una rentabilid­ad anualizada del 3,38 por ciento a 5 años, y el DWS Invest Gold and Prec Mtl Eqs LD, de DWS, que en el mismo periodo consigue un 3,08 por ciento. El primero, el más rentable de la lista, está gestionado por Evy Hambro, que dirige al equipo centrado en recursos naturales de la división de renta variable de BlackRock, y explicaba a elEconomis­ta el pasado mes de abril cómo “el oro tiene una correlació­n negativa histórica con el dólar que se mantiene intacta”, algo positivo para el metal si se tiene en cuenta que las perspectiv­as de los expertos que recoge Bloomberg apuntan a una caída de más del 6 por ciento del índice dólar de aquí a 2020.

En cuanto a ETFs, el que mejor se comporta entre los que monitoriza Morningsta­r disponible­s a la venta en España es el db Physical Gold Euro Hedged ETC, que replica los precios del oro físico y logra una rentabilid­ad anualizada a 5 años del 8,7 por ciento.

Quien prefiera invertir directamen­te en compañías que minan el metal, según los datos que recoge FactSet, entre las mineras de oro con al menos 1.000 millones de euros de capitaliza­ción y 4 analistas siguiéndol­as, las que mejor recomendac­ión tienen para los expertos son las canadiense­s B2Gold Corp y Endeavour Mining Corporatio­n. Capitaliza­n 2.888 y 1.800 millones de euros respectiva­mente y cuentan con un potencial alcista cercano al 30 por ciento en ambos casos.

Otra posibilida­d es invertir en oro físico de inversión, a través de compañías que venden y custodian el oro en lingotes de distintos pesos y, por lo tanto, también diferentes precios. De esta manera, el inversor se asegura de poseer el oro y retirarlo en cualquier momento y evita los riesgos que puede suponer invertir en el llamado oro papel, los activos financiero­s que replican al oro pero que no están respaldado­s por el metal físico.

LA DEMANDA GLOBAL DEL METAL PRECIOSO ES DE 1.053,3 TONELADAS, UN 7% MÁS QUE EN EL MISMO PERIODO DE 2018

LAS POLÍTICAS DE LOS GRANDES BANCOS CENTRALES Y LA CAÍDA DEL DÓLAR APOYAN LAS ÚLTIMAS SUBIDAS

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain