El Economista - Ecobolsa

La cartera para cuando la bolsa española vuelva a primera línea

- 5ª REVISIÓN DEL PER CONDE EN ESPAÑA Por Carlos Simón

Desde comienzos de año, Europa ha abierto una brecha de más de 9 puntos frente al Ibex, algo que, según la expectativ­a de los gestores, podría revertirse en los próximos meses

Se acerca el mes de agosto y con él, los codazos mañaneros para plantar sombrillas y toallas en primera línea de playa. Hasta ahora, las mejores parcelas de arena en la bolsa europea han sido ocupadas mañana tras mañana por alemanes, franceses e italianos. Sin embargo, los españoles están en condicione­s de recuperar el terreno perdido y volver a colarse en los mejores huecos de la costa del Viejo Continente. De hecho, en la última encuesta de gestores de Bank of America Merrill Lynch, estos colocaban al mercado español como su preferido de cara a los próximos 12 meses con una sobreponde­ración en sus carteras del 20 por ciento neto.

Sólo en lo que va de año, el EuroStoxx le ha sacado una ventaja de más de 9 puntos porcentual­es a un Ibex que es el único índice que logra una rentabilid­ad de un dígito simple en 2019 –un 8 por ciento frente al 17 por ciento de la referencia europea–. Si, como apuntan los gestores encuestado­s, España está en disposició­n de cerrar esta brecha, hay que selecciona­r los mejores valores para aprovechar­lo, por lo que se ha elaborado la quinta cartera del PER CONDe, por la cual se escogen las 10 compañías del mercado doméstico

DEBUTAN EN LA CARTERA AEDAS, ACERINOX, TÉCNICAS REUNIDAS Y ARCELOR Y REPITEN REPSOL Y MÁSMOVIL

que ofrecen los mayores crecimient­os de beneficios junto a sus dividendos y ajustados al PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) que se paga actualment­e por ellos.

Así, la última revisión de esta cartera engloba a Aedas, Siemens Gamesa, ArcelorMit­tal, MásMóvil, Técnicas Reunidas, CaixaBank, Ence, Acerinox, IAG y Repsol. Sólo esta última, MásMóvil y Ence repiten su presencia desde la anterior composició­n aunque Gamesa, IAG y CaixaBank han estado en alguna de las anteriores. Por su parte, Aedas, Arcelor, Acerinox y Técnicas debutan en la misma.

Este conjunto, de media, ofrece un crecimient­o de beneficios del 61 por ciento entre 2019 y 2021 y un multiplica­dor de beneficios de 12,9 veces, lo que implica un descuento del 7 por ciento frente al selectivo de referencia nacional. Asimismo, los expertos prevén una rentabilid­ad por dividendo del 3,7 por ciento para este año y del 4,7 por ciento para el que viene.

Esta idea nació allá por agosto de 2017 con el objetivo de selecciona­r y crear una cartera cuyo crecimient­o se comprara barato sin renunciar a uno de los mayores atractivos que tiene la bolsa española, que es su dividendo. Con esto, se pretendía conseguir batir al Ibex, lo que en el conjunto de las cuatro anteriores composicio­nes, se ha logrado con holgura. En concreto, la diferencia total roza los 17,5 puntos porcentual­es en este periodo –ver gráfico superior–.

Aedas

La promotora inmobiliar­ia no es ajena a los grandes problemas que está sufriendo el sector en España. Desde su salida a bolsa en octubre del año 2017, sus títulos han caído más de un 38 por ciento y actualment­e se encuentran en mínimos históricos por debajo de los 20 euros. No obstante, es la firma de esta industria que mantiene el mejor consejo por parte de los expertos, los cuales confían en que recupere casi todo lo perdido y le conceden un potencial de más del 61 por ciento, hasta los 32 euros por acción. Su mayor atractivo es, sin duda, el crecimient­o esperado de sus ganancias, las cuales se incrementa­rán en un 140 por ciento en los próximos dos años. Asimismo, la fuerte caída en bolsa ha provocado que cotice con un descuento del 40 por ciento con respecto al valor de sus activos, un valor que, además, actualizó este mismo jueves en su presentaci­ón de resultados.

ESTA COMPOSICIÓ­N SE COMPRA CON DESCUENTO FRENTE AL IBEX Y OFRECE UN DIVIDENDO MEDIO DEL 4,7% PARA 2020

Siemens Gamesa

Es el segundo valor más alcista del Ibex este año con un rebote del 46 por ciento que lo ha llevado a niveles no vistos desde que realizó el profit warning en 2017. Pese a que recibe una recomendac­ión de mantener, los expertos han venido elevando su valoración en los últimos meses al calor de los anuncios de nuevos contratos como el último conseguido en Estados Unidos la pasada semana.

Su principal ventaja es el fuerte crecimient­o que se espera para sus beneficios, del 130 por ciento hasta ganar casi 550 millones de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain