La car­te­ra pa­ra cuan­do la bol­sa es­pa­ño­la vuel­va a pri­me­ra lí­nea

El Economista - Ecobolsa - - Inversión - 5ª RE­VI­SIÓN DEL PER CON­DE EN ES­PA­ÑA Por Car­los Si­món

Des­de co­mien­zos de año, Eu­ro­pa ha abier­to una bre­cha de más de 9 pun­tos fren­te al Ibex, al­go que, se­gún la ex­pec­ta­ti­va de los ges­to­res, po­dría re­ver­tir­se en los pró­xi­mos me­ses

Se acer­ca el mes de agos­to y con él, los co­da­zos ma­ña­ne­ros pa­ra plan­tar som­bri­llas y toa­llas en pri­me­ra lí­nea de pla­ya. Has­ta aho­ra, las me­jo­res par­ce­las de are­na en la bol­sa eu­ro­pea han si­do ocu­pa­das ma­ña­na tras ma­ña­na por ale­ma­nes, fran­ce­ses e ita­lia­nos. Sin em­bar­go, los es­pa­ño­les es­tán en con­di­cio­nes de re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do y vol­ver a co­lar­se en los me­jo­res hue­cos de la cos­ta del Vie­jo Con­ti­nen­te. De he­cho, en la úl­ti­ma en­cues­ta de ges­to­res de Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch, es­tos co­lo­ca­ban al mer­ca­do es­pa­ñol co­mo su pre­fe­ri­do de ca­ra a los pró­xi­mos 12 me­ses con una so­bre­pon­de­ra­ción en sus car­te­ras del 20 por cien­to ne­to.

Só­lo en lo que va de año, el Eu­roS­toxx le ha sa­ca­do una ven­ta­ja de más de 9 pun­tos por­cen­tua­les a un Ibex que es el úni­co ín­di­ce que lo­gra una ren­ta­bi­li­dad de un dí­gi­to sim­ple en 2019 –un 8 por cien­to fren­te al 17 por cien­to de la re­fe­ren­cia eu­ro­pea–. Si, co­mo apun­tan los ges­to­res en­cues­ta­dos, Es­pa­ña es­tá en dis­po­si­ción de ce­rrar es­ta bre­cha, hay que se­lec­cio­nar los me­jo­res va­lo­res pa­ra apro­ve­char­lo, por lo que se ha ela­bo­ra­do la quin­ta car­te­ra del PER CON­De, por la cual se es­co­gen las 10 com­pa­ñías del mer­ca­do do­més­ti­co

DE­BU­TAN EN LA CAR­TE­RA AE­DAS, ACE­RI­NOX, TÉC­NI­CAS REUNI­DAS Y AR­CE­LOR Y RE­PI­TEN REP­SOL Y MÁSMOVIL

que ofre­cen los ma­yo­res cre­ci­mien­tos de be­ne­fi­cios jun­to a sus di­vi­den­dos y ajus­ta­dos al PER (ve­ces que el be­ne­fi­cio se re­co­ge en el pre­cio de la ac­ción) que se pa­ga ac­tual­men­te por ellos.

Así, la úl­ti­ma re­vi­sión de es­ta car­te­ra en­glo­ba a Ae­das, Sie­mens Ga­me­sa, Ar­ce­lo­rMit­tal, Má­sMó­vil, Téc­ni­cas Reuni­das, Cai­xa­Bank, En­ce, Ace­ri­nox, IAG y Rep­sol. Só­lo es­ta úl­ti­ma, Má­sMó­vil y En­ce re­pi­ten su pre­sen­cia des­de la an­te­rior com­po­si­ción aun­que Ga­me­sa, IAG y Cai­xa­Bank han es­ta­do en al­gu­na de las an­te­rio­res. Por su par­te, Ae­das, Ar­ce­lor, Ace­ri­nox y Téc­ni­cas de­bu­tan en la mis­ma.

Es­te con­jun­to, de me­dia, ofre­ce un cre­ci­mien­to de be­ne­fi­cios del 61 por cien­to en­tre 2019 y 2021 y un mul­ti­pli­ca­dor de be­ne­fi­cios de 12,9 ve­ces, lo que im­pli­ca un des­cuen­to del 7 por cien­to fren­te al se­lec­ti­vo de re­fe­ren­cia na­cio­nal. Asi­mis­mo, los ex­per­tos pre­vén una ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do del 3,7 por cien­to pa­ra es­te año y del 4,7 por cien­to pa­ra el que vie­ne.

Es­ta idea na­ció allá por agos­to de 2017 con el ob­je­ti­vo de se­lec­cio­nar y crear una car­te­ra cu­yo cre­ci­mien­to se com­pra­ra ba­ra­to sin re­nun­ciar a uno de los ma­yo­res atrac­ti­vos que tie­ne la bol­sa es­pa­ño­la, que es su di­vi­den­do. Con es­to, se pre­ten­día con­se­guir ba­tir al Ibex, lo que en el con­jun­to de las cua­tro an­te­rio­res com­po­si­cio­nes, se ha lo­gra­do con hol­gu­ra. En con­cre­to, la di­fe­ren­cia to­tal ro­za los 17,5 pun­tos por­cen­tua­les en es­te pe­rio­do –ver grá­fi­co su­pe­rior–.

Ae­das

La pro­mo­to­ra in­mo­bi­lia­ria no es aje­na a los gran­des pro­ble­mas que es­tá su­frien­do el sec­tor en Es­pa­ña. Des­de su sa­li­da a bol­sa en oc­tu­bre del año 2017, sus tí­tu­los han caí­do más de un 38 por cien­to y ac­tual­men­te se en­cuen­tran en mí­ni­mos his­tó­ri­cos por de­ba­jo de los 20 eu­ros. No obs­tan­te, es la fir­ma de es­ta in­dus­tria que man­tie­ne el me­jor con­se­jo por par­te de los ex­per­tos, los cua­les con­fían en que re­cu­pe­re ca­si to­do lo per­di­do y le con­ce­den un po­ten­cial de más del 61 por cien­to, has­ta los 32 eu­ros por ac­ción. Su mayor atrac­ti­vo es, sin du­da, el cre­ci­mien­to es­pe­ra­do de sus ga­nan­cias, las cua­les se in­cre­men­ta­rán en un 140 por cien­to en los pró­xi­mos dos años. Asi­mis­mo, la fuer­te caí­da en bol­sa ha pro­vo­ca­do que co­ti­ce con un des­cuen­to del 40 por cien­to con res­pec­to al va­lor de sus ac­ti­vos, un va­lor que, ade­más, ac­tua­li­zó es­te mis­mo jue­ves en su pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos.

ES­TA COM­PO­SI­CIÓN SE COM­PRA CON DES­CUEN­TO FREN­TE AL IBEX Y OFRE­CE UN DI­VI­DEN­DO ME­DIO DEL 4,7% PA­RA 2020

Sie­mens Ga­me­sa

Es el se­gun­do va­lor más al­cis­ta del Ibex es­te año con un re­bo­te del 46 por cien­to que lo ha lle­va­do a ni­ve­les no vis­tos des­de que reali­zó el pro­fit war­ning en 2017. Pe­se a que re­ci­be una re­co­men­da­ción de man­te­ner, los ex­per­tos han ve­ni­do ele­van­do su va­lo­ra­ción en los úl­ti­mos me­ses al ca­lor de los anun­cios de nue­vos con­tra­tos co­mo el úl­ti­mo con­se­gui­do en Es­ta­dos Uni­dos la pa­sa­da se­ma­na.

Su prin­ci­pal ven­ta­ja es el fuer­te cre­ci­mien­to que se es­pe­ra pa­ra sus be­ne­fi­cios, del 130 por cien­to has­ta ga­nar ca­si 550 mi­llo­nes de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.