Los es­pa­ño­les ‘se amon­to­nan’ en­tre los diez peo­res de 2019

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por Víc­tor BLan­co Mo­ro

‘Bes­tin­ver In­ter­na­cio­nal’, ‘Az Va­lor In­ter­na­cio­nal’, ‘GVC Gaes­co 1K’ y ‘Co­bas Se­lec­ción’ se en­cuen­tran en­tre los 10 peo­res fon­dos por ren­ta­bi­li­dad anual de ‘La Li­ga Glo­bal de la Ges­tión Ac­ti­va’ de ‘elE­co­no­mis­ta’, mien­tras que nin­gún fon­do es­pa­ñol lo­gra es­tar en los 10 más ren­ta­bles

En un año en el que las bol­sas es­tán de­jan­do ren­ta­bi­li­da­des atrac­ti­vas a los in­ver­so­res, re­cu­pe­ran­do las pér­di­das del ejer­ci­cio an­te­rior –el MSCI World sube un 17,1 por cien­to en 2019, el Eu­roS­toxx 50 un 17,5 por cien­to y el Ibex 35 un 8 por cien­to–, los fon­dos de ren­ta va­ria­ble glo­bal con se­llo es­pa­ñol no es­tán lo­gran­do bue­nos re­sul­ta­dos. El mal año pa­ra los pro­duc­tos de ges­to­ras de nues­tro país de es­ta ca­te­go­ría es cla­ro al ana­li­zar los 10 fon­dos que peor lo es­tán ha­cien­do en 2019 en La Li­ga Glo­bal de la Ges­tión Ac­ti­va de elE­co­no­mis­ta: de los 157 fon­dos que con­for­man la lis­ta, en­tre los que peor lo ha­cen en el año, 4 son es­pa­ño­les. Son Bes­tin­ver In­ter­na­cio­nal, con una ren­ta­bi­li­dad del 11,88 por cien­to en el ejer­ci­cio; AzVa­lor In­ter­na­cio­nal, con un 9,73 por cien­to; GVC Gaes­co 1K + Ren­ta Va­ria­ble, con un 7,47 por cien­to y Co­bas Se­lec­ción, con un 2,12 por cien­to en el ejer­ci­cio (to­das las ren­ta­bi­li­da­des se han cal­cu­la­do des­de el día 1 de enero has­ta el 23 de ju­lio).

No só­lo eso po­ne en evi­den­cia que no es­tá sien­do el año pa­ra los ges­to­res es­pa­ño­les: ni uno so­lo, de los 18 pro­duc­tos de nues­tro país que apa­re­cen en la lis­ta, se cue­la en­tre los 10 más ren­ta­bles del año. Es más, hay que re­mon­tar­se has­ta el pues­to 51 de la cla­si­fi­ca­ción pa­ra en­con­trar al pri­me­ro: el Ru­ral RV In­ter­na­cio­nal Es­tán­dar, que a 23 de ju­lio man­te­nía una ren­ta­bi­li­dad anual del 21,68 por cien­to, se­gún los da­tos de Mor­nings­tar. Tras él, el BB­VA DIF Glo­bal Equity A es el pro­duc­to es­pa­ñol que me­jor lo ha­ce, con un 19,97 por cien­to en el año. Son los dos úni­cos fon­dos que me­jo­ran la ren­ta­bi­li­dad me­dia de La Li­ga, que en lo que va de año se si­túa en el 19,62 por cien­to.

Al mar­gen de los es­pa­ño­les, es­ta se­ma­na

ca­be des­ta­car al fon­do Guin­ness Glo­bal In­no­va­tors X, de la ges­to­ra bri­tá­ni­ca Guin­ness As­set Ma­na­ge­ment, ya que en el mes de ju­lio ha con­se­gui­do su­bir 15 po­si­cio­nes en la ta­bla de cla­si­fi­ca­ción, has­ta co­lo­car­se en el quin­to pues­to. El fon­do, ges­tio­na­do por Matt­hew Pa­ge, cuen­ta con cin­co es­tre­llas Mor­nings­tar y lo­gra una ren­ta­bi­li­dad del 27,8 por cien­to en 2019. Tie­ne un ses­go im­por­tan­te al sec­tor tec­no­ló­gi­co, con ca­si el 50 por cien­to de la car­te­ra de­di­ca­do a es­ta in­dus­tria. Alp­ha­bet, Lam Re­search, Ten­cent y Sam­sung son las fir­mas del sec­tor que más pe­so tie­nen el la car­te­ra ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.