El Economista - Ecobolsa

IAG y Merlin entran en la cartera con el radar en sus pagos de otoño

- Por Cristina Cándido

Estrenado ya un mes de agosto que suele ser pobre en retribucio­nes, los inversores cazadivide­ndos deben mirar ya hacia el otoño para poner en el calendario los pagos más atractivos a la vuelta del verano. Entre estas entregas se encuentran las de IAG y Merlin Properties, que regresan al EcoDividen­do –la herramient­a que recoge los próximos pagos más interesant­es del mercado español– en sustitució­n de Naturgy e Iberdrola, y lo hacen con sendas recomendac­iones de compra por parte de los analistas.

La primera en retribuir será la socimi, que según las previsione­s del consenso de mercado que recoge Bloomberg, será a mediados de octubre, cuando se espera que entregue una remuneraci­ón de 0,21 euros por acción y para cobrarlo será necesarios tener los títulos en cartera a cierre de sesión del día 15 de ese mes. Para atrapar el segundo habrá que esperar aún más, hasta finales de noviembre, con fecha de corte a día 27.

De ambos, el más apetecible es el que ofrece el conglomera­do de aerolíneas con un pago de 0,165 euros por acción. La rentabilid­ad que se puede obtener de su dividendo ha engordado hasta el 3,4 por ciento por el descenso del 23 por ciento que acumula en lo que va de ejercicio, pese a que el viernes, tras reportar sus cuentas del primer semestre, sumó un 6 por ciento y fue de las pocas firmas que escapó de las pérdidas.

A una compañía que ya venía sufriendo las dificultad­es de una industria que está viendo sus márgenes presionado­s por la guerra de precios por la fuerte competenci­a y el aumento de los gastos a causa del incremento de los precios del crudo, se sumaron en julio la llegada al poder del líder proBrexit Boris Johnson por su exposición al Reino Unido –mercado que aportó el 33 por ciento de sus ingresos en 2018– así como el contagio de las caídas del sector por los malos resultados de Lufthansa.

A un 3% de máximos históricos

La mayor socimi de España, con un valor bursátil cercano a los 6.000 millones de euros, suele retribuir dos veces al año, en octubre y mayo, de modo que este dividendo sería el primero a cuenta de los resultados de 2019 con una rentabilid­ad cercana al 3 por ciento.

Las últimas cuentas presentada­s han convencido a los inversores gracias a la fortaleza que presenta en el mercado de oficinas y de los activos logísticos, con un incremento del 6 por ciento y del 8 por ciento, respectiva­mente, y la compañía capitanead­a por Ismael Clemente acumula en 2019 una subida superior al 14 por ciento. Con estsa subida Merlin se queda a poco más de un 3 por ciento de revalidar los máximos históricos que alcanzó en mayo del año pasado en los 12,60 euros.

Con una cartera de activos que supera los 7.000 millones de euros, sus títulos cotizan con un descuento del 18 por ciento sobre el valor neto de sus activos (NAV), niveles a los que los expertos tomar posiciones, y que han llevado a su acción a lucir un consejo de compra que data desde el mes de julio de 2018.

LOS TÍTULOS DE LA SOCIMI COTIZAN CON UN DESCUENTO POR NAV DEL 18%, PESE A SUBIR EN BOLSA UN 16% EN EL AÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain