IAG y Mer­lin en­tran en la car­te­ra con el ra­dar en sus pa­gos de oto­ño

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por Cristina Cán­di­do

Es­tre­na­do ya un mes de agosto que sue­le ser po­bre en re­tri­bu­cio­nes, los in­ver­so­res ca­za­di­vi­den­dos de­ben mi­rar ya ha­cia el oto­ño pa­ra po­ner en el ca­len­da­rio los pa­gos más atrac­ti­vos a la vuel­ta del verano. En­tre es­tas en­tre­gas se en­cuen­tran las de IAG y Mer­lin Pro­per­ties, que re­gre­san al EcoDi­vi­den­do –la he­rra­mien­ta que re­co­ge los pró­xi­mos pa­gos más in­tere­san­tes del mer­ca­do es­pa­ñol– en sus­ti­tu­ción de Na­turgy e Iber­dro­la, y lo ha­cen con sen­das re­co­men­da­cio­nes de com­pra por par­te de los ana­lis­tas.

La pri­me­ra en re­tri­buir se­rá la so­ci­mi, que se­gún las pre­vi­sio­nes del con­sen­so de mer­ca­do que re­co­ge Bloom­berg, se­rá a me­dia­dos de oc­tu­bre, cuan­do se es­pe­ra que en­tre­gue una re­mu­ne­ra­ción de 0,21 eu­ros por ac­ción y pa­ra co­brar­lo se­rá ne­ce­sa­rios te­ner los tí­tu­los en car­te­ra a cie­rre de se­sión del día 15 de ese mes. Pa­ra atra­par el se­gun­do ha­brá que es­pe­rar aún más, has­ta fi­na­les de no­viem­bre, con fe­cha de cor­te a día 27.

De am­bos, el más ape­te­ci­ble es el que of­rece el con­glo­me­ra­do de ae­ro­lí­neas con un pa­go de 0,165 eu­ros por ac­ción. La ren­ta­bi­li­dad que se pue­de ob­te­ner de su di­vi­den­do ha en­gor­da­do has­ta el 3,4 por cien­to por el des­cen­so del 23 por cien­to que acu­mu­la en lo que va de ejer­ci­cio, pe­se a que el viernes, tras re­por­tar sus cuen­tas del pri­mer se­mes­tre, su­mó un 6 por cien­to y fue de las po­cas fir­mas que es­ca­pó de las pér­di­das.

A una com­pa­ñía que ya ve­nía su­frien­do las di­fi­cul­ta­des de una in­dus­tria que es­tá vien­do sus már­ge­nes pre­sio­na­dos por la gue­rra de pre­cios por la fuer­te com­pe­ten­cia y el au­men­to de los gas­tos a cau­sa del in­cre­men­to de los pre­cios del cru­do, se su­ma­ron en ju­lio la lle­ga­da al po­der del lí­der proB­re­xit Boris John­son por su ex­po­si­ción al Reino Uni­do –mer­ca­do que apor­tó el 33 por cien­to de sus in­gre­sos en 2018– así co­mo el con­ta­gio de las caí­das del sec­tor por los ma­los re­sul­ta­dos de Luft­han­sa.

A un 3% de má­xi­mos his­tó­ri­cos

La ma­yor so­ci­mi de España, con un va­lor bur­sá­til cercano a los 6.000 mi­llo­nes de eu­ros, sue­le re­tri­buir dos ve­ces al año, en oc­tu­bre y ma­yo, de mo­do que es­te di­vi­den­do se­ría el pri­me­ro a cuen­ta de los re­sul­ta­dos de 2019 con una ren­ta­bi­li­dad cer­ca­na al 3 por cien­to.

Las úl­ti­mas cuen­tas pre­sen­ta­das han con­ven­ci­do a los in­ver­so­res gra­cias a la for­ta­le­za que pre­sen­ta en el mer­ca­do de ofi­ci­nas y de los ac­ti­vos lo­gís­ti­cos, con un in­cre­men­to del 6 por cien­to y del 8 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, y la com­pa­ñía ca­pi­ta­nea­da por Is­mael Cle­men­te acu­mu­la en 2019 una subida su­pe­rior al 14 por cien­to. Con es­t­sa subida Mer­lin se que­da a po­co más de un 3 por cien­to de re­va­li­dar los má­xi­mos his­tó­ri­cos que al­can­zó en ma­yo del año pa­sa­do en los 12,60 eu­ros.

Con una car­te­ra de ac­ti­vos que su­pera los 7.000 mi­llo­nes de eu­ros, sus tí­tu­los co­ti­zan con un des­cuen­to del 18 por cien­to so­bre el va­lor ne­to de sus ac­ti­vos (NAV), ni­ve­les a los que los ex­per­tos to­mar po­si­cio­nes, y que han lle­vado a su ac­ción a lu­cir un con­se­jo de com­pra que da­ta des­de el mes de ju­lio de 2018.

LOS TÍ­TU­LOS DE LA SO­CI­MI CO­TI­ZAN CON UN DES­CUEN­TO POR NAV DEL 18%, PE­SE A SU­BIR EN BOL­SA UN 16% EN EL AÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.