La Fed y su mi­sión: pre­ve­nir la re­ce­sión en lu­gar de cu­rar­la

El Economista - Ecobolsa - - Bancos Centrales - EL FU­TU­RO DE LA RA­LEN­TI­ZA­CIÓN Por José Luis de Ha­ro (Nue­va York)

Con la pre­sión de Do­nald Trump de fon­do, la Re­ser­va Fe­de­ral lu­cha por lo­grar re­tra­sar la re­ce­sión. De mo­men­to, la en­ti­dad ya ha re­cor­ta­do una vez los ti­pos de in­te­rés, pe­ro el re­cru­de­ci­mien­to de la gue­rra co­mer­cial ha he­cho que au­men­te la pro­ba­bi­li­dad de otro ‘ti­je­re­ta­zo’ en el pre­cio del di­ne­ro

Cuan­do Alan Greens­pan era pre­si­den­te del ban­co cen­tral, la Re­ser­va Fe­de­ral guia­ba a los mer­ca­dos, aho­ra su­ce­de lo con­tra­rio”, re­cuer­da Alan Val­dés, so­cio de Sil­ver­bear Ca­pi­tal, al re­fe­rir­se a la de­ci­sión del ac­tual man­da­ta­rio de la ins­ti­tu­ción, Je­ro­me Po­well, de re­cor­tar los ti­pos de in­te­rés por pri­me­ra vez des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra es­ta mis­ma se­ma­na.

Una re­duc­ción de 25 pun­tos bá­si­cos que, sin em­bar­go, ge­ne­ró un ma­yor des­con­ten­to en­tre la cre­cien­te lis­ta de enemi­gos del guar­dián que ve­la por el pleno em­pleo y lo­grar una in­fla­ción del 2 por cien­to. Al fin y al ca­bo, aque­llos co­mo el pro­pio pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, que es­pe­ra­ban un drás­ti­co re­cor­te de al me­nos me­dio pun­to por­cen­tual, no pu­die­ron ocul­tar su de­cep­ción.

Un de­sen­ga­ño que el in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca acom­pa­ñó un día des­pués con el anun­cio de su es­ca­la­da aran­ce­la­ria con Chi­na, un fac­tor que en es­tos mo­men­tos la Fed in­clu­ye en su lis­ta de ries­gos pa­ra la economía es­ta­dou­ni­den­se. Sin grandes avan­ces en la úl­ti­ma ron­da de ne­go­cia­cio­nes, ca­ra a ca­ra en Shang­hai, la ad­mi­nis­tra­ción Trump se pre­pa­ra pa­ra im­po­ner aran­ce­les del 10 por cien­to so­bre un gru­po de bie­nes chi­nos por va­lor de 300.000 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que su­po­ne que EEUU ta­sa­rá to­dos los pro­duc­tos pro­ce­den­tes del gi­gan­te asiá­ti­co.

Nue­vo re­vés de Do­nald Trump

El nue­vo re­vés co­mer­cial vol­vió a in­ci­tar las ex­pec­ta­ti­vas de que la Fed vol­ve­rá a re­du­cir ta­sas es­te año, pe­se a que Po­well ca­li­fi­có de me­ro “ajus­te a mitad de ci­clo” el re­cor­te im­ple­men­ta­do el pa­sa­do miér­co­les. El Fe­dWatch de la CME es­ti­ma, al me­nos, un 43 por cien­to de pro­ba­bi­li­da­des de que el pre­cio del di­ne­ro se mo­ve­rá en un ran­go del 1,5 por cien­to y el 1,75 por cien­to al cie­rre de la úl­ti­ma reu­nión del FOMC del pró­xi­mo 11 de di­ciem­bre, lo que im­pli­ca­ría dos re­ba­jas de ta­sas de 25 pun­tos bá­si­cos ca­da una. El 32,2 por cien­to del mer­ca­do es­pe­ra al me­nos una re­ba­ja más pa­ra en­ton­ces.

“El re­cor­te de la Fed es­tu­vo im­pul­sa­do por la al­ta in­cer­ti­dum­bre de la po­lí­ti­ca co­mer­cial, el dé­bil cre­ci­mien­to glo­bal y la ba­ja in­fla­ción”, ma­ni­fies­ta Ce­sar Ro­jas, eco­no­mis­ta de Ci­ti, quien ase­gu­ra que es­ta de­ci­sión a alas a Trump pa­ra que “adop­te una pos­tu­ra más agre­si­va” en ma­te­ria co­mer­cial. Es­to, a su vez, ali­men­ta las pers­pec­ti­vas de ta­sas aún más bajas, a me­di­da que em­peo­ran al­gu­nos de los fac­to­res que im­pul­sa­ron la re­ba­ja del miér­co­les en pri­me­ra ins­tan­cia. Se­gún sus Evo­lu­ción de los ti­pos de in­te­rés en EEUU (par­te ba­ja, %) Evo­lu­ción del PIB anual de EEUU (%) Evo­lu­ción del da­to de des­em­pleo en EEUU (%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.